"La historia que me propuse contar en esta oportunidad en parte ha sido vivida por quien lea este libro. Al menos, algún capítulo de ella le puede sonar conocido. Los más jóvenes, en quienes he pensado especialmente al investigar y al escribir estas páginas, es posible que ignoren muchos de los hechos y situaciones que pretendo compartir. O tal vez hayan escuchado trozos de este relato y tengan interés en conocer más. Espero que sea así, porque estoy convencida que saber del pasado nos ayuda a comprender el presente y a construir futuro".
La investigación periodística de María Olivia Mönckeberg relata lo ocurrido con las universidades en Chile después del Golpe Militar. La autora profundiza en los hechos que llevaron a configurar el panorama actual donde 61 universidades compiten en el "mercado de la educación superior".
La "privatización del sistema" -señala- se ha traducido en serios problemas para las universidades públicas. Y en cuantiosos beneficios para los mismos personajes que gobernaron con el dictador o que surgieron a su sombra. La educación superior pasó a ser un gran negocio donde se transan las "carteras de alumnos" como quien compra y vende acciones en la Bolsa de Comercio.
Los actores de ayer siguen siendo protagonistas hoy en el mundo de las universidades, de la economía y de la política. Ex ministros y altos funcionarios de Pinochet destacan en juntas directivas de algunas de las principales universidades privadas.
Entretanto los miles de estudiantes se enfrentan a un incierto futuro en un sistema que muchos califican de caótico o desbocado. Conocer más sobre este poco transparente "mercado" es una necesidad y discutir sobre estos asuntos pasa a ser imprescindible. Este libro junto con entregar inéditos antecedentes es una provocadora invitación a ese debate.
Presentación del libro a la prensa
A qué hora: a las 10:30 horas
Dónde: Biblioteca Nacional, en la Sala Ercilla
Dirección: Alameda 651, Santiago
Santiago, 24 de noviembre de 2005.
Artículos Relacionados
¿Sabe porqué es feriado el 31 de octubre en Chile?
por Pablo Burgess
16 años atrás 17 min lectura
Wallmapu
por Jeannette Paillán (Wallmapu, Chile)
4 años atrás 1 min lectura
"Te invito a ti tiempo poder, a que esta aurora sea de igualdad"
por Janet Diz (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
Jordi Bertomeu: el hombre clave para el futuro de la Iglesia chilena
por Redacción Periodista Digital
7 años atrás 11 min lectura
Tomás González: «En Chile existe un sistema de poder concentrado en los partidos políticos»
por LaRed
4 años atrás 1 min lectura
Theodore A. Postol, profesor emérito del MIT, desenmascara las mentiras de EE.UU.
por Pascal Lottaz (Sanevox)
12 horas atrás
09 de marzo de 2024
Theodore Postol, ingeniero nuclear estadounidense especializado en sistemas de armas nucleares, representa una de las escasísimas voces críticas en Estados Unidos respecto a la proliferación nuclear. Entrevistado por Pascal Lottaz (06-11-2024), Postol desenmascaró las mentiras de Estados Unidos sobre los conflictos militares en Siria, Rusia y Gaza.
La Argentina de Milei: La crueldad al poder. Capítulo 1: La fila del hambre
por El Destape (Argentina)
1 día atrás
08 de marzo de 2025
«La Argentina de Milei: la crueldad al poder» es una serie documental que refleja el impacto de los primeros meses de gobierno de Javier Miliei y su experimento anarcocapitalista.
Apoyamos a la familia de Julia Chuñil ante filtración de Fiscalía y presión mediática
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
3 días atrás
06 de marzo de 2025
La prensa y el Estado (el presidente Gabriel Boric y el delegado presidencial Jorge Alvial) tienen acceso a la carpeta investigativa, pero el secreto continúa para la familia y abogados de Julia Chuñil Catricura.
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2025
«Los acuerdos de Madrid [de 1975] no han transferido la soberanía del Sáhara Occidental ni han otorgado a ninguno de los firmantes el status de potencia administradora, status que España no puede transferir unilateralmente».