Acción de autoridad educativa carece de toda consideración ética, humana y pedagógica
por Profesores CECS 2025 - SLEP Del Pino (Chile)
19 mins atrás 5 min lectura
25 de diciembre de 2025
Ciudad de San Bernardo, 24 de diciembre de 2025
Junto con saludar, nos dirigimos a usted con nuestros máximos respetos para manifestarle nuestro total desacuerdo con el procedimiento adoptado por su administración “educativa” para comunicar la continuidad o no continuidad laboral de su personal docente para el año lectivo 2026.
En particular, resulta gravemente preocupante que se haya instruido a los y las docentes a enviar un correo electrónico en vísperas de Navidad a nuestra estimada directora, informándosenos que la respuesta de esta notable jefatura tendría solo dos resultados posibles:
1. La indicación –dirigida a todo docente- de no presentarse a trabajar este próximo día viernes 26 de diciembre como señal de continuidad laboral, o…
2- la citación obligatoria de presentarse este mismo día como señal de despido o no renovación de contrato laboral.
Si usted me permite, e interpretando el sentir tanto mío como el de no poc@s colegas docentes del CECS, le informo o le hago saber que este procedimiento, más allá de su “legalidad” —legalidad que no es objeto de cuestionamiento directo de esta carta—, carece de toda consideración ética, humana y pedagógica, o sea que resulta incompatible con los principios y valores que, en el Chile actual, imperan en toda comunidad educativa.
En primer lugar, la decisión de comunicar inminentes despidos mediante un mecanismo indirecto, ambiguo, cruel y ritualizado, multiplica, deliberadamente, ese clima de angustia, incertidumbre y temor que se da por estos días entre quienes somos parte del equipo humano y profesional que usted tiene hoy bajo su cargo y autoridad desde el SLEP [1] Del Pino, afectando con ello el derecho a la tranquilidad y la salud psíquica y emocional de sus trabajadores docentes, mismos que han sido convocados a presentarse este viernes 26 de diciembre en uno de los colegios que usted dirige, o sea que han sido convocados a ir a su lugar de trabajo para ser despedidos/despedidas exactamente un día inmediatamente anterior a la NAVIDAD… con todo lo que ello implica.
En segundo lugar, la inversión ética del sentido lógico de la citación laboral —donde ser convocado a concurrir al trabajo este día viernes 26 de diciembre implica una especie de juego insano de parte de una autoridad que ejerce su mandato en el plano de la educación y la formación de personas… y en pleno Siglo XXI en Chile- no admite otra lectura: Se trata de una inversión simbólica y cuasi teológica (sectaria) del bien y del mal, en donde “Ser llamado” a presentarse al lugar de trabajo no es una bendición sino un signo de inminente condena y donde “No ser llamado” equivale a ser “salvo” o “elegido”. El punto a relevar aquí es que este procedimiento constituye una práctica impropia…, esperable sólo en ambientes laborales tóxicos –con tintes de liderazgo de secta religiosa- en que priman relaciones humanas y laborales insanas e irrespetuosas desde una jefatura hacia sus subaltern@s.
Asimismo, el momento escogido para este procedimiento (víspera de Navidad y/o un día inmediatamente posterior a NAVIDAD) no es inocente: es demasiado significativo y emocionalmente desconcertante: acentúa innecesariamente el impacto emocional en sus colaboradoras y colaboradores, más aún si se eligen estas emotivas fechas; lo cual no es más que una acción desconsiderada de su investidura y poder y con la que se vulnera, quizás sin querer queriendo, el principio y derecho humano básico de cuidado de sus trabajadores, derecho garantizado en el artículo 19 de la Constitución de la República de Chile que asegura a todas las personas (en su Art. 1º) “El derecho a la integridad (…) psíquica de la persona”.
Como formador de personas, considero (consideramos) que este modo de proceder de su autoridad no solo afecta a las y los trabajadores involucrados / y no sólo a quienes serán despedidos este viernes que viene), sino que también daña gravemente la coherencia ética del establecimiento, contradiciendo los valores formativos que se declaran en el PEI de nuestra escuela; valores que trabaja y enseña cada profesional docente, cada funcionari@, año tras año y mes a mes, a nuestro querido estudiantado.
Por todo lo anterior, solicito formalmente que este reclamo quede registrado, y que se revise críticamente el procedimiento de despido de personal adoptado este año por usted, a fin de que en el futuro las decisiones laborales se comuniquen mediante procesos previos, claros, transparentes, respetuosos y humanamente responsables, acordes con la dignidad de las personas, docentes y funcionari@s y con la misión educativa que la institución que usted administra y rige declara cumplir.
Se le solicita, por último, y por favor, que, de cara al próximo término del año lectivo, usted y su notable equipo directivo tengan la consideración de citar con anticipación a la oficina de la dirección a aquell@s docentes y colaboradores del colegio que, por las razones que sean –previa lectura compartida del debido INFORME DE DESEMPEÑO PROFESIONAL Y LABORAL con quienes han sido citados y con entrega de copia de este informe al docente despedido/a- no continuarán ejerciendo su trabajo en el próximo período lectivo (nadie despedido se suicidará por ello, es decir si usted lo hace de un modo respetuoso en tiempo y forma).
Le ruego, en definitiva, que este procedimiento “especial” de despido de trabajadores/as no lo instruya y accione usted durante NAVIDAD sino mucho antes; por ejemplo, a fines de noviembre o durante los primeros días del mes de diciembre puesto que, de paso, usted sabe que durante estos días se abren y publican vía avisos económicos el máximo de vacantes desde diversos establecimientos educacionales, lo cual implica respetar –por su parte- el derecho a postular a tiempo a un trabajo en todo aquel o aquella trabajadora que ha sido notificada o notificado (también a tiempo) de su no continuidad laboral en una institución educativa, o sea que ha pasado, a fines de este año y en el contexto de NAVIDAD, de ser un/una trabajador/a a ser CESANTE; máxime si la institución educativa que usted dirige tiene por misión la formación de personas respetuosas y empáticas con los derechos humanos y el bienestar psicológico de todo ser humano que vive en Chile, independientemente de rangos, grados, títulos profesionales, y etcétera.
Sin otro particular, y esperando que la situación precedentemente descrita sea tomada por usted con la seriedad que reclama y merece,
Muy atentamente,
Profesores CECS 2025
SLEP Del Pino
Notas:
1. SLEP: Servicio Local de Educación Pública
Artículos Relacionados
Insólito: ministra de salud, de este gobierno, no de la dictadura, amenaza con perseguir a quienes no se han vacunado
por Medios
3 años atrás 3 min lectura
«Lavender»: La máquina de IA que dirige los bombardeos en Gaza
por Yuval Abraham (Jerusalen)
2 años atrás 46 min lectura
Madrid, escenario de la lucha por la causa saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
1 año atrás 4 min lectura
Vicepresidenta de Colombia habla de lo que significa ser mujer, pobre y negra
por Francia Marquez (Vicepresidenta de Colombia)
3 años atrás 2 min lectura
Declaración de 221 abogados
por Hugo Villar (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Ultimátums o cooperación: Los pueblos tienen la palabra
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
18 segundos atrás
25 de diciembre de 2025
América Latina está ante una disyuntiva estratégica entre dos paradigmas de relación internacional: uno basado en la jerarquía y la presión, y otro basado en la asociación pragmática (aunque no exenta de intereses). Los pueblos tienen la palabra y deberán decidir entre prepararse para un futuro independiente y soberano o regresar al tenebroso pasado de la dominación y la subordinación.
El colapso económico pondrá fin al imperio estadounidense
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen (EE.UU)
6 mins atrás
25 de diciembre de 2025
Lawrence Wilkerson es un coronel retirado del Ejército de los Estados Unidos y ex jefe de gabinete del secretario de Estado estadounidense. El coronel Wilkerson analiza cómo el inminente colapso económico en Estados Unidos pondrá fin a su imperio. Washington sabe lo que está ocurriendo y está haciendo preparativos.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 semana atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…