La región de Sudamérica que España nunca pudo dominar
por HistoriLab
1 mes atrás 2 min lectura
30 de abril de 2026
Publicamos este video, a pesar de que las imágenes, hechas con IA, no corresponden a la realidad histórica y es mejor olvidarlas, pero el relato es bastante acertado en el análisis histórico y ayuda a entender las razones de la derrota de las fuerzas colonialistas y el triunfo de los mapuches. Somos de la opinión, además de que esa ausencia de organización superior que impidió que sus territorios fueran conquistados, son hoy una desventaja en la lucha del pueblo mapuche para reconquistar sus derechos territoriales. Las zonas más densamente pobladas por habitantes mapuches, fueron territorio indiscutible de Kast en la última elección presidencial
La Redacción de piensaChile
España conquistó grandes imperios, tomó ciudades inmensas y extendió su dominio por continentes enteros. En América, parecía que su avance seguiría el mismo camino en todas partes. Pero en el extremo sur ocurrió algo distinto.
Hubo una región donde la conquista nunca fue completa. Una frontera donde la guerra no terminó en meses ni en años, sino que se extendió durante generaciones. Allí, la geografía, la resistencia mapuche, la capacidad de adaptación y los límites del propio imperio español cambiaron el curso de la historia.
En este video de HistoriLab exploramos cómo el sur de Chile se convirtió en uno de los mayores desafíos para la expansión española en América. Desde Pedro de Valdivia y Lautaro hasta Tucapel, Curalaba, el río Biobío y los parlamentos fronterizos, descubrirás por qué esta historia fue mucho más importante de lo que suele contarse.
La fórmula aplicada en otras regiones del continente falló:

Porque no fue una región a la fuera imposible de entrar., sino que fue una región imposible de mantener bajo control.
Artículos Relacionados
Abuelas de Plaza de Mayo en repudio a la visita de Obama
por
10 años atrás 1 min lectura
La «Brigada Cero» y las cabras y cabros que la sostienen
por Ana Karina Delgado (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Ecuador: El Vicepresidente Jorge Glas responde públicamente a las acusaciones
por Jorge Glas, Vicepresidente de Ecuador
9 años atrás 1 min lectura
Manifestación en Estocolmo contra la política genocida de EE.UU. hacia los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
7 años atrás 1 min lectura
Perú. Crónica de un Golpe de Estado anunciado
por Resumen Latinoamericano
5 años atrás 8 min lectura
Ecuador, Jorge Glas: Primer preso político del actual gobierno ecuatoriano se despide antes de ir a prisión
por Redacción
9 años atrás 1 min lectura
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Elecciones en Perú: «Ante un atisbo de fraude habría movilización en regiones del sur»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 horas atrás
10 de junio de 2026
El candidato del compuesto progresivo Juntos por el Perú registra 8′948,960 votos (50.118%) frente a los 8′906,869 sufragios (49.882%) registrados por la aspirante derechista de Fuerza Popular, una brecha que mantiene en vilo al electorado, en tanto se continúan procesando las actas restantes y aquellas enviadas a los Jurados Electorales Especiales para su revisión.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
8 horas atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.
Perú: «…o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores»
por José Carlos Mariategui (Perú)
2 días atrás
08 de junio de 2026
La «condición del indígena puede mejorar de dos maneras: o el corazón de los opresores se conduele al extremo de reconocer el derecho de los oprimidos, o el ánimo de los oprimidos adquiere la virilidad suficiente para escarmentar a los opresores».