¿Se puede hablar de ultraderecha en Chile?
por Daniel Matamala (Chile)
11 meses atrás 1 min lectura
13 de noviembre de 2025
A pocos días de una elección que podría darle a la derecha su mejor resultado en la historia democrática de Chile, revisamos las causas de su ascenso y las “familias” que la componen.
¿Se puede hablar de ultraderecha en Chile? ¿Cuáles son las diferencias entre las derechas de Matthei, Kast y Kaiser? ¿Y qué efectos tendría su triunfo para el futuro de la democracia en Chile?
Daniel Matamala conversa con el experto en ultraderecha Cristóbal Rovira, y con el director del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado.
Artículos Relacionados
El amero, ¿nueva divisa de la Unión Monetaria de América del Norte?
por Alfredo Jalife-Rahme (México)
12 años atrás 7 min lectura
El Pensamiento Único y el Monopolio Cultural
por Jorge Molina Araneda (Chile)
7 años atrás 4 min lectura
Chile: Tres escenarios probables que se abren
por Paul Walder (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Venezuela: me niego a ser tomado como blanco mediático
por Romain Migus (Venezuela)
8 años atrás 22 min lectura
9 de mayo en el alma: la huella de la Segunda Guerra Mundial en Rusia
por Medios Internacionales
3 años atrás 10 min lectura
Una izquierda Detenida-Desaparecida. Exigimos saber de su paradero
por Revista Punto Suspensivo
19 años atrás 11 min lectura
«Espejismo» (con algunos comentarios de piensaChile)
por Daniel Matamala (Chile)
12 horas atrás
15 de octubre de 2026
Esperanza. Euforia. Bachelet está de vuelta, la derecha tiembla, a Kast le tiritan las piernas. En el horizonte aparece al fin el oasis de agua y sombra que un sector político al límite de sus fuerzas tanto anhelaba.
Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?. Homenaje al trovador Piero
por Reinaldo Spitaletta (Colombia)
1 día atrás
14 de octubre de 2026
Despedimos, con Piero y su dolorosa ausencia, un tiempo feliz de propósitos de cambios estructurales en la sociedad. Había entonces una conciencia sobre los significados de nación, soberanía, independencia y gestas por la autodeterminación de los pueblos. Si vos te vas, ¿quién nos seguirá cantando?
Piden al gobierno de Chile retroceder en su apoyo al ocupante marroquí del Sáhara Occidental
por Crónica Digital
2 días atrás
13 de octubre de 2026
Los manifestantes reiteraron su plena solidaridad con el pueblo saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática, el Frente Polisario y su presidente y secretario general, Brahim Ghali, así como con todas las víctimas saharauis de censura, persecución, torturas, exilio y otros apremios ilegítimos en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos.
12 de octubre en Las Urracas de Emaus, Quinta Normal, 16:00 horas
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
4 días atrás
12 de octubre de 2026
– 53 años de la masacre de 14 jóvenes y adolescentes de Puente Alto, ocurrida en el Puente Bulnes, incluyendo a La Motita, de 14 años de edad y 6 meses de embarazo.