Ecuador: Rotundo rechazo a la consulta popular de Daniel Noboa
por Eloy Osvaldo Proaño - CLAE
3 semanas atrás 5 min lectura
18 de noviembre de 2025
El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual.

Casi 14 millones de ecuatorianos estaban habilitados para sufragar en una jornada de alta participación, superior al 80 por ciento, y sin incidentes graves, según el Consejo Nacional Electoral y la misión de observación de la OEA. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cuenta de X.
Noboa, quien fue reelegido en abril y tiene mandato hasta 2029, había apostado fuertemente a esta consulta luego de que la justicia bloqueara algunas de sus iniciativas más polémicas, como la castración química para violadores o la vigilancia sin necesidad orden judicial, por considerarlas contrarias a derechos fundamentales. Los resultados mostraron una tendencia clara al rechazo a los cambios propuestos por Noboa. El respaldo al “Sí” se concentró únicamente en la región centro, integrada por Cotopaxi, Chimborazo, Pastaza y Tungurahua, mientras que en el resto del país prevaleció el No.
Tras la derrota, Noboa se limitó a afirmar que “estos son los resultados. Consultamos a los ecuatorianos y ellos han hablado”. “Nosotros respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano”, sostuvo en la misma plataforma con un mensaje breve, en el que aseguró que “nuestro compromiso no cambia; se fortalece” y prometió seguir “luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”.
Enfrente tuvo a la progresista Revolución Ciudadana (RC), que denunció el gasto “millonario” del Ejecutivo en una consulta que calificó como una “distracción” para avanzar en la privatización de la educación y la salud, tras resaltar que la actual Constitución es “garantista” y sostiene un Estado de derecho que protege a las minorías. El exiliado expresidente Rafael Correa destacó la elección como un «hito histórico» y celebró que «la Constitución de Montecristi ha sido ratificada después de 17 años de vigencia».
La dos veces candiata presidencial del progresismo, Luisa González, festejó el resultado en redes sociales y sostuvo que “este triunfo no es de partidos políticos; este rotundo no a Noboa le pertenece a los ecuatorianos, que vencieron el odio que confronta a un pueblo hermano y nos deja dolor y destrucción”. “¡Ganó la patria! Hoy venció la fe y la esperanza de días mejores. Hoy empezamos a reescribir nuestra historia con paz y unidad”, agregó.
También se manifestó en contra de la consulta la Confederación
de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), junto a otras organizaciones sociales y sindicatos. A fines de octubre, la Conaie había anunciado que trasladaba su confrontación con el Ejecutivo a la campaña por el ‘No’, después del paro contra la eliminación del subsidio al diésel.
La votación se produjo en medio de una escalada de violencia sin precedentes en Ecuador, atribuida al avance del narcotráfico. La declaración de conflicto armado interno —y el consecuente estado de excepción en gran parte del territorio—, la designación de los grupos criminales como organizaciones terroristas y las operaciones conjuntas entre el Ejército y la Policía, pilar de la estrategia represiva , no alcanzaron para reducir la tasa de homicidios.
Además de las instalación de bases militares extranjeras y la reforma constitucional, tampoco prosperó la eliminación del financiamiento estatal a las organizaciones políticas: el 57 por ciento del electorado se inclinó por mantener los fondos públicos, frente al 43 por ciento que apoyó su supresión. La iniciativa para reducir el número de asambleístas, de los actuales 151 a un esquema que combinaría representantes nacionales y provinciales hasta totalizar 73, también fue rechazada, con el 53 por ciento de votos por el No frente al 47 por ciento por el Sí.
Los resultados marcaron un duro revés para el presidente ultraderechista Daniel Noboa: la mayoría del electorado rechazó todas las propuestas de la consulta. En cuanto a la posibilidad de instalar una Asamblea Constituyente que permita redactar una nueva

Carta Magna que sustituya a la actual impulsada por Rafael Correa (2007-2017), un 61,49 por ciento votó por el “No”, una tendencia que se repite en el resto de preguntas, incluida la relativa a la instalación de bases militares extranjeras, donde el “No” gana con 60,12 por ciento frente al 39,88 por ciento del “Sí”, con el 50 por ciento de los votos escrutados.
El NO sonó muy fuerte
El No se impuso en todas las preguntas. En la primera propuesta del presidente Noboa, que hacía referencia a la eliminación de la prohibición constitucional de instalar bases militares extranjeras, el rechazo fue de 60,55 por ciento. En cambio, recibió un apoyo de 39,45.
En la segunda pregunta, para eliminar la obligación del Estado de asignar recursos del presupuesto a las organizaciones políticas, con una reforma parcial de la Constitución, el No obtuvo 58,06 por ciento, por otra parte, el Sí llegó a 41,94. En la tercera pregunta, el No a la reducción de legisladores alcanzó 53,48 por ciento.
La última pregunta, que era la única de consulta popular y hacía referencia a la convocatoria de una asamblea constituyente con el fin de redactar una nueva carta magna para el país, la tendencia fue aún más marcada. El rechazo a esta iniciativa del presidente Noboa fue de 61,61 por ciento y el apoyo de 38,39.
¿Una derrota para Trump?
Varios analistas geopolíticos coinciden en que esta derrota no es sólo para el régimen de Noboa, sino que también envía un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien tenía un interés particular por instalar una base militar en Ecuador. Eso le facilitaba una fuerte influencia en el Pacífico oriental y contrarrestar la presencia de China o Rusia. Incluso, algunos señalaron que facilitaría la toma de Venezuela.
* Analista e investigador ecuatoriano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
*Fuente: SurySur
Artículos Relacionados
Sáhara: Tres años reclamando al ministro la libertad de los presos políticos saharauis
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (España)
2 años atrás 3 min lectura
Sáhara a España: «debe dejar de luchar junto a Marruecos»
por Contramutis (España)
2 años atrás 3 min lectura
Gaza / Israel: breves apuntes sobre el tercer veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 21 min lectura
Uruguay: Hallan restos de probable desaparecido durante la dictadura
por Medios (Uruguay)
3 años atrás 3 min lectura
Ataques a los sistemas de radar de alerta temprana de Rusia: ¡escalada hacia la guerra nuclear!
por Rainer Rupp (Alemania)
2 años atrás 8 min lectura
Lima, 19 de enero de 2023, Día Histórico
por El Pueblo (Perú)
3 años atrás 2 min lectura
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 horas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
«Nunca hemos militado en el PC de Chile»
por Mónica González y Alejandra Matus (Chile)
8 horas atrás
09 de diciembre de 2025
«Siempre ha sido la derecha y la elite económica.
Pero ahí estás, amando a tu opresor y odiando a quien nada te ha hecho.»
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 horas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.