Niños testigos de la masacre de Afganistán afirman que Robert Bales no estaba solo
por MSNBC
14 años atrás 2 min lectura
Fecha de publicación: 30/03/12
30 de Marzo.- Hay dos versiones de lo que sucedió la noche del 11 de marzo 2012, cuando 17 afganos fueron asesinados.
La primera versión es la del ejército de EE.UU.: “El sargento Robert Bales, preocupado por los problemas matrimoniales, borracho salió del Campamento Belambai, a 12 millas de Kandahar, con una pistola y un rifle automático y asesinó a seis personas mientras dormían. Luego Bales regresó a la base y salió de nuevo para otra aldea, esta vez asesinando a 11 personas. Él actuó solo y admitió los asesinatos”.
Luego hay una segunda versión que niños testigos afganos suministraron a la periodista Yalda Hakim, del canal de televisión australiano SBS Dateline. Hakim, quien nació en Afganistán y emigró a Australia cuando era niña, es la primera periodista internacional que entrevista a testigos sobrevivientes de la masacre.
Hakim afirmó que investigadores estadounidenses intentaron evitar que ella entrevistara a los niños, diciendo que sus preguntas podían “traumatizarlos”. La periodista dijo que recurrió a líderes de la aldea, quienes hicieron los arreglos para que ella entrevistara a los testigos.
En un video presentado por la periodista, los niños dijeron que otros estadounidenses estuvieron presentes durante la masacre, sosteniendo linternas en el patio.
Noorbinak, una niña de 8 años, afirmó que el tirador primero le disparó al perro de su padre. Luego, que él le disparó a su padre en el pie y arrastró a su madre por el cabello. Cuando su padre comenzó a gritar, él le disparó a su padre, explicó la niña. Entonces él volteó la pistola hacia Noorbinak y le disparó en la pierna.
“Un hombre entró a la habitación y los otros estaban parados en el patio, sosteniendo linternas”, señaló la niña.
El hermano de una de las víctimas afirmó a la periodista que los niños de su hermano mencionaron a más de un soldado llevando faros. “También tenían luces detrás de las armas”, dijo.
“Ellos no saben si era 15 o 20, sin embargo muchos estuvieron ahí”, dijo.
Oficiales del ejército repetidamente han negado que otros estuviesen involucrados en la masacre, enfatizando que Bales actuó solo.
Traducción: Ivana Cardinale para el Correo del Orinoco
Artículos Relacionados
Vecinos de Ñuñoa defienden Villa Olímpica !!
por Luis Romanque Ullloa (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Honduras: El Movimiento Campesino del Aguán enfrenta el asedio del ejercito golpista y las bandas armadas (paramilitares)
por
14 años atrás 3 min lectura
EE.UU. ha organizado una invasión a Europa al pagar a los traficantes de inmigrantes
por Actualidad RT
11 años atrás 2 min lectura
Pedimos a lospueblos del mundo que denuncien: nunca más golpes de estado contra nuestros pueblos
por Wendy Cruz (Honduras)
17 años atrás 3 min lectura
Presidente de iglesia evangélica chilena fue agente de Pinochet
por La Nación (Chile)
15 años atrás 4 min lectura
Morbosos: Cuando el sufrimiento de la gente es su espectáculo para más rating
por J. Arroyo Olea (Chile)
3 años atrás 2 min lectura
Chile y el negocio de la guerra: Una tentación riesgosa e incoherente
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
52 segundos atrás
25 de abril de 2026
Chile no necesita importar incertidumbre ni riesgos encubiertos bajo el discurso de la modernización tecnológica. Tampoco requiere involucrarse indirectamente en dinámicas de guerra a través de la adquisición de equipamiento o la firma de convenios con actores cuya prioridad actual no es el desarrollo civil, sino la supervivencia en un conflicto.
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
9 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.