El cañón en la sien y el dedo en el gatillo
por Hugo Rueda V. (Chile)
20 años atrás 2 min lectura
El modelo neoliberal que implica la destrucción sistemática del medio ambiente, la proliferación de la pobreza y la marginalidad, la intensificación del racismo, la xenofobia, el nacionalismo fratricida, las guerras de agresión, los actos terroristas, el consumismo desbordado, la concentración extrema de la riqueza, el horror del hambre y las enfermedades, resulta a todas vistas el acto supremo del autoexterminio, el suicidio planetario producto de la globalización de la locura.
Ya no sirven de nada los ruegos y las oraciones de un Papa, las resoluciones de las Naciones Unidas, el clamor de la sociedad civil, de las ONG y los grupos antiglobalización, las protestas masivas y espontáneas como las ocurridas en Francia y varios países de Europa y en los cinco continentes. El clamor de los pueblos y de los más pobres entre los pobres.
La respuesta es el cinismo, la mentira, y las bombas, las guerras de destrucción masiva y el uso de la tecnología para el crimen cada vez más sofisticado y destructivo. La aplicación de torturas, las cárceles secretas, las violaciones de los derechos humanos ya resultan incidentes que no hace diferencia alguna entre terroristas y autoproclamados demócratas.
Cada vez resultan más evidentes y sin pudor los vínculos e intereses económicos sobre la vida de millones de personas, del crimen sin fronteras, sin moral, sin dios ni ley. No es sólo la destrucción de la capa de ozono la responsable del calentamiento global, es tanta sangre derramada en las calles, en las montañas, en los desiertos y aguas de toda la tierra, con formas diversas pero igualmente asesinas, donde la delincuencia, las ejecuciones sumarias, el exterminio legal o ilegal, son igualmente válidos y vigentes en nuestra vida cotidiana.
Eso nos recuerda la frase favorita de Pol Pot, el genocida de Cambodia: “El que protesta es un enemigo; el que se opone, un cadáver”, que llevó a un tercio de su país, más de dos millones de personas, a la muerte producto del hambre, las torturas y el horror.
Sólo falta esperar que un índice cada vez más tenso, presione en un último acto irreflexivo el gatillo para que todo explote sin dar pábulo al asombro o al arrepentimiento ante la oscuridad y el silencio absolutos y definitivos que concluyen con la última esperanza de vida.
Artículos Relacionados
La Huelga de Hambre de los Presos Mapuche y el silencio del Estado
por Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Chile)
18 años atrás 6 min lectura
Piñera y Macri: dos presidentes que jugarán en dupla
por Patricio López (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
¿Existe prudencia del canciller chileno ante la nacionalización en Bolivia?
por Jaime Escobar M. (Crónica Digital)
19 años atrás 3 min lectura
Marcel Claude en la Universidad Católica de Chile
por Senado de la Universidad Católica (Chile)
12 años atrás 1 min lectura
¿Por qué Putin aceptó la cumbre con Trump? ¿Ingenuidad o inteligencia?
por Rainer Rupp (Alemania)
1 día atrás
17 de agosto de 2025
«Creo que Putin entiende clara y completamente la amenaza que representa Occidente, pero también sabe que la fuerza militar de Rusia ha crecido de forma espectacular durante el transcurso de la operación especial.
No es solo el crecimiento del ejército ruso lo que ha reforzado la confianza de Putin. También es el hecho de que Rusia supera a Occidente en todo lo que se refiere a misiles hipersónicos, drones, producción de tanques, fabricación de artillería y municiones, bombas FAB y guerra electrónica».
Jalife-Rahme sobre Cumbre en Alaska: «Trump y Putin han roto con el Deepstate»
por NegociosTV
2 días atrás
17 de agosto de 2025
Para Putin, que está ganando en Ucrania, Ucrania ya no es lo primordial. Lo es para Europa, que está perdiendo, porque es la derrota de la OTAN. Zelensky es un peón del Deep State de EEUU, el simple hecho de que no lo invitaran a la cumbre de Alaska fue arrojarlo debajo del autobús.
Jeannette Jara: “Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”
por Academia de Humanismo Cristiano
6 días atrás
12 de agosto de 2025
“Voy a postular a la Presidencia para ganar y hacer un buen gobierno”. En el espacio de conversación “Chile, Verdad y Leyenda” producido por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y conducido por Jaime Coloma, conocimos las expectativas de triunfo de la candidata Jeannette Jara, sus proyectos para el país y cómo logró equilibrar el interés por los problemas sociales con un desarrollo académico que la llevó a titularse de administradora pública y abogada.
Bolivia, elecciones que impidieron candidatura de Evo: Encuestas muestran que votos nulos, blancos e indecisos llegan ya al 30%
por Medios Internacionales
1 semana atrás
11 de agosto de 2025
No es el voto nulo el que le abre las puertas a la derecha. A la derecha le abren las puertas quienes proscribieron y quienes se beneficiaron de la proscripción de Evo y de las organizaciones sociales del Instrumento Político. A la derecha le abre las puertas la desastrosa gestión del gobierno de Luis Arce.