Organizan Seminario Internacional ante desafíos por creación de Sitio de Memoria en exColonia Dignidad
por Loreto Contreras Orellana (Chile)
6 meses atrás 3 min lectura
08 de enero de 2026
Memoria, archivos y proyecciones para el futuro. Debates y desafíos en torno a Colonia Dignidad, en el marco del obstruido proceso de expropiación de una parte del enclave alemán.
La Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad tiene el agrado de extender la invitación al seminario que tiene como objetivo contribuir al debate y concreción del futuro sitio de memoria. Lo anterior, bajo el imperativo que la construcción de éste se base en los principios de la justicia transicional, garantizando que la participación de las víctimas y organizaciones de derechos humanos sea central. Asimismo, que el espacio no sólo preserve la memoria sino que también contribuya activamente a la verdad, la justicia y reparación, posibilitando que en el sitio de memoria se puedan conocer y reflexionar sobre las múltiples violencias y violaciones a los derechos humanos cometidas.
Actualmente, la decisión del gobierno chileno de expropiar una parte del predio para establecer formalmente un sitio de memoria, reconociendo el trabajo realizado por organizaciones de derechos humanos, se ha visto obstruido por lo que el proceso tiene un grave retraso.
Jueves 15 de enero 2026
El Seminario Internacional: Memoria, archivos y proyecciones para el futuro. Debates y desafíos en torno a Colonia Dignidad comenzará la mañana del jueves 15 en el Archivo Nacional (Santiago) con el panel Desafíos y Oportunidades para el desarrollo del sitio de memoria Colonia Dignidad, en el que participará Verónica Torras, de Memoria Abierta y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños; Pietro Sferrazza, del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y Lelia Pérez de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad.
Al mediodía, se llevará a cabo el panel Avances del derecho a la verdad y el rol de los archivos en relación a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Colonia Dignidad. Participarán Tamara Lagos de la Mesa Archivos del Plan Nacional de Búsqueda; Valentina Rojas Coordinadora Archivo Nacional de la Memoria del Archivo Nacional, y, Magdalena Garcés, Coordinadora del Plan Nacional de Búsqueda del Ministerio de Justicia y DDHH.
Viernes 16 de enero 2026
El viernes 16 se realizará en el Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule (Talca), el conversatorio El movimiento de derechos humanos frente al nuevo escenario político en Chile, en el que participará Roberto Celedón, diputado de la República por del Distrito 17 de la región del Maule; la periodista Alejadranda Valle, y, Verónica Torras de Memoria Abierta y RESLAC.
Sábado 17 de enero de 2026
Por último, el sábado 17 se hará una visita guiada en el Sitio de Memoria Colonia Dignidad.
Colonia Dignidad es para el Plan Nacional de Búsqueda y para Tribunales un lugar de interés para el esclarecimiento de las violaciones de lesa humanidad y la búsqueda de la verdad sobre los detenidos y detenidas desaparecidas en Chile. Una verdad que se ha demandado por más de 50 años.
A pesar de que los crímenes cometidos allí se han conocido por la ciudadanía durante la última década, la verdad plena y la justicia integral siguen siendo metas esquivas. La construcción de un sitio de memoria en la ex Colonia Dignidad se enfrenta a una compleja red de verdades y experiencias que trascienden una única narrativa. Este espacio debe honrar la memoria de diversos grupos de víctimas, cuyas historias entrelazadas muestran una historia multifacética de horror y resistencia.
En las postrimerías del actual gobierno es urgente que se cumpla con lo anunciado en julio de 2025 y así concretar el Sitio de Memoria ex Colonia Dignidad.
Más informaciones:
Artículos Relacionados
Rusia anuncia la rendición del líder del batallón nacionalista Azov y la liberación completa de la planta Asow-Stahl
por Actualidad RT
4 años atrás 2 min lectura
Chile en llamas. Incendios forestales, capitalismo y muerte en el sur de Chile
por Jano Ramírez (Chile)
6 meses atrás 6 min lectura
A 5 años del Estallido Social en Chile
por Canal Universidad de Chile TV.
2 años atrás 1 min lectura
El confinamiento es la amenaza: El caso de Santiago Montenegro
por Carmen Avendaño (Chile)
6 años atrás 16 min lectura
Venezuela: ¡Tenemos Patria!
por Carola Chávez (Venezuela)
6 años atrás 5 min lectura
«Esto es crueldad y es tortura»
por Daniel Matamala (Chile)
1 día atrás
18 de julio de 2026
«Es simplemente crueldad y es tortura. Es someter a mujeres o a niñas, que están en un momento límite de su vida, a una situación de tortura, por ley.»
Palestina. El relato de los presos palestinos: «Me ataron, me quitaron los pantalones y me violaron»
por NAIZ
1 día atrás
18 de julio de 2026
Israel no permite al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) reunirse con presos palestinos, como testigo independiente, desde octubre de 2023, según confirmó a EFE el portavoz para Oriente Medio, Hachem Osseiran, pese al fallo del Tribunal Supremo que aceptó el 3 de junio una petición contra dicha restricción.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 día atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.