«Cometer injusticias es criminal y vergonzoso»
por Comite Oscar Romero-SICSAL (Chile)
8 años atrás 2 min lectura
Santiago de Chile, 2 de agosto de 2018.
Ante la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de conceder libertad condicional a siete condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívico-militar y que se encontraban cumpliendo sus condenas en el recinto especial de Punta Peuco, el Comité Oscar Romero-SICSAL-Chile declara:
- Solidarizamos y hacemos nuestras las demandas de las agrupaciones y familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, tanto del pasado como de la actualidad.
- Los delitos contra la humanidad, como los cometidos por quienes están condenados en Punta Peuco, son imprescriptibles e inammistiables, de acuerdo al Derecho Internacional y que el Estado de Chile ha ratificado y está obligado a incorporar en la legislación nacional.
- La Corte Suprema ha pasado por encima de las decisiones de Gendarmería, dado que los condenados puestos en libertad condicional no cumplen los requisitos para acceder a dicho beneficio. Ellos no han mostrado arrepentimiento ni han colaborado con las investigaciones de sus crímenes.
- Los violadores de derechos humanos que se encuentran en prisión han sido juzgados cumpliéndose con todas las normas legales y de respeto a la dignidad de la persona humana. Más aún, sus condenas las cumplen en recintos carcelarios privilegiados, mantienen sus elevados ingresos institucionales y las atenciones de salud en centros de nivel superior a los de la mayor parte de los ciudadanos.
- Es válido señalar que los ministros de las Cortes y los jueces, en general, dirimen no en función de hacer justicia, sino buscando sus propios intereses al subordinarse a las autoridades de turno que inciden sobre sus cargos y eventuales ascensos. Es incongruente que, durante un período decidan de una forma y en otro período lo hagan de manera contraria, sin considerar que la verdad y la justicia son valores éticos y, por tanto, universales y objetivos.
- Por otra parte, las autoridades políticas se encuentran en procesos de negociaciones con el pueblo mapuche y, simultáneamente, validan las gestiones de otorgamiento de libertad a los violadores de derechos humanos bajo argumentaciones emocionales y de supuestas defensas de la vida, lo cual no deja de constituir una falacia.
- Sobre el estado de salud de los violadores de derechos humanos que, además, se jactan de los delitos cometidos y amenazan que los repetirían, señalamos que las personas honradas no buscan salvar sus vidas rebajándose de manera cobarde y vergonzosa. Sus víctimas y sus familias han sufrido el dolor y la muerte. Pero sus victimarios y quienes les favorecen, sufrirán las iniquidad y la infamia a que la verdad les condena.
“Pobres de aquellos que dictan leyes injustas y emiten decretos para oprimir al pueblo. No dejan que la justicia alcance a los pobres y violan los derechos de los necesitados entre mi pueblo” Isaías, 10, 1-2.
COMITE OSCAR ROMERO-SICSAL-CHILE.
email: comiteromero.chile@sicsal.net
Artículos Relacionados
Carta abierta a José Antonio Kast sobre los crímenes de Paine
por José Gabriel Palma (Chile - Inglaterra)
5 años atrás 5 min lectura
Sobre el proceso Constituyente y la votación de salida del 17 de Diciembre 2023
por Red Europea de chilenos por los Derechos Cívicos y Políticos
3 años atrás 2 min lectura
300 cadáveres deambulan por México en camiones transformados en ‘morgues móviles’
por Medios Internacionales
8 años atrás 4 min lectura
“Nos parece incomprensible que quienes sufrieron la represión, la cárcel o el exilio, no tengan, hoy, opciones para una vida digna”
por Personalidades de México
11 años atrás 4 min lectura
El despropósito de Qatar 2022: Han muerto 6500 obreros de la construcción
por Eduardo Febbro (París, Francia)
4 años atrás 3 min lectura
“Hoy nos toca a nosotros”
por Estudiantes de la Escuela "Sagrada Familia" (Hualaihué, Chile)
2 horas atrás
12 de septiembre de 2026
No leemos cartas, escuchamos voces. No miramos fotos, miramos ausencia. No hablamos del pasado, hablamos de lo que no se puede repetir jamás. La Memoria no se hereda, se construye. Y ahí nos toca a nosotros. No se mata la Memoria.
Lo que dijo Allende en ese momento me pareció terrible, casi una traición
por Roberto Bolaños (Chile)
3 horas atrás
12 de septiembre de 2026
Roberto Bolaños reflexiona sobre cómo evolucionó su percepción del presidente Salvador Allende con el tiempo.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
3 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
1 semana atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.