Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Paraguay: Lugo y la construcción del país

Compartir:
Después de los acontecimientos políticos de esta semana, estoy más convencido que nunca del deseo de cambio del Pueblo.
Esto significa varias cosas.

Primero, el liderazgo de Lugo, que es evidente. Dejado a sus propias fuerzas, sin la ayuda de toda la maquinaria oficial de los Partidos, sale confirmado de la marcha como la persona que puede aglutinar todo este trabajo. Sin embargo, además de poder es necesario saber y querer.

Saber, con un discurso nuevo, que no sea el tradicional. Y sus palabras de ayer fueron de tinte tradicional. Y querer científicamente, si se puede hablar así en política.

En segundo lugar, a Lugo le rodean dos grandes grupos. El de los Partidos políticos reconocidos oficialmente como tales, que abarca toda la gama desde los disidentes colorados hasta la Democracia Cristiana, por citar dos ejemplos. Y el otro grupo, todavía más diverso, por sus objetivos e ideologías, que lo forma la sociedad civil organizada.

Con ambos grupos tiene dos tareas ciclópeas. Purificar sus intenciones, porque se nota cada vez más claramente que cada grupo va por sus propios intereses o el cargo que quiere ocupar y no por consensuar ideas madres comunes. Unir, también, a los partidos entre sí y unir a la sociedad civil organizada entre sí. Y unir a los Partidos y la sociedad civil. Casi nada.

Y en tercer lugar, deben construir todos juntos, Lugo con ellos, un plan de País Posible consensuado. Y de esa construcción bien llevada debe de nacer el nuevo estilo y contenido del Poder que se quiere alcanzar con las urnas. Sin Lugo, no van a ganar ninguno de ellos ni se van a unir. Por eso se les pide "grandeza de corazón", a partidos y sociedad civil, para borrar todo eso de las cuotas de poder. Pero sin los Partidos y la Sociedad civil, Lugo no será presidente. Por lo tanto tiene que mostrar grandes dotes de estadista.

Todo un difícil test para probar lo que valemos todos.
Martes, 03 de abril de 2007

* El autor es sacerdote jesuita y responsable por el Parlamento Joven del Paraguay

Adital  http://www.adital.org.br/site

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.