Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura

La Privatización de las Universidades 

Compartir:
Editorial Copa Rota presenta nuevo libro de María Olivia Mönckeberg “La Privatización de las Universidades”, una historia de dinero, poder e influencias.
 
"La historia que me propuse contar en esta oportunidad en parte ha sido vivida por quien lea este libro. Al menos, algún capítulo de ella le puede sonar conocido. Los más jóvenes, en quienes he pensado especialmente al investigar y al escribir estas páginas, es posible que ignoren muchos de los hechos y situaciones que pretendo compartir. O tal vez hayan escuchado trozos de este relato y tengan interés en conocer más. Espero que sea así, porque estoy convencida que saber del pasado nos ayuda a comprender el presente y a construir futuro".
 
La investigación periodística de María Olivia Mönckeberg relata lo ocurrido con las universidades en Chile después del Golpe Militar. La autora profundiza en los hechos que llevaron a configurar el panorama actual donde 61 universidades compiten en el "mercado de la educación superior". 

La "privatización del sistema" -señala- se ha traducido en serios problemas para las universidades públicas. Y en cuantiosos beneficios para los mismos personajes que gobernaron con el dictador o que surgieron a su sombra. La educación superior pasó a ser un gran negocio donde se transan las "carteras de alumnos" como quien compra y vende acciones en la Bolsa de Comercio.

Los actores de ayer siguen siendo protagonistas hoy en el mundo de las universidades, de la economía y de la política. Ex ministros y altos funcionarios de Pinochet destacan en juntas directivas de algunas de las principales universidades privadas.

Entretanto los miles de estudiantes se enfrentan a un incierto futuro en un sistema que muchos califican de caótico o desbocado. Conocer más sobre este poco transparente "mercado" es una necesidad y discutir sobre estos asuntos pasa a ser imprescindible. Este libro junto con entregar inéditos antecedentes es una provocadora invitación a ese debate.
 
Presentación del libro a la prensa

Cuando:         martes 29 de noviembre
A qué hora:  a las 10:30 horas
Dónde:           Biblioteca Nacional, en la Sala Ercilla
Dirección:     Alameda 651, Santiago

María Olivia Monckeberg es periodista titulada en la Universidad Católica de Chile y profesora de Periodismo de Investigación en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. Sus libros “El Saqueo de los grupos económicos al Estado chileno”, publicado en 2001 y “El Imperio del Opus Dei en Chile”, en 2003, provocaron impacto editorial y están entre los más leídos de los últimos años. 
Santiago, 24 de noviembre de 2005.
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.