¡Se demoraron 42 años, pero por fin se atrevieron!: Colegio de Periodistas expulsa al dueño de El Mercurio
por Claudio Medrano (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Martes 21 de abril 2015
El Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas decidió expulsar de dicha organización a Agustín Edwards, por faltas a la ética referidas a dos casos específicos: la participación del diario durante el Gobierno de Salvador Allende y una nota que responsabilizaba, sin fundamentos, a dos jóvenes de actos sediciosos durante la visita del papa Juan Pablo II a Chile.
La resolución se toma luego de la presentación que en noviembre pasado hiciera la directiva del Colegio de Periodistas en contra del dueño del Diario El Mercurio, Agustín Edwards Eastmann, por diversas faltas al código de ética que rige a la entidad. (Para revisar el documento, hacer click acá)

La denuncia se refería a dos hechos distintos y separados en el tiempo en los que intervino como responsable Agustín Edwards Eastman. El primero acontecido en 1973, vinculado a las consecuencias que siguieron al Golpe de Estado perpetrado por las Fuerzas Armadas contra el Presidente Salvador Allende.
En segundo lugar, se denuncian las contravenciones a las normas del Colegio de Periodistas, cometidas por el denunciado con ocasión de la represión policial ejercida en el Parque O’Higgins durante la visita del Papa Juan Pablo II.
Como se detalla en el texto, el diario El Mercurio jugó un papel central en ese caso, trayendo como consecuencia no sólo el público señalamiento de dos jóvenes como «violentistas», sino también la detención y tortura de ambos por los aparatos de seguridad del régimen.
De acuerdo a la resolución firmada por la presidenta del Tribunal integrado Doris Jiménez, el secretario Humberto Zumarán, además de Pablo Vildósola, Hernán Ávalos y Claudio Espinoza, se propone aplicar al periodista colegiado la máxima sanción que estipulan los Estatutos del Colegio de Periodistas de Chile, en el artículo 69: la expulsión de la orden.
Dicho artículo consigna también que la sanción de expulsión deberá hacerse pública, sin perjuicio de las medidas de difusión propias del Colegio.
El texto argumenta que durante la presidencia de Salvador Allende, Agustín Edwards mantuvo relaciones con diversas organizaciones y autoridades internacionales con el fin de boicotear y desestabilizar el Gobierno legalmente constituido.
En el caso de los jóvenes inocentes acusados de actos violentos durante la visita del papa al Parque O’Higgins, se establece que Edwards obligó a la periodista Jenny del Rio a buscar unas fotografías en Dinacos para que publicara la información sin verificar su veracidad.
El texto menciona, además, que “El Mercurio, de propiedad de Agustín Edwards, aprobó las actuaciones de la dictadura militar, incluyendo informaciones no confirmadas que encubrían graves violaciones a los derechos humanos, entre otros, la Rinconada de Maipú, el caso de la profesora Marta Ugarte, cuyo cadáver -con señales de tortura- fue encontrado en la playa La Ballena, o La Operación Colombo.
*Fuente: Radio U de Chile
Artículos Relacionados
Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros
por Rebanadas de Realidad
13 años atrás 3 min lectura
La persistencia de valores y actitudes autoritarias: una barrera en la lucha contra la impunidad y el olvido
por Omar Sagredo M. (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Una pregunta sobre Gaza: ¿conocemos el nombre de todas las víctimas palestinas?
por Ramsey Nasr (Holanda)
2 años atrás 6 min lectura
Comunidades vienen a Angol y pernoctan en las afueras de la cárcel en apoyo a los Presos Políticos
por Redchem (Wallmapu, Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Las sospechas en torno al cafecito de Sabas Chahuán con Eliodoro Matte
por Felipe Saleh (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
4 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
50 años del Golpe Militar en Argentina: Adriana Calvo de Laborde en el juicio a las Juntas Militares – Año 1985
por Personas Desaparecidas Buenos Aires (Argentina)
37 mins atrás
25 de marzo de 2026
Licenciada en Física y docente. Secuestrada en febrero de 1977, momento en que tenía un embarazo de 7 meses de gestación. Fue torturada y parió en un patrullero en el que era trasladada de la Comisaría 5ta de La Plata hacia el “Pozo de Banfield”.
Gobierno anuncia una fuerte alza en los combustibles
por Hassan Akram (Chile)
2 horas atrás
25 de marzo de 2026
En este video, Hassan Akram desmiente una por una las declaraciones de Quiroz, mostrando cifras concretas y evidencia que cuestionan su versión. Además, analiza el contexto económico que recibió el gobierno anterior, demostrando que la situación heredada por Boric fue considerablemente más compleja.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Día de la Tierra Palestina
por Nelly Marzouka (Chile)
2 días atrás
23 de marzo de 2026
Los sionistas, colonos europeos, no saben del amor a la tierra y por eso arrasan los campos con olivos centenarios. Asesinan a quienes han vivido allí desde siempre, destruyendo la naturaleza, arrasando los olivares, matando la vida. Pero su fin se acerca. Palestina vencerá y los olivos volverán a brotar. ¡Volverá la vida!
Siempre pense que este ser no pertenecía al colegio de periodistas… me parece increíble la pasividad de esta institución…. mucho se demoraron en patearle el trasero…
Estoy cansado de los gestos- importantes muchos de ellos- pero gestos al fin. También de los triunfos morales, de las “sanciones” simbólicas, de las “condenas” a tres o cuatro años de reconocidos genocidas y de la justicia “en la medida de lo posible”; es decir, de ese Poder Judicial hecho para los dueños del poder. Pero principalmente estoy exhausto y harto del autoritarismo y del despotismo que caracteriza a nuestra mediocre, falsa e inepta “democracia” que no deja de ser de muy baja intensidad.
Quiero sanciones reales para Edwards, para todos los que apoyaron, sostuvieron, financiaron y justificaron la dictadura cívico- militar y su política de masiva violación de los derechos humanos. Luchemos porque se termine con la concentración de los medios de comunicación, de las riquezas y del poder en manos de una casta política- empresarial que se sabe impune y propietaria de Chile. No nos conformemos con expulsiones y castigos formales: vamos por más, por la Asamblea Constituyente Autoconvocada.
Otra vez surge un apellido anglosajón (Edwards) entre los colaboradores del terrorismo yanqui en Chile, mientras que la mayoría de las víctimas llevan apellidos latinos.
El origen de estos personajes tiene mucho que ver con su comportamiento en público, tanto desde la política como desde el periodismo.
Esto no es motivo para criminalizar a etnias enteras porque es obvio que la gran mayoría de esas poblaciones son personas decentes, pero delata que dentro de ellas se engendra y cultiva la criminalidad internacional de nuestro tiempo.
Otro detalle lo tenemos en Europa.
El apellido Merkel de la canciller alemana y también el apellido Sarkozy del ex-presidente francés son de origen judío. Los dos personajes utilizan sus cargos públicos a favor del terrorismo sionista.
Don José: La familia de este personaje llegó a Chile antes de la Independencia, así como la de Pinocho y están réquete mezclados. Creo que es más aconsejable no buscar la maldad por ese lado.