Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Brigadistas muertos: “La empresa debe hacerse responsable de enviar brigada inexperta”

Compartir:

El presidente del MAS dio a conocer que estos brigadistas “no gozaban  de ninguna preparación profesional y eran contratados como ‘temporeros’ que reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales”.

Y aseguró que “la responsabilidad (por las muertes) cae a manos del privado dueño de las tierras y en este caso es Forestal Mininco”, anunciando, a su vez, que “vamos a entregar todo el apoyo jurídico a los trabajadores y a sus familias, a fin de proteger sus vidas”.

Expresando su profundo pesar por la muerte de seis brigadistas de Forestal Mininco, en la Región de la Araucanía, quienes eran trabajadores contratistas de la empresa y que combatían el incendio cercano a ésta en la comuna de Carahue, el senador Alejandro Navarro anunció “pedir una completa investigación de lo ocurrido. Necesitamos saber quién estaba a cargo de esta cuadrilla, resultando dos trabajadores heridos y otros cuatro desaparecidos. Estos brigadistas no gozan  de ninguna preparación profesional, son contratados como ‘temporeros’ y reciben una capacitación de un par de días que les entregan brigadistas profesionales”, informó Navarro, quien destacó que “es importante conocer que las condiciones de los brigadistas en calidad de ‘temporeros’ son mínimas a la hora de las tragedias”.

Según el parlamentario, “el gobierno debió haber decretado alerta amarilla o roja  a través de la ONEMI, para que bomberos profesionales pudiesen participar, pero como la empresa es privada, y bomberos trabaja sólo en procesos de interfase donde las llamas del incendio afectan postes que pudieran alcanzar a las casas, no fueron llamados”. Por lo que Navarro aseguró que “la responsabilidad cae a manos del privado dueño de las tierras y en este caso es Forestal Mininco”.

Paralelamente, dijo que “todo este tiempo lo hemos señalado y con mucho énfasis, es más, el otro día le pedimos al gobierno que detuviera la entrada de voluntarios sin experiencia a focos de incendio; que no queríamos que se provocaran víctimas innecesarias, pero ahora, nuestras advertencias que por culpa de no ser atendidas por el Ejecutivo,  tenemos que lamentar”, comentó Navarro.

Asimismo, congresista dijo que “lo hicimos saber, hemos sostenido que se requiere de personal especializado en la lucha contra los incendios. Que se establezca un convenio permanente entre el Sence y las FF.AA para que jóvenes  puedan cursar capacitaciones  y  así formarse de manera profesional, y no sólo auxiliar, como brigadista en el combate de catástrofes naturales. Que también esta carrera se imparta en organismos técnicos y profesionales y que tenga el reconocimiento del Estado. Que sea el mismo Estado el que califique si un brigadista cumple con la capacidad de enfrentar una situación de emergencia y si es apto para participar en ella, similar a cuando se le exige a un guardia tener el curso OS-10”, aseveró el Senador, quien dijo que a causa de este hecho fatal “vamos a entregar todo el apoyo jurídico a los trabajadores y a sus familias, a fin de mantener sus vidas protegidas”.

El Senador solicitó reconsiderar su moción, aparte de organismos técnicos y profesionales, principalmente al Ministerio de Defensa como al Sence (instituciones que el año pasado invirtieron más de 1.700 millones de pesos en convenio para capacitar a 13.361 conscriptos), de que a partir de este año instruya a soldados de todas las ramas pertenecientes a las Fuerzas Armadas, focalizándose en la entrega de conocimientos teóricos y prácticos para enfrentar catástrofes naturales”, señaló Navarro. Además, pidió que “esta formación sea permanente en los planes de instrucción de las FF.AA., teniendo en cuenta la realidad regional en el lugar de impartición y que el conscripto tenga un nivel profesional y no de auxiliar”.

El senador Navarro aseveró que “el combate al incendio no es un juego, es una tarea compleja y difícil que debiera ser tratada como un rol profesional”.

*Fuente: Navarro

Compartir:

Artículos Relacionados

2 Comentarios

  1. libertad joan

    Chile, nuestro país «dicen» , pero algunos tenemos sólo el metro cuadrado, en fin no es de mi que quiero hablar, me refiero a esa indignación que se siente cuando en Chile , país largo y fragmentado en clases y castas, deben morirse unas cuantas personas para que todos digan lo de siempre «tomaremos las mejores medidas,sentimos lo que sucede, estamos con las familias en el dolor, etc..etc. etc,. Cuando se murieron los chicos de ANTUCO en la nieve, fue lo mismo, cuando se cayó el avión que perdió la vida Felipe Camiroaga, lo mismo, cuando se mueren estos cabritos, sin preparación ninguna, dos o tres días de capacitación y listo… a apagar incendios ! Ahí tanto el gobierno, como las otras autoridades expresan sus posturas. No creo nada. Siempre las mismas cosas en este Chile ¡tan especial !

  2. JULIA SALCEDO

    Tienes toda la razon Libertad Joan,al decir:Este Chile tan especial !!! ….. Ya lo decia,en otras palabras Diego de Cervantes:raza orgullosa, soberana,veleidosa,etc,etc.etc.
    En lo personal,hay dias que maldigo haber nacido en este
    pais y me gustaria no tener nacionalidad,ni ser de este planeta:Por decir hasta el punto que ha llegado la irraciona-
    lidad,hasta el punto que nos arrastrado en la deshumaniza-
    cion.Y comprendo que el peor enemigo del hombre.. es el hombre.Si no fuera porque conozco animales que se comen
    entre ellos;es que no digo que somos los ùnicos Imbéciles
    que lo hacen!!.Pero no es una excusa para que ello ocurra!!.

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.