Presidenta de Honduras, Xiomara Castro: un llamado a la paz
por Xiomara Castro (Presidenta de Honduras)
1 año atrás 3 min lectura
15 de marzo de 2024
Este miércoles 14 de marzo de 2024, la Presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, y además Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, entre conmovida y emocionada, hizo un llamado, no solamente a los estados que representa, sino también al mundo: “Hago el llamado para la PAZ, para los palestinos, JUSTICIA para Haití y LIBERTAD para Julian Assange”
Iris Xiomara Castro Sarmiento, también conocida como Xiomara Castro de Zelaya, es la primera presidenta de la República de Honduras. Ejerce el cargo desde el 27 de enero de 2022. Es la undécima presidenta en ocupar el cargo desde la Constitución de 1982.
Acompaño a su marido en el año 2005, Manuel Zelaya, fue elegido Presidente de Honduras y tomó posesión en enero de 2006. Posteriormente se convirtió en la primera dama del país. Como tal, creó centros de apoyo para madres solteras y se implicó en la lucha contra el sida. Pero no desempeñó un papel público importante. Asimismo, acompañó a su esposo en los viajes protocolares de la agenda presidencial.
Lamentablemente Xiomara Castro heredó un aparato estatal profundamente corrupto, lo que la llevó a optar por extraditar a Estados Unidos a su predecesor, Juan Orlando Hernández, por sus vínculos con el narcotráfico, en lugar de entregarlo a la justicia hondureña, lo extraditó a estados Unidos, por temor de que el aparato judicial de Honduras estuviera cooptado y finalmente fuera declarado inocente. Esta semana los tribunales de Estados Unidos, lo declararon culpable por delitos de narcotráfico y venta de armas en forma ilegal. Debido a esto el gobierno de Honduras pidió ayuda a la ONU para crear una comisión internacional de lucha contra la corrupción.
Siguiendo on el tema que le da el título a este artículo. La presidenta de Honduras declara que: La humanidad se enfrenta hoy a una de las más grandes crisis de vulnerabilidad y deshumanización. Lo que sucede en La Franja de Gaza hoy debe conmover nuestras conciencias. Es un genocidio que miramos atónitos ante nuestros ojos. Miles de habitantes de esa cárcel a cielo abierto más grande del mundo, hoy es bombardeada, ocupada militarmente y los madres, niños, jóvenes y ancianos son condenados a morir de hambre.
Asimismo, hace un llamado a la paz de Haití, donde hoy es controlada por diferentes grupos armados con una enorme crisis de gobernabilidad. Ni las sucesivas misiones de paz de las Naciones Unidas ha podido dar estabilidad a este país centroamericano. Es más, esto sólo ha servido para realizar masacres a la población civil, actos de brutalidad y violaciones sobre mujeres. Dejando una estela de sufrimiento y miles de niños huérfanos.
Por último, apela al cinismo de la Comunidad internacional, que con si silencio cómplice y hasta justificando en algunos casos, la larga prisión del periodista y programador australiano Julian Assange, primero en la embajada de Ecuador y después en Inglaterra. Cuyo delito o pecado fue denunciar al mundo, mediante los Wikileaks, los crímenes y saqueos perpetrados por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN y la Unión Europea, en los países que invaden. Muestra de una hipocresía enorme en los países que supuestamente luchan por la “libertad”
Reconforta esta declaración de la presidenta de Honduras Xiomara Castro, que con valentía y mucha determinación, denuncia estas injusticias ante la indiferencia del mundo.
Como Presidenta de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, hago el llamado para la PAZ 🕊️ para los palestinos, JUSTICIA para #Haiti 🇭🇹 y LIBERTAD para Julian Assange. pic.twitter.com/ZTfCG6DXGG
— CELAC Honduras (@celacppthn) March 14, 2024
Nota: Si alguien o algún medio de comunicación quiere publicar este artículo se lo agradezco de antemano
Hugo Farías Moya
15 de marzo de 2024
Artículos Relacionados
Intervención lumínica en Santiago en Solidaridad con el Pueblo de Colombia
por La Calle
4 años atrás 1 min lectura
La Comisión de DD.HH. Chile-Suecia dice “NO a la OTAN”
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 años atrás 1 min lectura
Llegada a Lima: “Al inmenso pueblo de los señores hemos llegado y lo estamos removiendo» (J.M.Arguedas)
por Diversos autores peruanos
2 años atrás 2 min lectura
La OEA, EE.UU. y la UE alimentan planes de nuevos golpes de estado en Latinoamérica
por Benjamin Norton (EE.UU)
4 años atrás 22 min lectura
Grupo de Puebla, se reunió en Santa Marta, Colombia y apuesta por la integración
por Varios autores
3 años atrás 7 min lectura
América Latina frente al «neoliberalismo soberanista» de Trump -Entrevista con Alvaro García Linera
por Vicente Ortiz - Vincent Arpoulet (Francia)
6 meses atrás 13 min lectura
Ministra, cnl. Laureani, hijo del (alias) «Teniente Pablito», ex-miembro de la DINA, se aparece en lugar en que trabaja el PNB
por Agrupación de Familiares de DDDD y EEPP de Arica y Parinacota (Chile)
52 mins atrás
10 de julio de 2025
Ministra, garantice que el personal militar no participe en diligencias vinculadas al Plan Nacional de Búsqueda sin coordinación expresa y autorización de las instituciones civiles a cargo.
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
El «Acuerdo de Ha’avara», el pacto entre los sionista y Hitler, que incomoda a Israel
por piensaChile
3 horas atrás
10 de julio de 2025
«¿Sabías que el Tercer Reich financió parcialmente la migración de judíos alemanes a Palestina en los años 30? Este acuerdo, conocido como el Acuerdo de Ha’avara, es uno de los capítulos más polémicos y menos discutidos de la historia del sionismo y el nazismo.»
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
5 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».