SOS-COLOMBIA ¡ Suspendan la aplicación provisional del TLC, activen la cláusula de Derechos Humanos !
por S.O.S. Colombia
5 años atrás 4 min lectura
Bruselas, Mayo 2021
Señora Ursula von der Leyen
Presidente de la Comisión europea
Señor Josep Borrell
Alto Representante de la Unión para asuntos exteriores y seguridad
Vice-presidente de la Comisión europea
Señor Valdis Dombrovskis
Comisario al comercio internacional
Vice-presidente de la Comisión europea
Objeto : UE-Colombia : Pedido de suspensión del Tratado de Libre Comercio
Señora, Señores:
El mundo entero es testigo horrorizado de la violencia extrema ejercida por las fuerzas de seguridad de Colombia que han empleado sus armas de guerra en contra de los manifestantes. Una violencia calificada como uso desproporcionado de la fuerza por expertos de Naciones Unidas y por numerosos observadores.
Más de 40 manifestantes han sido asesinados desde el principio del paro, centenares de personas son víctimas de desaparición forzada. Además, la violencia sexual se ha convertido en un mecanismo de represión contra mujeres manifestantes o habitantes de barrios populares con mayor número de movilizados.
Alrededor de 600 dirigentes sociales, entre los cuales más de un centenar de defensores del medio ambiente, y más de 270 ex-combatientes firmantes del Acuerdo de paz, han sido asesinados desde la llegada al poder del Presidente Iván Duque.
En el país con mayor desigualdad en América del Sur, el Gobierno ha intentado imponer una reforma tributaria que hubiera cargado el peso de la deuda en los hombros de la población más vulnerable. Intenta además imponer otras reformas que diezmarían los derechos laborales y privatizarían todavía más los sistemas de salud y de pensiones. Por otro lado, hace poco tiempo se han otorgado amplios regalos fiscales a los bancos y a las empresas mineras. Adicionalmente, la deforestación es tolerada a gran escala, en la Amazonia y en otras regiones del país, con el fin de incrementar las extensiones dedicadas a la ganadería y a la agro-industria. El desplazamiento forzado de personas provenientes de áreas rurales aún continúa, sumándose más de 8 millones de personas desplazadas, de los cuales 27.435 han sido desplazadas en lo que va del año 2021, lo cual significa un aumento del 177% en relación con el mismo periodo del año 2020. En lugar de implementar los programas de sustitución de cultivos de droga previstos por el Acuerdo de paz, y de atacar el blanqueo de dinero, el Gobierno decidió reanudar las aspersiones aéreas de glifosato.
Todos estos hechos son radicalmente contrarios al Acuerdo de Paris, -ratificado por ambas partes-, al capítulo de desarrollo sostenible del Tratado de Libre Comercio firmado por la UE y Colombia, y a la Hoja de ruta adoptada por el Parlamento europeo en el marco de su ratificación. Pero además se viola de manera flagrante el artículo 1 del Tratado que establece que los Derechos Humanos son elementos fundamentales del mismo.
En el Parlamento europeo durante los debates previos a la ratificación del Tratado de Libre Comercio, el Señor Karel De Gucht, Comisario al comercio internacional en esta época, había prometido que el Tratado de libre comercio seria suspendido si violaciones a los Derechos Humanos llegasen a ser cometidas. Efectivamente el artículo 60 de la Convención de Viena sobre los Tratados ratificada por todas las partes prevé que cualquiera de las partes está habilitada a suspender todo o parte del acuerdo si la otra parte incumple con un elemento fundamental del mismo. Por lo tanto, pedimos a la Comisión europea que empiece un procedimiento de suspensión total o parcial de la aplicación provisional del TLC. Si la Comisión opta por una suspensión parcial, podría incluir la suspensión de la importación en la UE de productos exportados por gremios que aprueban y alientan las exacciones, como por ejemplo los exportadores de palma africana, de carne bovina, de azúcar, de banano o de productos comestibles ultra-procesados.
Una acción en este sentido por parte de la Unión Europea contribuiría al menos a reducir drásticamente la impunidad de las violaciones de los Derechos Humanos y los desplazamientos forzados. Sería también un estímulo efectivo para la implementación del Acuerdo de Paz por parte del Gobierno colombiano.
Reciban, Señora, Señores, nuestro muy atento y respetuoso saludo,
Para firmar esta solicitud a la Unión Europea, vaya por favor al formulario para ello, a través de este enlace:
Suspend the EU – Colombia FTA ! Suspendez l’ALE UE – Colombie ! Suspendan el TLC UE – Colombia !
Artículos Relacionados
4 de diciembre de 1972: La visionaria advertencia de Allende en la ONU (video y texto)
por Fernando Reyes Matta (Chile)
3 años atrás 53 min lectura
Vergonzoso: Una empresa de Luksic tiene al borde del embargo a Fabiola Campillai, mutilada de ambos ojos por Carabineros
por Solidaridad
5 años atrás 2 min lectura
Declaración Pública de la Constituyente Tiare Aguilera Hey.
por Tiare Aguilera Hey (Santiago, Chile)
4 años atrás 3 min lectura
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
por Gideon Levy (Israel)
2 años atrás 4 min lectura
Declaración de la Comunidad Palestina de Chile
por Comunidad Palestina de Chile
2 años atrás 1 min lectura
Manos blancas
por Ximena Castro
26 segundos atrás
12 de enero de 2026
Deciden el interés nacional
sobre tierras que no son suyas
boca llena de riquezas
manos blancas, balas sucias
El muerto es siempre el pobre
el botín no cambia de dueño
La violencia no brota del conocimiento, nace de su ausencia
por Biblioteca Popular "Cultura y Progreso"
1 hora atrás
12 de enero de 2026
«Y cada vez que una sociedad renuncia a educar, no crea ignorantes, si no que
Crea armas humanas que no saben por qué disparan, pero están dispuestas a hacerlo.»
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble