06 de enero de 2015
Por el gran valor de sus contenidos, les ofrecemos esta entrevistas, a pesar de tener casi 9 años de antiguedad. Seguir la opiniones, los antecedentes, los datos históricos que entrega Héctor Béjar, son de importancia para entender el pasado de Perú y la historia sobre la cual se basan los conflictos y las luchas de ese hermano pueblo.
La Redacción de piensaChile
Entrevista completa realizada en 2016 al profesor, sociólogo y escritor peruano Héctor Béjar. Con él conversamos sobre su historia de vida; experiencias guerrilleras en #Perú como la del ELN, de la cual fue fundador; pueblos originarios y campesinos; América Latina precolombina; imperialismo; izquierdas latinoamericanas; fujimorismo; horizonte transformador en el Perú…
En 2021, tras la llegada al gobierno de Pedro Castillo, Héctor Béjar fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Su anuncio de que Perú saldría del Grupo de Lima, encendió la maquinaria de la derecha. La presión mediática hizo que el propio gobierno le pidiera su renuncia, que presentó a 19 días de asumir el cargo.
A raíz de estos hechos, recuperamos esta entrevista de 2016 por su valor histórico, social y político y como muestra de apoyo a un pensador necesario para el Perú.
VocesEnLucha no se financia ni con publicidad ni venta de contenidos a medios corporativos. Gracias a la SOLIDARIDAD, podemos seguir haciendo comunicación.
COLABORA, SUSCRÍBETE o APOYA con TRABAJO VOLUNTARIO: https://vocesenlucha.com/colabora-con…
Mas sobre el tema:
Artículos Relacionados
INDH presenta querella por torturas de Carabineros a mujer embarazada que sufrió aborto
por Daniel Labbé (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Asesinato de tres carabineros: lo que no rima y algunas preguntas que piden explicación y respuestas
por piensaChile
2 años atrás 3 min lectura
Helmut Frenz, un alemán que hizo del Chile humilde su patria
por Hervi Lara B. (Chile)
9 años atrás 12 min lectura
HRW: Llamamos a Chile a una urgente reforma policial tras las protestas
por Human Rights Watch (HRW)
6 años atrás 8 min lectura
Una izquierda Detenida-Desaparecida. Exigimos saber de su paradero
por Revista Punto Suspensivo
19 años atrás 11 min lectura
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
1 día atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
2 días atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
2 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
3 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.