El plan que persigue la quiebra y posterior privatización de Codelco
por El Soberano (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Mina Gabriela Mistral. Fotografía: Codelco (https://www.flickr.com/photos/codelco/)
Las torpezas en Codelco han sido tantas que ya nada parece casualidad. Son tantos los misterios que rodean las operaciones comerciales de la cuprífera, tan extraños sus balances, tan perjudiciales los movimientos corporativos y tan ineficiente su conducción, que Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, cree que está en pleno desarrollo un plan orientado a desangrarla por dentro, un plan meticulosamente ejecutado por ejecutivos y directores que, a juzgar por las torpezas cometidas en todos estos años, parecieran estar trabajando más en favor de las trasnacionales.
“En el primer gobierno de Bachelet se perdieron unos 4 mil 700 millones de dólares en los mercados a futuro. Recordemos que esto fue denunciado por un director de Codelco, el UDI Andrés Tagle, allá por 2010. Nadie le dio pelota”, sostiene el economista. “Se suponía que el tema de las ventas a futuro estaba terminado después del Davilazo, pero en 2011 sale Luis Hernández, presidente por entonces de Codelco, entregando su balance del ejercicio 2010, hablando maravillas de su gestión. Pero si uno iba a los balances nos encontrábamos que están las pérdidas tal y como lo denunció Tagle, sólo que no son declaradas explícitamente, sino que están en el ítem de ingresos pero con una particularidad: las cifras aparecen con signo negativo. Ingeniosa manera de decir las cosas de otra manera para disfrazar lo perdido”, sostiene Alcayaga.
En el primer gobierno de Bachelet se perdieron unos 4 mil 700 millones de dólares en los mercados a futuro. Recordemos que esto fue denunciado por un director de Codelco, el UDI Andrés Tagle, allá por 2010. Nadie le dio pelota.
La hipótesis de Alcayaga encuentra base en la misma experiencia. “¿Qué pasó en el Davilazo? Bueno, quedó establecido en el proceso judicial que el operador Juan Pablo Dávila apostó mal de manera deliberada para venderle barato a una empresa alemana, propiciando una importante pérdida para la cuprífera estatal. Pero después se supo que esa misma empresa alemana, a través de una filial en Estados Unidos, giró un millón y medio de dólares a una cuenta de Juan Pablo Dávila en un paraíso fiscal. Lo más probable es que aquí también hay corrupción. Tenemos que saber quiénes son los que han regalado los recursos de Codelco”, agrega.
Pero las rarezas en Codelco no acaban con la pérdida de 4 mil 700 millones de dólares registrada en el primer mandato de Michelle Bachelet. “Lo peor es que en los últimos años del boom veíamos cómo seguía aumentando el precio del cobre, al igual que los precios del oro, la plata y el molibdeno, y Codelco aumentaba su producción año a año. Pero lo insólito es que, en vez de aumentar las ganancias, éstas decrecían. Y así vemos que un año determinado Codelco produce 1 millón 500 mil toneladas a 3 dólares, al año siguiente Codelco produce 1 millón 520 toneladas con el cobre a 3 dólares con 40 centavos y resulta que Codelco ganó menos que en el ejercicio anterior. Esta inconsistencia viene de 2005 en adelante. Esto es absurdo, no tiene lógica. Hay alguien vendiendo barato y yendo para atrás”, añade.
Un año determinado Codelco produce 1 millón 500 mil toneladas a 3 dólares, al año siguiente Codelco produce 1 millón 520 toneladas con el cobre a 3 dólares con 40 centavos y resulta que Codelco ganó menos que en el ejercicio anterior. Esta inconsistencia viene de 2005 en adelante. Esto es absurdo, no tiene lógica. Hay alguien vendiendo barato y yendo para atrás.
“No va a ser fácil, ya que las mineras pagan en cuentas de paraísos fiscales a través de filiales. No son como Penta o Soquimich, que fueron mucho más ordinarios ya que, en vez de pasar plata a través de mecanismos más sofisticados, se pusieron a pedir boletas para después solicitar la devolución de impuestos. Y esa codicia tan vulgar y autodestructiva no se da con las mineras trasnacionales”.
Un trabajo interno
Alcayaga afirma que el problema es que esta acción deliberada por reventar a Codelco se produce porque las trasnacionales están manejando la empresa. “Antes de que finalizara el mandato de Bachelet se cambió el mecanismo de designación de cargos y nombramientos. La potestad presidencial para designar los cargos se limitó en favor de criterios técnicos que serían evaluados en la Alta Dirección Pública, y uno de los criterios a evaluar de todo candidato es la experiencia en la minería. ¿Dónde adquirir experiencia si no es en Codelco? En el mundo privado. Entonces es obvio que los directores y ejecutivos de Codelco provengan de Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP Billiton y otras empresas así. Y así es como tenemos a Diego Hernández, Thomas Keller, Nelson Pizarro. Y todas estas personas luego vuelven a estas empresas llevándose todos los secretos de Codelco”.
Es obvio que los directores y ejecutivos de Codelco provengan de Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP Billiton y otras empresas así. Y todas estas personas luego vuelven a estas empresas llevándose todos los secretos de Codelco
Pero a falta de una prueba concreta para hablar de un delito y de responsables con nombre y apellido, Alcayaga prefiere hablar de la “estulticia y la incompetencia” en el manejo de la estatal. Al menos hay mucho de eso. “Siempre se hacen autogoles. ¿Qué pasó con la polémica venta del 24,5% de la mina Los Bronces a Codelco por parte de Anglo American. ¿Qué hizo Anglo American? Metió a Mitsubishi como palo blanco para así inflar el precio. Era una faramalla. Y Codelco ya estaba proponiendo comprar el porcentaje de la propiedad en 6 mil millones de dólares, cuando esa mina, en realidad, no valía más de mil 800 millones. Yo creo que ese escándalo sirvió además para tapar lo de las pérdidas”, indica el economista.
Asimismo, en la Corporación de Defensa del Cobre lamentan el escaso celo de la clase política para fiscalizar las operaciones y cautelar los recursos de la empresa. “Tiempo atrás asistí a una audiencia en una comisión de la Cámara para investigar otros temas de Codelco, y ahí les hablé a los diputados de esta irregularidades, pero nadie investigó. Aquí lo único que importa es que investigue la Fiscalía, pero ahí también ha faltado la agudeza para entender que hay irregularidades evidentes en el manejo de la empresa desde hace mucho rato”, concluye.
Lo único que importa es que investigue la Fiscalía, pero ahí también ha faltado la agudeza para entender que hay irregularidades evidentes.
*Fuente: El Soberano
Artículos Relacionados
8 razones por las que la juventud norteamericana no responde: Cómo se ha aplastado la resistencia juvenil en Estados Unidos
por
11 años atrás 13 min lectura
"Un militar se hizo cargo del gobierno de Brasil. Bolsonaro queda sin poder efectivo"
por Horacio Verbitsky (Argentina)
5 años atrás 1 min lectura
Para Thomas Piketty la desigualdad es ideológica y política
por Eduardo Febbro (Paris)
6 años atrás 6 min lectura
El legado de Allende
por Punto Final (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
El supuesto fracaso de los servicios de inteligencia israelíes y occidentales
por Rainer Rupp (Alemania)
2 años atrás 10 min lectura
El Oscar provoca vértigo en la derecha brasileña
por Emir Sader y Eric Nepomuceno (Brasil)
6 años atrás 6 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por
33 segundos atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».
Los Carteles gringos: Seth Harp revela asesinatos y narcotráfico en la mayor base militar de EE.UU.
por Tucker Carlson (EE.UU.)
12 horas atrás
22 de agosto de 2025
Dia a día nos hablan de los carteles de la droga en nuestros países. Nos dicen que nosotros, desde Latinoamérica, estamos perjudicando a los jóvenes de EE.UU. El periodista Seth Harp, norteamericano, demuestra en su libro -El cártel de Fort Bragg: tráfico de drogas y asesinatos en las fuerzas especiales- una realidad distinta.
Wallmapu/ Caso Héctor Llaitul: se fija nueva audiencia y gendarmería modifica ficha del werken a última hora
por
35 segundos atrás
23 de agosto de 2025
«en la clasificación que realiza gendarmería existen 13 ítemes. Uno de ellos tiene relación con el uso de ‘Coa’ del interno. La nota es de 0 a 5, y a Héctor Llaitul le colocaron un 3, cuestión no menor. ¿Quién es el responsable último de este tipo de discriminaciones?», y agregó que «es preocupante que gendarmería considere que el mapudungun es un Coa, o sea, una jerga carcelaria. ¿Por qué se criminaliza la lengua de un pueblo originario, comparándola con una jerga? ¿No es evidente racismo lo que aquí ocurre?».
Lineamientos Programáticos UN CHILE QUE CUMPLE
por Jeannette Jara Román (Chile)
13 horas atrás
22 de agosto de 2025
Vivimos momentos históricos que demandan experiencia para lograr resultados concretos y capacidad de dialogar y avanzar en grandes acuerdos. Eso es lo que hoy vengo humildemente a ofrecer y comprometer. Mejoras concretas para las chilenas y chilenos, construidas de forma amplia con todas y todos los actores sociales y políticos. Mejorar las condiciones de vida de nuestras familias y barrios, mirando al futuro, de cara a los desafíos y oportunidades que nuestro país debe enfrentar. Es todo esto que les comparto lo que motiva mi candidatura presidencial. Pensar en un futuro esperanzador para Chile, especialmente para nuestros niños y niñas.
Así como Julián Alcayaga viene haciendo esta denuncia hace harto tiempo, pero ´´ no se escucha padre «, así también debe hacerse periodismo de investigación y a fondo para destapar la olla en donde se encuentra la mierda de la más podrida de tanta corrupción, de las castas políticas que nos han usurpado la soberanía.
Por favor periodistas hagan investigación y destapen toda esa mierda. Es mejor aunque duela, por sanidad.