Trump convierte los 250 años de la independencia de EE.UU. en una ‘autofiesta’
por LaSextaNoticias
3 meses atrás 1 min lectura
5 de julio de 2026
Sin España, Estados Unidos no habría nacido. Así de claro.
España fue la potencia que financió, armó y sostuvo a los rebeldes norteamericanos frente al Imperio británico. Mientras Francia dudaba y calculaba, España actuó. Dinero, armas, pólvora, barcos, uniformes, hospitales de campaña y apoyo logístico salieron de territorios españoles como La Habana, Nueva Orleans y Veracruz. La guerra de independencia estadounidense se ganó, en gran parte, con recursos españoles.
Figuras clave como Bernardo de Gálvez no solo ayudaron: fueron decisivas. Gálvez derrotó a los británicos en el Golfo de México, cortó sus suministros y aseguró el flanco sur de las Trece Colonias. Washington lo sabía. El Congreso lo sabía. Tanto, que su retrato cuelga hoy en el Capitolio.
Y hay más. Fue Luis de Unzaga, gobernador español de Luisiana, quien apoyó a los insurgentes desde el primer momento y quien permitió el flujo constante de ayuda antes incluso de que España entrara oficialmente en la guerra. Incluso el nombre “Estados Unidos” aparece documentado por primera vez en correspondencia española.
Pero todo esto se silencia.
¿Por qué? Porque reconocer el papel de España desmonta el mito anglosajón de una independencia heroica y autosuficiente. Porque aceptar que EE. UU. nació gracias a España obliga a admitir que el mundo hispano fue protagonista de la historia moderna, no un mero espectador.
Estados Unidos no fue fundado contra España.
Fue fundado gracias a España.
Y que hoy casi nadie lo crea no es un accidente: es el resultado de siglos de propaganda y leyenda negra.
Artículos Relacionados
Seyed M. Marandi: Las negociaciones han fracasado: Irán vuelve a la guerra
por Glenn Diesen (EE.UU.)
6 meses atrás 1 min lectura
España: Juan Carlos I, el espía de Washington
por Juan Teixeir (España)
3 años atrás 11 min lectura
Cuba en la encrucijada de un multilateralismo hipócrita
por Josué Veloz Serrade
6 meses atrás 29 min lectura
El peligroso juego del riesgo
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
2 años atrás 1 min lectura
¿Dónde quedó la defensa de la “Libertad de expresión”, “Libre Mercado”, “Soberanía”, que tanto suelen (o solían) defender?
por Níkolas Stolpkin (Chile)
7 meses atrás 8 min lectura
«Estas son las razones por las que Putin no caerá en la trampa de lanzar una bomba nuclear»
por Juan Antonio de Castro (España)
1 año atrás 2 min lectura
Trabajadores de Chuqui llaman a apoyar el Paro Estudiantil contra los recortes presupuestarios
por piensaChile
13 horas atrás
29 de septiembre de 2026
¡Trabajadores mineros se suman a la Marcha del 1 de octubre! Hernán Guerrero, Presidente del Sindicato Chuquicamata, anuncia que se suman a la convocatoria de la CONFECH para marchar este jueves 1 de octubre en contra de los recortes en educación.
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
15 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
por Alexis Polo González (Chile)
15 horas atrás
29 de septiembre de 2026
«¡Ni un peso menos para la educación!”: organizaciones convocan a Paro Nacional el 1 de octubre contra recortes del Presupuesto 2027
Film soviético-japonés: «Dersu Uzala»
por Akiro Kurosawa (Japón, URSS)
3 días atrás
26 de septiembre de 2026
«la trama se centra en un nativo que vive cómodamente en los bosques llevando un estilo de vida que, de manera inevitable, será destruido por el avance de la civilización.»