17 organizaciones pacifistas noruegas suspenden acto por Premio Nobel de la Paz a la Machado
por Diversos Medios
3 meses atrás 2 min lectura
25 de octubre de 2025
El Consejo de la Paz Noruego anunció este viernes que no llevará a cabo la tradicional procesión con antorchas en el centro de Oslo, un evento emblemático que cada año acompaña la entrega del Premio Nobel de la Paz. La decisión se debe al desacuerdo de la organización con la galardonada de este año, la opositora venezolana María Corina Machado.
La entidad, que agrupa a 17 organizaciones pacifistas y representa a cerca de 15.000 activistas, explicó en un comunicado que la determinación responde a motivos éticos y de coherencia institucional. Según la declaración oficial, sus miembros “no sienten que la ganadora de este año esté en conformidad con los valores fundamentales del Consejo de la Paz noruego o nuestros miembros”.
Eline H. Lorentzen, presidenta del Consejo, detalló la postura de la agrupación en un comunicado público:
“Es una decisión difícil pero necesaria. Tenemos un gran respeto por el Comité Nobel y por el premio de la paz como institución, pero como organización debemos ser fieles a nuestros principios y al amplio movimiento por la paz que representamos. Esperamos celebrar el premio de nuevo en los próximos años.”
En conversación con el diario VG, Lorentzen profundizó en las razones detrás de la medida: “Algunos de sus métodos no están en consonancia con nuestros principios y valores o los de nuestras organizaciones miembros, como son el impulso del diálogo y de los métodos no violentos.”
El Comité Nobel Noruego otorgó el Premio Nobel de la Paz 2025 a María Corina Machado el pasado 10 de octubre, destacando “su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
La procesión de antorchas, que cada 10 de diciembre ilumina las calles de Oslo, es uno de los actos más simbólicos en torno a la entrega del galardón, aunque no está organizada directamente por el Instituto Nobel Noruego. Este año, sin embargo, el tradicional evento no quedará suspendido por completo.
La organización no gubernamental Norwegian Venezuelan Justice Alliance, dedicada a la promoción de la libertad, la democracia y los derechos humanos en Venezuela, anunció que asumirá la organización de la procesión de este año, garantizando el desarrollo de la ceremonia.
*Fuente: T13
Artículos Relacionados
«EE.UU. quiere guerra»
por Jeffrey Sachs (EE.UU.)
2 años atrás 2 min lectura
Palestina: ¡No habrá Paz sin justicia!
por La Base (España)
3 meses atrás 1 min lectura
“Para la vida una canción, para la guerra nada”.
por Marta Gómez (Colombia)
4 días atrás 1 min lectura
Antecedentes para ayudar a comprender lo que hoy sucede con Palestina e Israel
por Thierry Meyssan (París, Francia)
2 años atrás 16 min lectura
«El médico, el uranio empobrecido y los niños que mueren» (Documental)
por Freider Wagner y Valentin Thurn (Alemania)
3 años atrás 4 min lectura
Trump anuncia algo y se arrepiente al instante
por Alan Barroso
1 mes atrás 1 min lectura
Cuando hay ignorantes que atacan a Cuba y al compañero Fidel Castro, callar es cobardía (I)
por piensaChile
2 mins atrás
21 de enero de 2026
Mandela, en notas para lo que sería una secuela de su autobiografía Long Walk to Freedom, escribió: “Hombres y mujeres en todo el mundo, por los siglos, vienen y van. Algunos no dejan nada a su paso, ni siquiera sus nombres. Pareciera que jamás existieron”.
¿Es posible el periodismo de investigación independiente en la actualidad?
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
15 horas atrás
20 de enero de 2026 A contrapelo del monopolio de la gran industria de la información al servicio de las élites globales, está la periodista alemana Gaby Weber. Inagotable…
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
7 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.