Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: un llamado a la paz
por Xiomara Castro (Presidenta de Honduras)
2 años atrás 3 min lectura
15 de marzo de 2024
Este miércoles 14 de marzo de 2024, la Presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, y además Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre conmovida y emocionada, hizo un llamado, no solamente a los estados que representa, sino también al mundo: “Hago el llamado para la PAZ, para los palestinos, JUSTICIA para Haití y LIBERTAD para Julian Assange”
Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es la primera presidenta de la República de Honduras. Ejerce el cargo desde el 27 de enero de 2022. Es la undécima presidenta en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982.
Acompaño a su marido en el año 2005, Manuel Zelaya, fue elegido Presidente de Honduras y tomó posesión en enero de 2006. Posteriormente se convirtió en la primera dama del país. Como tal, creó centros de apoyo para madres solteras y se implicó en la lucha contra el sida. Pero no desempeñó un papel público importante. Asimismo, acompañó a su esposo en los viajes protocolares de la agenda presidencial.
Lamentablemente Xiomara Castro heredó un aparato estatal profundamente corrupto, lo que la llevó a optar por extraditar a Estados Unidos a su predecesor, Juan Orlando Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico, en lugar de entregarlo a la justicia hondureña, lo extraditó a estados Unidos, por temor de que el aparato judicial de Honduras estuviera cooptado y finalmente fuera declarado inocente. Esta semana los tribunales de Estados Unidos, lo declararon culpable por delitos de narcotráfico y venta de armas en forma ilegal. Debido a esto el gobierno de Honduras pidió ayuda a la ONU para crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción.
Siguiendo on el tema que le da el título a este artículo. La presidenta de Honduras declara que: La humanidad se enfrenta hoy a una de las más grandes crisis de vulnerabilidad y deshumanización. Lo que sucede en La Franja de Gaza hoy debe conmover nuestras conciencias. Es un genocidio que miramos atónitos ante nuestros ojos. Miles de habitantes de esa cárcel a cielo abierto más grande del mundo, hoy es bombardeada, ocupada militarmente y los madres, niños, jóvenes y ancianos son condenados a morir de hambre.
Asimismo, hace un llamado a la paz de Haití, donde hoy es controlada por diferentes grupos armados con una enorme crisis de gobernabilidad. Ni las sucesivas misiones de paz de las Naciones Unidas ha podido dar estabilidad a este país centroamericano. Es más, esto sólo ha servido para realizar masacres a la población civil, actos de brutalidad y violaciones sobre mujeres. Dejando una estela de sufrimiento y miles de niños huérfanos.
Por último, apela al cinismo de la Comunidad internacional, que con si silencio cómplice y hasta justificando en algunos casos, la larga prisión del periodista y programador australiano Julian Assange, primero en la embajada de Ecuador y después en Inglaterra. Cuyo delito o pecado fue denunciar al mundo, mediante los Wikileaks, los crímenes y saqueos perpetrados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea, en los países que invaden. Muestra de una hipocresía enorme en los países que supuestamente luchan por la “libertad”
Reconforta esta declaración de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, que con valentía y mucha determinación, denuncia estas injusticias ante la indiferencia del mundo.
Como Presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hago el llamado para la PAZ 🕊️ para los palestinos, JUSTICIA para #Haiti 🇭🇹 y LIBERTAD para Julian Assange. pic.twitter.com/ZTfCG6DXGG
— CELAC Honduras (@celacppthn) March 14, 2024
Nota: Si alguien o algún medio de comunicación quiere publicar este artículo se lo agradezco de antemano
Hugo Farías Moya
15 de marzo de 2024
Artículos Relacionados
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
4 meses atrás 1 min lectura
La Vieja Guardia. Los leales, los incorruptibles
por Palmira Audiovideos
3 años atrás 1 min lectura
Venezuela se moviliza el 26 de marzo de 2026 para exigir la libertad de Nicolás Maduro
por David Fonseca (Venezuela)
4 meses atrás 2 min lectura
¿Cómo interpretar el resultado del plebiscito del 17 de diciembre?
por Jorge Franco (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Uruguay: Lula y Petro condecoran a Pepe Mujica
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
La Unión Europea, laboratorio del posible gobierno mundial
por Cristina Jiménez (España)
2 años atrás 2 min lectura
Keiko Fujimori, presidenta del Perú: panorama internacional de las reacciones
por Fausto Giudice
3 horas atrás
29 de julio de 2026
En el continente, la cobertura se apoyó sobre todo en el despacho de Reuters reproducido por Arab News, que resumía el relato dominante: una nueva presidenta conservadora que prolonga el «giro a la derecha» de América Latina.
Laura Landaeta REVELA: «Chadwick es el cerebro intelectual de la corrupción»
por El Desconcierto (Chile)
2 días atrás
27 de julio de 2026
Durante meses, el Caso Hermosilla ha marcado la agenda pública. Pero ¿es un episodio aislado o el síntoma de un problema mucho más profundo? En esta conversación, la periodista de investigación Laura Landaeta presenta la tesis central de El Laberinto del Fraude
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.