La triangulación inaudita, inconcebible
por Prof. Dr. Moreno Peralta (Alemania)
20 años atrás 9 min lectura
Los fallecidos Silvia Pinto y Jaime Valdés colaboraron en la llamada Operación Colombo, un montaje de la DINA inteligencia militar destinado a demostrar que 119 detenidos desaparecidos, se habían matado entre ellos en Argentina, en 1975, según las portadas de La Segunda (Exterminados como ratones), La Tercera (El MIR ha asesinado a 60 de sus hombres) La DINA/CNI seleccionó a periodistas de la fuente policial para formarlos en inteligencia de la información, asignatura impartida en su Escuela de la Rinconada de Maipú. El Mercurio, del 2 de diciembre de 2004, publicó una Carta al director, para sostener que sacar a la luz estos trapos sucios del periodismo podríamos estar peligrosamente cerca de una justicia popular. Manuel Cabieses, director de Punto Final, llevó al Tribunal ético del Colegio de Periodistas de Chile a su colega Agustín Edwards, por haber recibido fondos estadounidenses para derrocar al gobierno Popular del Presidente Salvador Allende Gossens y tergiversar la verdad durante décadas, pero su libelo no prosperó, (Rocinante, enero 2005).
El genocidio cultural: El caso El Clarín de Chile, Quimantú y Universidades desaparecidas
El Clarín de Chile era el diario de mayor circulación del país, sus instalaciones fueron allanadas por las Fuerzas Armadas, y sus imprentas fueron confiscadas, para hacerlas funcionar en el Instituto Geográfico Militar (IGM), el caso de la editorial Quimantu -Quimantu significa sol de sabiduría en Mapundungun, lengua del pueblo Mapuche que habitó principalmente en el sur de Chile y Argentina.
El dueño de COPESA (que edita el diario La Tercera, las revistas ¿Qué pasa? y Paula) es un viejo funcionario de la dictadura de Pinochet, llamado Alvaro Saieh Bendeck, además es propietario del Banco CorpBanca, y de VidaCorp (entre otras empresas financieras), un verdadero Alí Baba con sus 40 tecnócratas ladrones (con el mote de Chicago Boys) que se hicieron millonarios a partir de las privatizaciones del Estado chileno durante el régimen de Pinochet.
Alvaro Saieh Bendeck recibe mediante triangulaciones de capital vía CorpBanca millonarias inversiones de Ricardo Claro, dejándolo con una parte importante de las acciones de COPESA. He llegado a la presente investigación siguiendo el dinero de la Fundación Neruda y su compra de bonos por más de 2 millones de USD a Cristalerías de Chile (propiedad de Ricardo Claro), por más extraño que suene, el poeta Pablo Neruda está financiando al fascismo trasnacional, mediante la triangulación de inversiones (con la compra de bonos y fondos mutuos).
Ricardo Claro y Alvaro Saieh Bendeck son los nuevos albaceas de la Fundación Neruda. Ricardo Claro es el mismo empresario que facilitaba su infraestructura (Compañía Sudamericana de Vapores, entre otras), para la instalación de centros de tortura, recibe más de 2 millones 300 mil dólares de los derechos de autor de Neruda (sólo en 2004) y Alvaro Saieh Bendeck funcionario de la dictadura de Pinochet se beneficia con la participación bursátil que conserva la Fundación Neruda en Copesa.
La dictadura de Pinochet destruyó más de 5 millones de libros, sólo en las bodegas de la editorial Quimantú, hizo desaparecer al diario de mayor circulación del país, hasta el 11 de septiembre de 1973, El Clarín de Chile. Pinochet envió al exilio a las prestigiadas publicaciones El Siglo (del Partido Comunista), y Punto Final (que en el destierro, emprendió su edición mexicana). Un genocidio cultural en todo sentido de la palabra, que la clase politica amoral e inmoral no reconoce. Durante el retorno de la “democracia, la libertad y la justicia en la medida de lo posible”, los administradores de la herencia militar pinochetista, la concertación, han silenciado a los medios de comunicación: La Epoca, Fortín Mapocho, Apsi, Cauce, Análisis, Pluma y Pincel, Hoy, Plan B, El Portal del Pluralismo, el semanario Siete más 7 (comprado por COPESA) y la extinta revista Rocinante (1998/2005).
A partir de la “democracia en la medida de lo posible” impuesto por el imperio, la prensa independiente marginada por el contubernio pinochetista/concertacionista sigue acosada, el duopolio del El Mercurio y La Tercera controlan todo el mercado de la información en Chile, ambas tribunas de la ideología Neonazi/Opus Dei son recompensadas por la “democracia en la medida de lo posible”. Un ejemplo siniestro, es la compra anual que hace el gobierno de Ricardo Lagos en publicidad a favor de sus ministerios y empresas estatales. Ricardo Lagos gasta 500 millones de dólares en espacios de publicidad. Sólo en El Mercurio nadie puede competir contra esos 500 millones de dólares. La Tercera (COPESA) indirectamente está recibiendo más de 2 millones de dólares por parte de la Fundación Neruda. La ironía de la vida: Ricardo Lagos fue embajador del gobierno del Presidente Salvador Allende en China en 1973 y Pablo Neruda, Premio Nobel de literatura, poeta comprometido con las causas sociales y la cultura del Pueblo Chileno, embajador del gobierno popular del Presidente Allende en París son, los principales socios del triángulo de proxenetas del periodismo en América.
ldquo;Que Neruda habría estado totalmente de acuerdo con los negociados / chalaneos, realizados con Claro, Alvaro Saieh Bendeck y Agustin Edwards.
Artículos Relacionados
Chile mejor sin TPP: Protocolo de senadores Insulza, Guillier, Lagos Weber, Moreira y Ossandón es una burla a la ciudadanía
por Redacción Politika
6 años atrás 3 min lectura
Chile: Cientos de mujeres cantan «Un violador en mi camino» y paralizan el tráfico en Santiago
por Actualidad RT
6 años atrás 1 min lectura
Silencian a radios comunitarias de Valparaíso
por Radio Placeres (Valparaíso, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
CECT exige el respeto de los derechos de detenido de Waikilaf Cadin Calfunao
por Comisión Ética Contra la Tortura (Chile)
19 años atrás 4 min lectura
Patricia Troncoso denuncia las negligencias médicas a las que está siendo sometida
por Redchem (Wallmapu, Chile)
17 años atrás 1 min lectura
Confesión de un sicario económico estadounidense
por Michael Sondow (Uruguay)
8 años atrás 8 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
3 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
1 día atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
4 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»