La reforma económica de Grecia "ya fracasó", dice el exministro Varoufakis a la BBC
por Redacción BBC Mundo
11 años atrás 3 min lectura
18 julio 2015
En la antesala de las conversaciones formales para discutir el enorme plan de rescate para Grecia, el exministro de Finanzas de ese país Yanis Varoufakis dijo que las reformas económicas de su país «fracasarán».

En una entrevista con la BBC, Varoufakis dijo que Grecia estaba siendo sometida a un programa que «entrará a la historia como uno de los más grandes desastres de manejo macroeconómico».
El Parlamento en Alemania aprobó el inicio de negociaciones este viernes.
El rescate podría llegar a más de US$93.000 millones a cambio de que el gobierno griego adopte medidas de austeridad.
Lea: 9 gráficos que muestran cuánto afecta la crisis de Grecia a los ciudadanos
En una mordaz crítica, Varoufakis dijo: «El programa va a fracasar quien sea que se encargue de implementarlo».
Cuando se le preguntó cuánto tiempo demoraría en darse ese resultado, contestó: «Ya fracasó».
«Sin opción»
Varoufakis renunció a su cargo a principios de julio, en lo que se interpretó como un gesto conciliador hacia los ministros de Finanzas de la eurozona, con los que frecuentemente se había enfrentado.
Lea también: El marxista griego y el conservador alemán que tienen en sus manos la suerte de Europa
Añadió que el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, quien ha reconocido no tener fe en el rescate, no tenía más opción que firmar el acuerdo.
«Nos dieron la opción de ser ejecutados o capitular. Y él decidió que la capitulación era la mejor estrategia».
Lea: «Europa quiso humillar y dar una lección a Grecia», opina Slavoj Zizek
Tsipras anunció una restructuración de su gabinete, tras destituir a varios ministros que votaron contra la reforma en el Parlamento, esta semana.

El ministro de Energía, Panagiotis Lafazanis, uno de los rebeldes de línea dura, estuvo entre los que fueron reemplazados.
No obstante, Tsipras decidió no incluir tecnócratas ni políticos de la oposición dentro del nuevo gabinete.
El resultado será que Tsipras presidirá sobre un grupo de ministros que, como él, albergan serias dudas sobre el programa de reformas, según el corresponsal de la BBC en Atenas, Mark Lobel.
Este miércoles se espera que Grecia apruebe más reformas para garantizar el rescate.

Alemania fue el último país de la eurozona que necesitaba aprobación parlamentaria para iniciar las conversaciones, después de que días antes los legisladores en Grecia votaran a favor de aceptar las fuertes medidas de austeridad.
Pero el jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Bijsselbloem, advirtió que el proceso no sería fácil y que esperaba que las negociaciones tomaran cuatro semanas.
Algunos bancos griegos podrían reabrir el lunes después de estar varias semanas cerrados, luego de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera el nivel de fondos de emergencia disponibles.
En una medida independiente, el Consejo de Europa aprobó un préstamo de corto plazo de aproximadamente US$7.500 millones de sus fondos de emergencia.

El préstamo fue aprobado en principio por los ministros de la eurozona el jueves y ya recibió el visto bueno de todos los demás estados que no están en la eurozona.
Esto le permitirá a Grecia pagar deudas a dos de sus acreedores, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (IMF), cuyos plazos vencen el próximo lunes.
*Fuente: BBC Mundo
Artículos Relacionados
Entrevista al periodista sueco Dick Emanuelsson sobre la perspectiva política en Colombia
por Ainara Lertxundi (País Vasco, España)
12 años atrás 1 min lectura
MPT saluda victoria de Evo Morales Ayma y su Pueblo
por Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores – MPT (Chile)
16 años atrás 1 min lectura
2ª Declaración de historiadores en apoyo al Pueblo Mapuche
por Historiadores chilenos
17 años atrás 5 min lectura
Partido Comunista llama a votar por Bachelet
por Partido Comunista (Chile)
20 años atrás 4 min lectura
La urgencia de detener el fascismo
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
5 meses atrás 16 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.