Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Iniciativas

Texto del compromiso entre Bachelet y ecologistas

Compartir:
Bachelet asume compromisos ambientales con representantes de ONG ecologistas

Comunicado de Prensa, Terram 21.11.2005

La candidata a la presidencia de la República, Michelle Bachelet, en el encuentro  realizado esta mañana en el Jardín Botánico Chagual  -que contó con la participación de líderes ecologistas como Sara Larraín (Directora Chile Sustentable), Manuel Baquedano (Presidente Instituto de Ecología Política) y Rodrigo Pizarro (Director Ejecutivo de Fundación Terram),  Fernando Dougnac (Fiscalía del Medio Ambiente), entre otros- reafirmó su propuesta de trabajo que comprende "crear una política ambiental  moderna y exigente, con normas ambientales firmes y estables que vayan acorde con un crecimiento económico, y por tanto asegure compatibilidad  entre  las actividades económicas y la protección  del medio ambiente".

En el encuentro, los líderes ecologistas presentes coincidieron con Michelle Bachelet, en que es necesario poner condiciones ambientales al modelo de desarrollo, de manera que el desarrollo económico este siempre en armonía con el medioambiente.

Así, los  ecologistas presentes apoyarán a Michelle Bachelet a elaborar una Nueva Política Ambiental, que sea mucho más exigente y moderna, avalada por la creación de un Ministerio del Medio Ambiente con presencia nacional, regional y comunal, y un ministro defensor del Medioambiente. De esta manera, se logrará una mayor justicia ambiental y descentralización.

En la ocasión Bachelet declaró que, "Estoy firme en mi posición de avanzar hacia un país sustentable, suscribo en buena forma este compromiso con el sector ecologista, contenido en los diez temas o propuestas que reflejan el arduo trabajo de estos profesionales en materia ambiental", con estas palabras la candidata asumió esta mañana un compromiso formal con representantes del sector ecologista para crear una nueva política ambiental.

Los ecologistas asistentes concuerdan junto a la doctora Bachelet en la creación de Cuentas Ambientales, Subsecretaria de Recursos Naturales y Superintendencia Ambiental, organismos institucionales que  permitirán proteger el patrimonio natural de Chile y prevenir la contaminación.

De esta forma la actividad económica internalizará los costos ambientales, creando empleos sanos y sustentables, y cumpliendo con los requisitos ambientales de la inserción internacional.
Chile somos todos: Un desarrollo en armonía con el medio ambiente permite proteger la salud y calidad de vida de los chilenos, permite cuidar los cisnes, proteger los glaciares, evitar la contaminación nuclear y transgénica, y dejar una tierra limpia y generosa a nuestros hijos”, declaró el movimiento ecologista incorporándose al proyecto de gobierno de Michelle Bachelet.
Los ecologistas dieron a conocer las propuestas  acordadas con la candidata, las que dan garantías de poner condiciones ambientales al desarrollo económico. Estos son diez compromisos para la sustentabilidad ambiental del desarrollo nacional:

1-Envío al Parlamento, al terminar  el primer año de gobierno, las reformas a la Ley 19.300  para  la creación  del Ministerio del Medio Ambiente.
 
1.1-Creación durante el mandato, de  una Subsecretaría de Recursos Naturales  y Biodiversidad (dependiente del Ministerio) que articule las políticas y  programas sectoriales para el uso sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad. La actual Conama,  pasara a constituirse en una Subsecretaria de Gestión Ambiental.
1.2-Generar una autoridad ambiental municipal  articulada con el Ministerio del Medioambiente, a fin de que los gobiernos comunales tengan una política ambiental local. (requiere  modificar Ley de Municipalidades)
 
2-Crear una Superintendencia Ambiental, que fortalezca el rol fiscalizador del Estado, reduzca la discrecionalidad y asegure la probidad funcionaria.
 
3-Formular y enviar al Congreso una Ley Marco de Ordenamiento Territorial, que articule los instrumentos existentes y equilibre la participación de los ministerios, las autoridades regionales y los ciudadanos,  para  ordenar  estratégicamente el territorio

4-Establecer durante el mandato un Sistema de Cuentas Ambientales que
incluya: cuentas de capital natural, rentas existentes por recursos naturales (agua, minería, tierra) e indicadores sobre cantidad y calidad.

5-Establecer  durante el mandato  2 líneas  de política fiscal para revertir la insustentabilidad  ambiental : a)Reorientación de subsidios y mecanismos de fomento, b) Reformular instrumentos  económicos existentes para internalizar costos y prevenir pasivos ambientales.

6-Ampliar el Fondo Ambiental  (Ley 19.300) a un monto anual de 5 millones de dólares (20 millones de dólares durante el mandato), para investigación y acción ambiental.  El Fondo  estará orientado a apoyar centros de estudio y organizaciones de la sociedad civil.

7-No incluir la opción nuclear en la  política energética nacional.
 
8-No abrir el país a los cultivos transgénicos comerciales, y establecer el requisito de Estudios de Impacto Ambiental  para la actual reproducción de semillas transgénicas.

9-Proteger los glaciares, y no aprobar su remoción y/o  destrucción.

10- Establecer un Servicio Nacional de Parques Nacionales que se haga cargo de las áreas protegidas públicas; apoye y se articule con las áreas protegidas privadas
 
 Fuente: Coordinación periodística  movimiento ecologista
Texto enviado por Luz María Fariña (Terram) a solicitud de PiensaChile
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.