06 de enero de 2015
Por el gran valor de sus contenidos, les ofrecemos esta entrevistas, a pesar de tener casi 9 años de antiguedad. Seguir la opiniones, los antecedentes, los datos históricos que entrega Héctor Béjar, son de importancia para entender el pasado de Perú y la historia sobre la cual se basan los conflictos y las luchas de ese hermano pueblo.
La Redacción de piensaChile
Entrevista completa realizada en 2016 al profesor, sociólogo y escritor peruano Héctor Béjar. Con él conversamos sobre su historia de vida; experiencias guerrilleras en #Perú como la del ELN, de la cual fue fundador; pueblos originarios y campesinos; América Latina precolombina; imperialismo; izquierdas latinoamericanas; fujimorismo; horizonte transformador en el Perú…
En 2021, tras la llegada al gobierno de Pedro Castillo, Héctor Béjar fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Su anuncio de que Perú saldría del Grupo de Lima, encendió la maquinaria de la derecha. La presión mediática hizo que el propio gobierno le pidiera su renuncia, que presentó a 19 días de asumir el cargo.
A raíz de estos hechos, recuperamos esta entrevista de 2016 por su valor histórico, social y político y como muestra de apoyo a un pensador necesario para el Perú.
VocesEnLucha no se financia ni con publicidad ni venta de contenidos a medios corporativos. Gracias a la SOLIDARIDAD, podemos seguir haciendo comunicación.
COLABORA, SUSCRÍBETE o APOYA con TRABAJO VOLUNTARIO: https://vocesenlucha.com/colabora-con…
Mas sobre el tema:
Artículos Relacionados
Venezuela: La empresa recuperada que mantiene el rumbo productivo
por CRBZ (Venezuela)
9 años atrás 4 min lectura
Aniversario de la destrucción de la Villa de Gernika
por Olga Larrazabal Saitua (Chile)
14 años atrás 5 min lectura
Moscú, una muralla frente a los yihadistas
por Thierry Meyssan (Francia)
10 años atrás 10 min lectura
Algo huele mal en la Encuesta CEP
por Víctor Herrero (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Colombia hoy: en la lucha, por hambre y por la dignidad
por Hernando Calvo Ospina (Colombia)
5 años atrás 1 min lectura
“Marruecos es uno de los principales enemigos de España, amenaza sus intereses»
por Lorenzo Ramírez (España)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
La construcción de una base militar en Dajla por Marruecos, con apoyo financiero de Emiratos Árabes y cooperación internacional, refuerza su presencia estratégica en el estrecho y en el oeste africano. Esta situación resalta la compleja relación de España con Marruecos, la influencia de Estados Unidos en la región y los intereses geopolíticos, energéticos y económicos que convergen en el Mediterráneo y el Atlántico cercano a Canarias.
Chile. Campamento Placilla de San Antonio: la batalla por la radicación definitiva
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
07 de diciembre de 2025
«yo estuve en un comité de vivienda por 12 años y no es más que una ilusión para la gente que tenemos hijos. Soy una mujer luchadora y de pelea. Sola, crié cinco chiquillos. Quiero tener mi casa, mi tierra, mi dignidad».
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.