Bürgenstock, Suiza: Mañana Irán y EE.UU. firmarían el memorandum de entendimiento. Hay aviso de atentado sionista
por Pepe Escobar, Larry Johnson y Zulfiqar Ali
4 meses atrás 2 min lectura
18 de junio de 2026
Irán y Estados Unidos tienen previsto firmar un memorando de entendimiento este viernes 19 de junio en Bürgenstock, Suiza, y nuestras fuentes indican que un complot israelí para sabotearlo podría estar cerniéndose sobre la ceremonia.
En este episodio, Pepe Escobar, Zulfiqar Ali y Larry Johnson analizan la información de última hora: la supuesta amenaza de asesinato contra un signatario iraní, la contundente advertencia de Pakistán a Tel Aviv («lo sabrán directamente de nosotros») y por qué se cambió la sede a un lugar seguro en las montañas, propiedad de Catar y acogido por Pakistán.
Conectamos los puntos que los titulares omiten: el reloj petrolero oculto y la realidad del Estrecho de Ormuz (no se reabrirá por completo hasta dentro de meses debido a las minas), el memorando de entendimiento de 60 días y 14 puntos, las amenazas de ataque de Irán que doblegaron a Donald Trump y la alineación cada vez más profunda entre China, Rusia e Irán detrás de cada término negociado.
También cubrimos a JD Vance y Ghalibaf como los firmantes del viernes, el enfrentamiento entre Bennett y Netanyahu, los 24 mil millones de dólares en activos iraníes congelados, y lo que la recesión global y la desdolarización significan para tu bolsillo.
0:00 — Última hora: El complot de asesinato tras la firma del acuerdo con Irán
0:35 — Por qué el acuerdo se trasladó a una montaña secreta en Suiza (Bürgenstock)
03:00 — La contundente advertencia de Pakistán a Israel
06:00 — Detalles del memorando de entendimiento de 14 puntos y el plazo de 60 días
09:00 — Cómo la amenaza de un ataque de Irán doblegó a Trump en cuestión de minutos
12:00 — ¿Ha firmado realmente Irán? El debate interno
14:00 — Bennett contra Netanyahu: por qué Israel sigue queriendo la guerra
16:00 — La mano oculta de China y la «investigación de campo» con misiles en vivo
17:45 — El reloj petrolero de 17 días que obliga a Trump a sentarse a la mesa
18:55 — Por qué el estrecho de Ormuz no se reabrirá por completo
21:00 — Trump como «mensajero»: la verdadera guerra contra China, Rusia e Irán
24:40 — La advertencia sobre el choque económico de mediados de agosto
26:30 — Advertencia final a los «saboteadores» y resumen
Artículos Relacionados
Vergüenza e ira
por Tahar Ben Jelloun (Marruecos)
3 meses atrás 6 min lectura
Washington: Política de máxima presión contra Latinoamérica
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 meses atrás 12 min lectura
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 3 min lectura
Asamblea de la ONU apoya un Estado palestino: ¿por qué ahora es diferente y qué viabilidad tiene?
por Natalia Plazas (Francia)
1 año atrás 7 min lectura
Douglas Macgregor: «La OTAN murió en los campos de batalla de Ucrania y el imperio está destrozado»
por Glenn Diesen (EE.UU.)
7 meses atrás 1 min lectura
Viña del Mar: ¡No, no habrá, no puede haber música para encubrir el Genocidio contra el pueblo de Palestina!
por Coordinador a Acción por Palestina
5 meses atrás 1 min lectura
Expertos de la ONU expresan preocupación por festividades realizadas en el antiguo centro de tortura y desaparición Colonia Dignidad, en Chile
por Naciones Unidas
3 mins atrás
21 de octubre de 2026
“Colonia Dignidad es un lugar donde se perpetraron algunas de las violaciones más graves de los derechos humanos en la historia de Chile. No puede tratarse simplemente como un lugar turístico o de entretenimiento”
Francia se rebela: ¿por qué hay dinero para armas, pero no para escuelas?
por Inna Afinogenova (México)
15 horas atrás
20 de octubre de 2026
Los gobiernos alegan que faltan recursos para sostener los servicios públicos, pero encuentran dinero para el rearme y la guerra.
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
1 semana atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 semana atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.