La bestialidad de los supuestos defensores de la vida
por Rafael Luis Gumucio Rivas, El Viejo (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
28/07/2018
En la marcha por el aborto libre, organizada por grupos feministas, un grupo de fanáticos de ultraderecha, cobardemente cubiertos en sus capuchas, arremetieron contra las manifestantes, que hacían uso de su derecho de petición.
Estos “terroristas” previamente pintaron de rojo las calles adyacentes a la manifestación, incluso exhibían fetos de animales para hacerlos aparecer como humanos y, como si no les bastara, hirieron con arma blanca a tres mujeres y a un carabinero.
Es lógico que se pasara de la ley del aborto en tres causales al aborto libre – existe en todos los países civilizados del mundo en los cuales los Estados son laicos, por consiguiente las iglesias y religiones no tienen dominio sobre ellos -.
La separación en Chile entre la Iglesia y el Estado viene desde 1925, pero siempre, como lo expresó el arzobispo, don Crecente Erràzuriz, la Iglesia nunca se separó del Estado – al clero le entretiene màs intervenir en política que leer y practicar el evangelio -. En el directorio del Partido Conservador, cuando mi abuelo era presidente de ese Partido, había màs curas que laicos. Según Monseñor Fuenzalida, todo católico tenía que ser conservador. Estaban tan metidos los curas en política que Monseñor Campiño, cuando cayó Carlos Ibàñez del Campo, se ubico a la cabeza de la marcha con una tremenda bandera nacional – la gente lo llamaba Monseñor “Campillo”, por lo bueno para los negociados -.
Durante el período republicano a la Iglesia le importaba contar con un partido político que defendiera sus intereses, es decir, colegios católicos privados, el rechazo permanente a la ley del divorcio y, en la época del Presidente Eduardo Frei Montalva, a los métodos anticonceptivos; antes, las mujeres sólo podían usar el método ogino y, ojalá, copular sólo para engendrar hijos. (Tanto ignoraban las mujeres temas sobre el sexo que, incluso, en la noche nupcial, cuando veían “el paquete” que podía agrandarse y de la misma forma achicarse, se morían de espanto).
El partido predilecto de la iglesia fue el Conservador y después, la Democracia Cristiana; cuando los diputados y senadores de este último Partido votaron contra la Ley de Defensa de la Democracia, el cardenal José María Caro los amenazó con la excomunión.
Afortunadamente, la Iglesia – muy desprestigiada actualmente – cada vez puede influir menos en los parlamentarios católicos, y sólo le son fieles algunos de la UDI, servidores incondicionales de su fundador, Jame Guzmán Erràzuriz.
Nadie considera el aborto como la liviandad de un paseo dominguero: si los hombres pudieran parir, seguramente el aborto libre hubiera sido aprobado desde hace muchos años. Practicarse un aborto es muy difícil para una mujer, pero las condiciones actuales muchas veces exigen esta práctica.
Como en todos los problemas, las condiciones de clase determinan la situación: las niñas de familias adineradas pueden viajar a países civilizados, donde se practica el aborto, con todas las atenciones médicas y psicológicas que se requieren; en cambio, las pobres se ven forzadas a hacerlo en forma clandestina, muchas veces con el riesgo de sus vida.
Ninguna ley coacciona a las mujeres a practicarse el aborto, sólo se trata de que su realización sea segura, gratuita y universal, cuando ellas toman esa decisión.
Quienes, sobre la base de la religión o de una concepción metafísica creen que el cigoto ya es una persona humana, con cuerpo y alma, deben ser respetados, asì como aquellos que creen que la persona humana es sujeto de derecho sólo al nacer. Este debate se va a prolongar al infinito, pues insensato el pretender la comprobación genética de la existencia del alma, o de la eternidad después de muerto. Hasta el filósofo más nulo entiende que la metafísica significa màs allà de la física y, con razón muchos no creen en la trascendencia, a quienes también hay que respetar.
La objeción de conciencia debe ser respetada, tal cual debiera hacerse con quienes se niegan a usar las armas en contra de sus semejantes, pero no es válida para instituciones, como la Universidad Catòlica, el Hospital de San Bernardo, y otras, que reciben dineros del Estado, por consiguiente, deben respetar la ley.
A las bestias ultraderechistas, que atacaron a las mujeres en su legítimo derecho a manifestarse hay que combatirlos, manteniéndolos fuera de la ley por incitación a la violencia, tal como se hace en Alemania con los grupos nazis.
Artículos Relacionados
Casa de Allende
por Miguel Lawner (Chile)
12 meses atrás 3 min lectura
Las cincuenta medidas son una trampa para tontos
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Actualidad de Monseñor Oscar Arnulfo Romero
por Luis Armando González (México)
9 años atrás 11 min lectura
La Traición de Libby, el Jefe de Gabinete
por Amado de Mérici (Chile)
19 años atrás 5 min lectura
Intelectuales mercenarios: el caso de Roberto Ampuero y su Diálogo de Conversos
por Gonzalo García (Chile)
8 años atrás 8 min lectura
Burkina Faso frustra un nuevo intento de golpe de Estado
por Medios Internacionales
9 horas atrás
09 de enero de 2026 La movilización juvenil masiva en el palacio presidencial de Uagadugú en defensa del “líder incontestado”, fue clave. Se trata del segundo intento de golpe…
¿Hubo agentes del Mossad en el gobierno de Maduro?
por Sebastián Salgado (Argentina)
1 día atrás
08 de enero de 2026
Salgado también alertó sobre la existencia de redes de inteligencia que operan de manera encubierta: “*El Mossad tiene la red de espías más grande del planeta, personas que viven una vida común hasta que son activadas*”, explicó, señalando que estas estructuras pueden infiltrarse incluso en ámbitos sensibles del Estado.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.
Israel aplastó a Mohammad Bakri por atreverse a expresar el dolor palestino tal como es
por Gideon Levy (Israel)
2 semanas atrás
28 de diciembre de 2025
Israel le dio la espalda mientras la sociedad palestina israelí lloraba la muerte de Mohammad Bakri, una de sus figuras más célebres: un actor, director e ícono cultural, un patriota palestino y un hombre de alma noble