Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros
por Rebanadas de Realidad
12 años atrás 3 min lectura
Presentación
La Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros que se desarrollará en la Ciudad de Arequipa – Perú, los días 28 de febrero, 01, 02 y 03 de marzo del 2013, se gestó en las medidas de lucha registradas el año 2011, con la participación activa de cientos de miles de trabajadores mineros de Sudáfrica, Chile, Perú, Australia, Indonesia y Polonia, en demanda de salarios justos y respeto a los derechos sindicales, recibiendo a cambio, represión del aparato estatal de algunos países, con el trágico saldo de trabajadores mineros muertos, heridos y detenidos.
Los trabajadores mineros del mundo, somos amantes de la libertad y la democracia, considerando que en algunos países, nuestras luchas fueron determinantes en la vida política y somos conscientes que en otros países, hay resistencia por la expulsión de la población de su tierra debido a las labores de minería a cielo abierto. En parte, esta resistencia, en diferentes países, fue dirigida por los mismos consorcios mineros internacionales.
Este breve análisis, fue parte de una reunión efectuada el 14 y 15 de marzo del 2012, en la ciudad de Lima, la que culminó con la Asamblea Preparatoria de la PRIMERA CONFERENCIA MUNDIAL DE TRABAJADORES MINEROS, donde participaron 87 delegados en representación de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú. En aquella oportunidad, también participó el compañero Stefan Engel en representación de Grupo Internacional de Preparación, debatiéndose: objetivos, características y sede; eligiéndose una Comisión Organizadora. Esta actitud era la evidencia, que los trabajadores mineros del Perú, podíamos asumir la responsabilidad de influir en el desarrollo del mundo, en representación de los explotados y oprimidos, buscando de un futuro digno para vivir.
Con la Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros, que hoy anunciamos se inicia un proceso de coordinación y cooperación en las reivindicativas que buscamos los trabajadores mineros, más allá de las fronteras nacionales, para juntar, intercambiar y desarrollar distintas experiencias de los países y regiones, donde dejamos nuestro esfuerzo físico en pro del desarrollo económico.
Consideramos que la solidaridad internacional es una gran fuerza, para alcanzar el éxito de las luchas de los trabajadores mineros y por ello, solicitamos el apoyo del pueblo organizado y de los ciudadanos arequipeños, en la realización de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y así acoger como se merecen a los asistentes, que llegarán de todos los confines de la Tierra.
¡Nuestro saludo solidario y minero!
JESÚS YBAÑEZ TUMBA, Presidente de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General Adjunto de la Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú.
ROLANDO ROJAS ROQUE, Vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General de la Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Centro
FREDY ARENAS CCAMA, Secretario de Economía de la Comisión Organizadora de la Primera Conferencia Mundial de Trabajadores Mineros y Secretario General del Sindicato Minero de Arcata Arequipa.
AMÉRICO VARGAS ESTEBAN, Secretario General de la Federación Departamental de Trabajadores Metalúrgicos de Huancavelica.
FRANCISCO CUÉLLAR VALENCIA, Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores Metalúrgicos del Perú.
*Fuente: Rebanadas de Realidad
Artículos Relacionados
Termina la Huelga de Hambre de los ex Prisioneros Políticos de la dictadura
por ex PP Rancagua (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
CHILE: Gobierno renueva lazos con militares golpistas del Comando Sur
por Paula Figari Rojas (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
Avigdor Lieberman llama a "cortar la cabeza" a los árabes israelíes que no apoyen al estado judío
por RTVE.es
10 años atrás 2 min lectura
Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador: "Snowden se ve perseguido por quienes deben dar explicaciones"
por Actualidad RT
12 años atrás 3 min lectura
Felipe Berríos expone a fondo su visión sobre la Iglesia Católica
por PuroPeriodismo.cl (Chile)
15 años atrás 1 min lectura
Ecuador: el 78% dice «SI» a la Asamblea Constituyente
por Prensa Latina
18 años atrás 2 min lectura
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
2 días atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
2 horas atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
3 días atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»