Por cuarto sábado consecutivo: acciones de solidaridad con Cuba en Suecia, pidiendo fin al bloqueo
por Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia
1 año atrás 3 min lectura
30 de noviembre de 2024
Por cuarto sábado consecutivo el Comité Internacional Paz Justicia y Dignidad de los pueblos, capítulo Suecia. realiza una acción de solidaridad con Cuba, enviando carta de personalidades de la sociedad sueca al presidente de EE.UU. pidiéndole que tome medidas y ponga fin al brutal bloqueo con que tratan de destruir a Cuba y su sistema social.
Estimado Presidente Biden,
Estoy segura de que usted, como persona privada, está en contra del acoso, y que interviene cuando un tipo grande acosa a uno pequeño. En CNN vi la conferencia de prensa en la que usted anunció que se vislumbraba un alto al fuego en el Líbano. Se veía relajado, sonriendo. Pensé: el presidente Biden está feliz de contribuir a algo humano.
En Estocolmo, Suecia, hemos estado frente a la Embajada de los Estados Unidos cuatro sábados consecutivos, instándole a usted, Presidente de los Estados Unidos, A HACER LO CORRECTO Y HUMANO: ¡LEVANTAR LAS SANCIONES A CUBA!
La República de Cuba, con 11 millones de habitantes, es el tipo pequeño. Estados Unidos, la primera potencia económica y militar del mundo, es el tipo grande, el acosador, que desde hace más de 62 años atormenta a los cubanos de innumerables formas: Invasión militar, varios intentos creativos de asesinar al expresidente del país, millones de dólares gastados en individuos y grupos cubanos para que se quejen de Cuba bajo las alas del águila estadounidense, noticias falsas publicadas año tras año por los medios occidentales.
Pero la herramienta más poderosa y cínica es el inhumano bloqueo vigente desde hace más de 62 años. Permítame citar un memorando clasificado del 6 de abril de 1960, de Lester Mallory, subsecretario adjunto de Estado. El memorando afirma textualmente que el motivo del bloqueo por parte de Estados Unidos es “hacer que el pueblo cubano se vuelva contra su gobierno causándole hambre y penurias, y así reemplazarlo por un gobierno que sirva mejor a los intereses de Estados Unidos”.
A pesar del hambre y las penurias causadas por el bloqueo, los cubanos no se han vuelto contra el gobierno cubano. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: los cubanos tienen una larga historia de luchas por la independencia.
Donald Trump dijo una vez, cuando no necesitaba los votos de Miami, que los dólares gastados para hacer que los cubanos se volvieran contra su gobierno eran dinero perdido. Como presidente, Trump utilizó el palo, no la zanahoria, para quebrar a Cuba. La próxima presidencia de Trump no se ve bien para los cubanos.
La Asamblea General de la ONU vota anualmente a favor o en contra del bloqueo. Sólo Estados Unidos, Israel y tal vez algún país pequeño quieren que el bloqueo se mantenga. La Unión Europea ha votado en contra del bloqueo. Estados Unidos castiga a países, empresas y bancos que comercian con Cuba. También los acosa.
Los médicos cubanos son los primeros en llegar a las zonas de desastre en todo el mundo para ayudar. Hay que reconocerle el mérito a Cuba en lugar de designar al país como “estado patrocinador del terrorismo”.
¡Presidente Biden! ¡POR FAVOR! Haga lo correcto y lo humano:
−Elimine a Cuba de la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo, OSST
−Cancele las 243 medidas de Trump contra Cuba
−Proponga al Congreso que levante el bloqueo
Le saludan desde Estocolmo, SUECIA:
Kristina Hillgren, psicóloga, Maria Sandblad, periodista independiente.
¡Construya puentes de amistad y respeto con Cuba!

Letter to Biden_Kristina Hillgren




Aprueban en la ONU resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba
Artículos Relacionados
¿Por qué los ecuatorianos mantienen protestas contra el Gobierno pese al fin del paro de transportistas?
por Actualidad RT
6 años atrás 5 min lectura
Bolivia: Asumió como presidente Adriana Salvatierra, la líder del feminismo
por Verónica Zapata (Bolivia)
6 años atrás 2 min lectura
En Chile la impunidad protege a los criminales
por Enrique Villanueva M. (Chile)
7 años atrás 9 min lectura
Los 2.500 presos de la revuelta en Chile de los que no se habla
por Carolina Trejo (Desde Chile)
6 años atrás 13 min lectura
Los condenados de la tierra. Frantz Fanon
por Frantz Fanon
7 años atrás 1 min lectura
Presidenta de AFDD: Familia Kast está vinculada con violaciones a los derechos humanos
por Cooperativa.cl (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
La batalla cultural: mucho más que una derrota electoral
por Tomás Pérez Muñoz (Chile)
4 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Desde comienzos de este siglo, una parte de la izquierda ha tendido a perder de vista ese hilo conductor: la condición compartida de quienes viven de su fuerza de trabajo y padecen, en distintas formas, la explotación y la dominación de la clase dominante. Más allá de nuestras diferencias —que existen y deben ser reconocidas— hay un factor común que nos atraviesa y nos une. Se trata de la subordinación al capital.
Santiago, inaudito: Prohíben mostrar imágenes del Portal de Belen
por La Calle
5 horas atrás
23 de diciembre de 2025
Las imágenes dicen que mil palabras. Vea lo que ocurre en Santiago. ¿Por qué se prohíbe la exhibición del Portal de Belen? ¿Desde cuándo está prohibido recordar en la calle el nacimiento de Cristo?
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
6 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…