Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

La triangulación inaudita, inconcebible

Compartir:
La triangulación inaudita, inconcebible:  Ricardo Claro/COPESA/Fundación Pablo Neruda

Agustín Edwards propietario de El Mercurio se reunió con Richard Nixon para ofrecerle todo su apoyo en la desestabilización del gobierno popular del Presidente Salvador Allende Gossens, los documento desclasificados de la CIA aluden a Edwards como Mr. Agustín, “the asset”. Para conocer el perfil psicológico del empresario sedicioso que abrió la caja de Pandora en Chile, es necesario leer el libro “Carta abierta a Agustín Edwards” de Armando Uribe (Lom ediciones, 2002). El periodista chileno Ernesto Carmona preparó para la revista Rocinante un trabajo titulado “La prensa en el banquillo” en el cuerpo del texto se denuncia: “Hubo periodista que contribuyeron a presentar asesinatos de colegas acribillados por la espalda”. 

Los fallecidos Silvia Pinto y Jaime Valdés colaboraron en la llamada Operación Colombo, un montaje de la DINA inteligencia militar destinado a demostrar que 119 detenidos desaparecidos, se habían matado entre ellos en Argentina, en 1975, según las portadas de La Segunda (Exterminados como ratones), La Tercera (El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres) La DINA/CNI seleccionó a periodistas de la fuente policial para formarlos en inteligencia de la información, asignatura impartida en su Escuela de la Rinconada de Maipú. El Mercurio, del 2 de diciembre de 2004, publicó una Carta al director, para sostener que sacar a la luz estos trapos sucios del periodismo podríamos estar peligrosamente cerca de una justicia popular. Manuel Cabieses, director de Punto Final, llevó al Tribunal ético del Colegio de Periodistas de Chile a su colega Agustín Edwards, por haber recibido fondos estadounidenses para derrocar al gobierno Popular del Presidente Salvador Allende Gossens y tergiversar la verdad durante décadas, pero su libelo no prosperó, (Rocinante, enero 2005).  

El genocidio cultural: El caso El Clarín de Chile, Quimantú y Universidades desaparecidas   
El Clarín de Chile era el diario de mayor circulación del país, sus instalaciones fueron allanadas por las Fuerzas Armadas, y sus imprentas fueron confiscadas, para hacerlas funcionar en el Instituto Geográfico Militar (IGM), el caso de la editorial Quimantu -Quimantu significa sol de sabiduría en Mapundungun, lengua del pueblo Mapuche que habitó principalmente en el sur de Chile y Argentina.

Como editorial Quimantu llego a publicar 800.000 ejemplares mensuales a precios populares entre las universidades, sindicatos y quioscos de periódicos. Sus oficinas fueron desmanteladas, y más tarde fueron ocupadas por la revista Paula (de COPESA) bajo la dirección de Roberto Edwards -hermano del dueño del Mercurio, el fascista Agustín Edwards-, justo para los 30 años de la caída del gobierno popular del Presidente Allende, no puedo dejar de ser iconoclasta: la moda de Paula nos arrebató la poesía de Quimantú y ahora COPESA tiene como director de esa misma Paula al hermano de su competidor en el mercado de la prensa, hipervínculos del monopolio Edwards / COPESA. Nos lo han robado todo. Son parte importante de este genocidio cultural, la desaparición de dos prestigiosas universidades: Universidad del Norte de chile /y la Universidad Técnica del Estado. La primera fue entregada como botín de guerra al Opus Dei.
 

La triangulación inaudita, inconcebible: Ricardo Claro/COPESA/Fundación Neruda: La obra de Neruda es asunto de chalanes.   
El dueño de COPESA (que edita el diario La Tercera, las revistas ¿Qué pasa? y Paula) es un viejo funcionario de la dictadura de Pinochet, llamado Alvaro Saieh Bendeck, además es propietario del Banco CorpBanca, y de VidaCorp (entre otras empresas financieras), un verdadero Alí Baba con sus 40 tecnócratas ladrones (con el mote de Chicago Boys) que se hicieron millonarios a partir de las privatizaciones del Estado chileno durante el régimen de Pinochet.
Alvaro Saieh Bendeck recibe mediante triangulaciones de capital vía CorpBanca millonarias inversiones de Ricardo Claro, dejándolo con una parte importante de las acciones de COPESA. He llegado a la presente investigación siguiendo el dinero de la Fundación Neruda y su compra de bonos por más de 2 millones de USD a Cristalerías de Chile (propiedad de Ricardo Claro), por más extraño que suene, el poeta Pablo Neruda está financiando al fascismo trasnacional, mediante la triangulación de inversiones (con la compra de bonos y fondos mutuos).

Ricardo Claro y Alvaro Saieh Bendeck son los nuevos albaceas de la Fundación Neruda. Ricardo Claro es el mismo empresario que facilitaba su infraestructura (Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras), para la instalación de centros de tortura, recibe más de 2 millones 300 mil dólares de los derechos de autor de Neruda (sólo en 2004) y Alvaro Saieh Bendeck funcionario de la dictadura de Pinochet se beneficia con la participación bursátil que conserva la Fundación Neruda en Copesa.

Chile en oscuridad cultural:

Chile, un país sin libertad de expresión, sin cultura y una pésima educación en el marco de una “democracia, justicia y libertad en la medida de lo posible”.  

La dictadura de Pinochet destruyó más de 5 millones de libros, sólo en las bodegas de la editorial Quimantú, hizo desaparecer al diario de mayor circulación del país, hasta el 11 de septiembre de 1973, El Clarín de Chile. Pinochet envió al exilio a las prestigiadas publicaciones El Siglo (del Partido Comunista), y Punto Final (que en el destierro, emprendió su edición mexicana). Un genocidio cultural en todo sentido de la palabra, que la clase politica amoral e inmoral no reconoce. Durante el retorno de la “democracia, la libertad y la justicia en la medida de lo posible”, los administradores de la herencia militar pinochetista, la concertación, han silenciado a los medios de comunicación: La Epoca, Fortín Mapocho, Apsi, Cauce, Análisis, Pluma y Pincel, Hoy, Plan B, El Portal del Pluralismo, el semanario Siete más 7 (comprado por COPESA) y la extinta revista Rocinante (1998/2005).

A partir de la “democracia en la medida de lo posible” impuesto por el imperio, la prensa independiente marginada por el contubernio pinochetista/concertacionista sigue acosada, el duopolio del El Mercurio y La Tercera controlan todo el mercado de la información en Chile, ambas tribunas de la ideología Neonazi/Opus Dei son recompensadas por la “democracia en la medida de lo posible”. Un ejemplo siniestro, es la compra anual que hace el gobierno de Ricardo Lagos en publicidad a favor de sus ministerios y empresas estatales. Ricardo Lagos gasta 500 millones de dólares en espacios de publicidad. Sólo en El Mercurio nadie puede competir contra esos 500 millones de dólares. La Tercera (COPESA) indirectamente está recibiendo más de 2 millones de dólares por parte de la Fundación Neruda. La ironía de la vida: Ricardo Lagos fue embajador del gobierno del Presidente Salvador Allende en China en 1973 y Pablo Neruda, Premio Nobel de literatura, poeta comprometido con las causas sociales y la cultura del Pueblo Chileno, embajador del gobierno popular del Presidente Allende en París son, los principales socios del triángulo de proxenetas del periodismo en América.

Agustín Edwards / Ricardo Claro / Alvaro Saieh Bendeck, lavan su dinero ensangrentado, que chorrea a diario, entre las hojas de sus rotativos. La mayor inconsistencia histórica de la Humanidad será la retribución al fascismo sobre las tumbas de nuestros héroes. El inefable Juan Agustín Figueroa, Presidente de la Fundación Neruda, ideólogo / palo blanco del fascista Ricardo Claro declaro: &
ldquo;Que Neruda habría estado totalmente de acuerdo con los negociados / chalaneos, realizados con Claro, Alvaro Saieh Bendeck y Agustin Edwards.

“Un Pueblo Culto, es un Pueblo libre”, José Marti  

Después del chalaneo, con la obra de Gabriel Mistral, y de Pablo Neruda, no hay cultura en Chile. La oscuridad cultural – educacional es total. ¿Pero, a quién le importa en este Chile?.

El CESAL e.V. Berlin, Alemania y la triangulación inaudita, inconcebible: Ricardo Claro/COPESA/Fundación Pablo Neruda:

Hemos hecho de la investigación del periodista del Clarín; Señor Mario Casasús, un apretada síntesis para los miembros de nuestra Fundación y los abogados asociados y amigos de la Asociación Americana de Juristas Valparaiso/Aconcagua de Chile:

“Aunque sea agredida, Chile, mi patria, no será vencida”  Pablo Neruda.

“Lo que hace un poeta por su pueblo es lo que hace el alma por el cuerpo” Gabriela Mistral.

“Soy socialista, un socialismo muy particular, es cierto, que consiste exclusivamente en ganar lo que se come y en sentirse prójimo de los explotados” Gabriela Mistral.

“Sabe usted”, recuerda Gabriela, “que a mí, me han echado del Mercurio sin una sola palabra, no publicándome lo que les mando. Así, después de 28 años, como a una sirvienta.” 1948, Gabriela Mistral.

El imperio yanqui y sus epígonos, quisieran que el ejemplo de los grandes luchadores por la dignidad y los Derechos del Ser Humano y las gestas históricas emancipadoras, que el pueblo ha realizado, fueron borrados de la memoria de todos los pobres, los marginados, los olvidados y oprimidos de Latinoamérica. A simple vista pareciera que lo están logrando, con la ayuda de los medios mediáticos de comunicación, el consumismo desenfrenado, la jerarquía de la iglesia católica y las sectas religiosas. Sin embargo, las semillas de rebelión, las ansias de libertad, de justicia, de democracia real y plena están latentes. Esfuerzos de organización, de unidad, de lucha, de toma de conciencia, de los aciertos y errores cometidos que se realizan en todos los sectores sociales, nos están señalando que los objetivos de la dominación por parte de los enemigos de la Humanidad, el imperialismo yanqui, no se cumplirán. La historia así lo ha señalado.

En este sentido, nuestra fundación, fundada, un 11 de septiembre de 1977 en Berlín por un grupo de intelectuales alemanes y profesores de la Universidad de Humboldt, nace como un instrumento más de lucha, de aportes de ideas, de apoyo a la unidad, y lo más importante, de rescate de la memoria histórica, porque sin ésta, no hay pasado, presente, ni futuro. El Presidente Dr. Salvador Allende Gossens afirmó: “la historia la hacen los pueblos: nosotros acentuamos, jamás los tlaxcaltecas, los Mitläufer, los renovados, los tránsfuga.

Atacando la figura digna ejemplar y señera del Presidente Allende, no podrán el pinochetismo / concertacionismo desviar la atención por la conmoción del escándalo internacional que ha producido en la opinión publica internacional: los crímenes, latrocinios, los tráficos de armas, los tráficos de drogas, la malversación de caudales públicos, del benemérito capitán general Augusto Pinochet Ugarte, Presidente del contubernio pinochetista / concertacionista.      

El autor es Director  de CESAL e.V. Berlin / Alemania

Artículo enviado a PiensaChile por la AAJ (Asociación Americana de Juristas) Valparaiso/Aconcagua de Chile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.