Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Opinión

«Los argentinos descienden de los barcos…»

«Los argentinos descienden de los barcos…»
Compartir:

Estimad@s amig@s:

Margarita Labarca, amablemente me ha envíado desde México la cita exacta de Octavio Paz: «Los mexicanos descienden de los aztecas, los peruanos de los incas, los argentinos de los barcos«; cita irónica suscitada muy probablemente debido al conocimiento de no pocos argentinos que se mostraban como «los europeos de América Latina» (así como no pocos chilenos nos decimos «los ingleses»).
El punto es que la distorsión de la cita no es irónica, sino completamente ofensiva para mexicanos y brasileños e, indirectamente, para el conjunto de los latinoamericanos. La sustitución de «indios» por «aztecas»; y, sobre todo, la sustitución de «Perú» e «incas»; por «Brasil» y selva» llega a ser de un racismo y un desprecio casi incomprensible para estos tiempos, y más todavía viniendo de un país culto como Argentina Con ello, Alberto Fernández no solo ofende la memoria de Octavio Paz; sino que le dice en la práctica al presidente del gobierno español algo así como: «No nos confunda con el resto de América Latina. Los argentinos venimos de ustedes, de la civilización; los demás, de los salvajes«…
¡Qué vergüenza!
Cordialmente
Felipe Portales
PD.: Del actual presidente de Chile uno ya espera cualquier cosa («piñericosas»). Que lástima que se le haya agregado el actual presidente de Argentina (¿»fernandicosas»?)..

 

Sieh dir diesen Beitrag auf Instagram an

 

Ein Beitrag geteilt von T13 (@teletrece)

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.