Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derecho y justicia, Derechos Humanos, Fascismo, Historia - Memoria, Politica, Represión, Resistencia

Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!

Reportaje al Centro de la (in)justicia: ¡Claudio Crespo declarado inocente!
Compartir:

14 de enero de 2026

El día de hoy, 13 de Enero de 2026, a las 10 horas, en el Centro de «justicia» de Santiago, se había programado la entrega del veredicto, en el juicio contra el paco Claudio Crespo por Gustavo Gatica, joven que perdió la visión de ambos ojos, por disparos de los pacos.

Estos hechos ocurrieron el 8 de noviembre de 2018, por Avenida Vicuña Mackenna, en las inmediaciones de la Plaza de la Dignidad, en pleno centro de Santiago. Gustavo quedó gravemente herido, y las personas que lo auxiliaban no podían sacarlo del lugar, debido a la brutal represión de la policía militarizada de Chile, que incluía bombas lacrimógenas y perdigones.

Finalmente, lo pudieron trasladar a una clínica privada cercana, dónde se le extrajeron los perdigones, quedando con pérdida total de la vista en ambos ojos.

Luego de 5 años de trámites judiciales se iba a dar el veredicto en el juicio contra el paco que era acusado de haberle disparado, y era un martes 13.

Justamente un 13 de Enero, de hace 6 años, fue herido de trauma ocular, el compañero Jorge Salvo, el cual luego se suicidó a mediados de 2023, ante el abandono de las víctimas de trauma ocular.

Cuando llegó Claudio Crespo, a los tribunales, fue encarado por diversas compañeras; siendo una de ellas agredida, por los guardaespaldas del procesado.

Se empezó a juntar más gente en solidaridad con Gustavo, pero ya no permitieron la entrada al Centro de «justicia». Cómo a su vez, se empezó a juntar un pequeño grupo de apoyo a Crespo, se puso una hilera de pacos entre ambos grupos.

Luego de una larga espera, se dió a conocer el veredicto que declaraba a Claudio Crespo, absuelto, invocando la Ley Nain-Retamal, en forma retroactiva (una aberración jurídica).

Cuando iba saliendo Gustavo Gatica, se gritaron consignas, como:

¡GUSTAVO,
AMIGO,
EL PUEBLO ESTÁ CONTIGO!

Y a su vez, cuando salió el criminal Claudio Crespo, arreciaron los gritos:

¡ASESINO!
¡ASESINO!

Lo cual también se les gritaba en la cara, a los pacos que lo protegían.

Si bien, diversa gente quedó impactada por el veredicto, habíamos quienes esperábamos algo así, aunque en este caso, ni siquiera le dieron clases de ética al criminal.

Antes que saliera Gustavo, se dió una situación que se denominó «una pequeña victoria». Hubo una operación comando de un compa, que se infiltró en las filas de los que apoyaban a Crespo (incluyendo a Pancho Malo, un homicida) y les quitó un lienzo que decía algo así como: «Crespo inocente», atravesó la barrera de los pacos y se reintegró al grupo de apoyo a Gustavo.

Una vez que salió Gustavo Gatica hizo algunas declaraciones, señalando que agotarán todos los cauces legales, tanto a nivel nacional, como internacional. Además, declaró que se había establecido en tribunales, que Claudio Crespo fue el autor de los disparos que lo cegaron.

Hubo del orden de 460 heridos con trauma ocular en la revuelta social, iniciada el 18 de octubre de 2019. La mayoría de esos casos están en la impunidad.

¿En cuantos y cuáles de esos casos, estuvo involucrado el «Carnicero Crespo»? ¿Cuándo será juzgado y condenado por esos crímenes?

¡JUSTICIA NADA MÁS,
PERO TAMPOCO NADA MENOS!

¡NINGUNA DEMOCRACIA
SE PUEDE LEVANTAR,
SIN TERMINAR PRIMERO
CON TANTA IMPUNIDAD!

 

 

Ojos sobre Chile_Amnistía Internacional
Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.