¿Quién dijo que la breva estaba pelá y en la boca?
A veces a la historia le falta algo de sociología, política y algo de economía. Tambien la filosofía ayuda. En lo concreto Sergio, debes reconocer que después de 95 años algo hemos cambiado, así como el entorno internacional.
La clase obrera de la época es hoy la clase media aspiracional con sus estratos alto, medio-medio y bajo. Los excluidos del sistema caen bajo el paraguas del presupuesto público asistencial y la caridad tipo teleton u otros de la iglesia.
Hoy la intelectualidad representa un contingente que nada tiene que ver con los entelo aristócratas de otras épocas donde sus ideas seguían el ritmo de las leyes, esto es mucho después de los hechos. Nunca leí dichos criticos de esos intelectuales del 25 sobre un código penal de 1870 que aún seguia vigente por esa época; tampoco, ni aún ahora, se criticaba a Claro Solar sobre la nuda propiedad que en la actualidad ha llevado a la mayor explotación de los recursos naturales por las transnacionales que se conoce.
No espero que los intelectuales del 25 hubiesen participado en las barricadas, pero que al menos hubiesen dicho una palabra sobre instituciones y prácticas trágicamente nocivas y obsoletas en su época. Las Odenanzas Mineras de Carlos III estaban más adelantadas que los intelectuales del 25 habían cogitado.
Los tiempos han cambiado y muchos esperamos que desde las barricadas se entienda la lucha por una Asamblea Constituyente Autoconvocada. En estos días las Comunas y los estudiantes están señalando la ruta. La constitución actual señala que la soberanía reside en el Pueblo. Lo que no dice la Constitución es que la Soberanía no es un don , se conquista. Como eso no se enseña en los claustros universitarios hay que ir, en tiempos de crisis, a la Calle para saber como se hace.
Artículos Relacionados
Los cultivos transgénicos agonizan en Europa.
por Rebelión/Amigos de la Tierra
15 años atrás 4 min lectura
La Concertación debe explicaciones (XIV)
por Felipe Portales (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
«La sociedad no puede defenderse de los psicópatas, son ellos los que hacen las reglas»
por José Manuel Nieves (Madrid, España)
14 años atrás 6 min lectura
En que se parecen, Ann Coulter y Patricio Navia
por Ricardo Salcedo Mettroz (Argenpres.info)
20 años atrás 3 min lectura
Greta Thunberg: “Es el momento de que el mundo defienda a Cuba” frente al “brutal castigo” de EEUU
por Crónica Digital
3 horas atrás
12 de marzo de 2026
La reconocida activista verde Greta Thunberg formuló un llamado a la solidaridad del mundo con Cuba frente al endurecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla que ha dispuesto la Administración Trump.
Hallan a Rojas Vade, maniatado, con graves lesiones en la cabeza, rociado con bencina y consignas políticas escritas en sus brazos: “viva Kast” y “no + zurdos”
por Valeria Menéndez (Valparaíso, Chile)
9 horas atrás
12 de marzo de 2026 Atentan en contra de Rodrigo Rojas Vade dejándolo en estado de coma: la primera muestra de terror político bajo el gobierno de KastEl atentado…
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
1 día atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.