Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
2 meses atrás 3 min lectura
08 de enero de 2026
Memoria, archivos y proyecciones para el futuro. Debates y desafíos en torno a Colonia Dignidad, en el marco del obstruido proceso de expropiación de una parte del enclave alemán.
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene el agrado de extender la invitación al seminario que tiene como objetivo contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria. Lo anterior, bajo el imperativo que la construcción de éste se base en los principios de la justicia transicional, garantizando que la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sea central. Asimismo, que el espacio no sólo preserve la memoria sino que también contribuya activamente a la verdad, la justicia y reparación, posibilitando que en el sitio de memoria se puedan conocer y reflexionar sobre las múltiples violencias y violaciones a los derechos humanos cometidas.
Actualmente, la decisión del gobierno chileno de expropiar una parte del predio para establecer formalmente un sitio de memoria, reconociendo el trabajo realizado por organizaciones de derechos humanos, se ha visto obstruido por lo que el proceso tiene un grave retraso.
Jueves 15 de enero 2026
El Seminario Internacional: Memoria, archivos y proyecciones para el futuro. Debates y desafíos en torno a Colonia Dignidad comenzará la mañana del jueves 15 en el Archivo Nacional (Santiago) con el panel Desafíos y Oportunidades para el desarrollo del sitio de memoria Colonia Dignidad, en el que participará Verónica Torras, de Memoria Abierta y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños; Pietro Sferrazza, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Lelia Pérez de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.
Al mediodía, se llevará a cabo el panel Avances del derecho a la verdad y el rol de los archivos en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad. Participarán Tamara Lagos de la Mesa Archivos del Plan Nacional de Búsqueda; Valentina Rojas Coordinadora Archivo Nacional de la Memoria del Archivo Nacional, y, Magdalena Garcés, Coordinadora del Plan Nacional de Búsqueda del Ministerio de Justicia y DDHH.
Viernes 16 de enero 2026
El viernes 16 se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (Talca), el conversatorio El movimiento de derechos humanos frente al nuevo escenario político en Chile, en el que participará Roberto Celedón, diputado de la República por del Distrito 17 de la región del Maule; la periodista Alejadranda Valle, y, Verónica Torras de Memoria Abierta y RESLAC.
Sábado 17 de enero de 2026
Por último, el sábado 17 se hará una visita guiada en el Sitio de Memoria Colonia Dignidad.
Colonia Dignidad es para el Plan Nacional de Búsqueda y para Tribunales un lugar de interés para el esclarecimiento de las violaciones de lesa humanidad y la búsqueda de la verdad sobre los detenidos y detenidas desaparecidas en Chile. Una verdad que se ha demandado por más de 50 años.
A pesar de que los crímenes cometidos allí se han conocido por la ciudadanía durante la última década, la verdad plena y la justicia integral siguen siendo metas esquivas. La construcción de un sitio de memoria en la ex Colonia Dignidad se enfrenta a una compleja red de verdades y experiencias que trascienden una única narrativa. Este espacio debe honrar la memoria de diversos grupos de víctimas, cuyas historias entrelazadas muestran una historia multifacética de horror y resistencia.
En las postrimerías del actual gobierno es urgente que se cumpla con lo anunciado en julio de 2025 y así concretar el Sitio de Memoria ex Colonia Dignidad.
Más informaciones:
Artículos Relacionados
Bolivia intenta anexar el sur del Perú hasta Arica
por La Razón (Perú)
11 años atrás 6 min lectura
¿Un nuevo atentado en contra de los derechos Humanos?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 años atrás 17 min lectura
Este 11 de septiembre podría haber sido diferente
por Rodrigo Bustos (Chile)
4 años atrás 3 min lectura
¿Cómo se detiene el terrorismo?
por Carlos Santa María (Colombia)
9 años atrás 5 min lectura
Navarro sacude el avispero presidencial: presenta moción para que Jackson y Boric puedan ser candidatos
por El Mostrador
9 años atrás 2 min lectura
Revolución política y reforma constitucional
por Emilio Cafassi (Uruguay)
9 años atrás 7 min lectura
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
3 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
A 14 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: balance y perspectivas y un repaso a las reacciones oficiales registradas en América Latina
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
8 horas atrás
Imagen superior: Tel-Aviv bajo bombardeo iraní 14 de marzo de 2026 A 14 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: balance y perspectivas y un…
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
3 horas atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
3 días atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”