Bolivia tendrá este domingo elecciones no democráticas, amañadas, con el objetivo de destruir las conquistas sociales del pueblo
por TVU - Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia)
6 meses atrás 2 min lectura
14 de agosto de 2025
Bolivia tendrá este fin de semana elecciones presidenciales, las que, en nuestra opinión se caracterizan por hecho como estos:
- Organizadas por un Tribunal Supremo Electoral nominado por el gobierno de facto de las Señora Añez, mientras 52 de sus vocales, elegidos democráticamente, se encontraban en prisión o eran perseguidos, sin haber ningún motivo justiciable.
- La principal organización política del país, el Movimiento al Socialismo (MAS), saboteada por las fuerzas y por decisión del gobierno, perdió los derechos para seguir haciendo uso de ese nombre.
- Con un gobierno en el cual los hijos del presidente están acusados de hacer negocios particulares con recursos del estado, y también de recibir créditos en dólares
- El expresidente Evo Morales, que dirigió los destinos del país durante 14 años, en los cuales hubo desarrollo material y social que permitieron una tranquilidad y estabilidad política como nunca antes tuvo Bolivia, ha sido llevado a juicios por diversos delitos que jamás cometió.
- Intento de asesinato al presidente Evo Morales en el mes de octubre de 2024
- Mas de un millón de electores, militantes del MAS, no pueden nominar candidato a presidente, el impedirse la candidatura de Evo Morales
El presente debate, organizado por la TV Universitaria (Universidad de San Andrés), ofrece la posibilidad de formarse una opinión bastante objetiva de la actual situación de Bolivia, a días de las elecciones (domingo 17 de agosto). Una elección entre partidos que no representan la población, con candidatos que no residen en Bolivia, con propuesta de privatizar la educación, privatizar la salud, reducir el estado, en fin, esas recetas que sabemos a donde conducen. Y todo esto, en medio de los esfuerzos del gobierno por cerrar los contratos de venta de los yacimientos de litios.
Más sobre el tema:
Evo Morales acusa al gobierno de Bolivia de intentar matarlo
Artículos Relacionados
Resumen de noticias acerca del funcionamiento de la Convención Constitucional, 27 de febrero 2022
por piensaChile
4 años atrás 3 min lectura
Paraguay: «Campesino sin tierra»
por Martin Almada (Paraguay)
3 años atrás 1 min lectura
José Antonio Kast: «Conozco a Miguel Krassnoff y viéndolo no creo todas las cosas que se dicen de él»
por El Mostrador
4 años atrás 2 min lectura
Ocupación, exilio y refugio, la atroz realidad del pueblo saharaui (ceas-sáhara)
por
9 años atrás 4 min lectura
La Convención Constitucional está cumpliendo la misión encomendada
por Corporación Integración y Futuro (Chile)
4 años atrás 2 min lectura
Reconocimiento de Insulza de la farsa con gobierno británico para liberar a Pinochet
por Felipe Portales (Chile)
4 meses atrás 4 min lectura
Cuba ante el hombre lobo
por Iramis Rosique Cárdenas (Cuba)
3 mins atrás
29 de enero de 2026
Mientras no comprendan que la soberanía cubana no es una consigna oficialista, sino un sedimento profundo de la identidad popular, sus intentos de asedio seguirán produciendo el mismo resultado: el desconcierto frente a un país que se niega a caer «por su propio peso».
¿Se moverá Pekín frente al asedio de EEUU a Cuba?
por La Base (España)
19 horas atrás
29 de enero de 2026
Pablo Iglesias, Irene Zugasti, Manu Levin y Eduardo García analizan la intensificación del asedio de EEUU a Cuba y los movimientos que cabría esperar (o no) por parte de China para ayudar a la isla ante un posible endurecimiento de la agresión estadounidense. Con la participación del periodista José Manzanera (Cubainformación).
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 días atrás
28 de enero de 2026
La revancha de los patrones
por Ricardo Balladares Castilla (Chile)
3 días atrás
27 de enero de 2026
El cobre, el litio, la posición estratégica ante la Antártica, todo se negocia en el gran tablero donde Chile vuelve a ser una ficha, no un jugador. La soberbia de la embajada es solo el reflejo de esa certeza: saben que han colocado a sus administradores de confianza.