Aprueban en la ONU resolución contra bloqueo de EE.UU. a Cuba
por Medios Internacionales
2 años atrás 5 min lectura
01 de noviembre de 2024
Nueva York. La Asamblea General de la ONU aprobó este miércoles por abrumadora mayoría una nueva resolución contra el bloqueo estadunidense a Cuba, vigente desde hace más de seis décadas, con los votos en contra de Estados Unidos y su aliado Israel.
La resolución sobre la «necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba» que ha marcado la vida de los cubanos desde hace más de seis décadas, fue aprobada por 187 votos a favor, dos en contra y una abstención.
*Fuente: LaJornada

Los que votan contra Cuba
Los gobiernos que «defienden» el bloqueo son especialistas en crímenes, guerras y ejecutar sanciones
Autor: Elson Concepción Pérez | internet@granma.cu
31 de octubre de 2024 22:10:56
Foto: Ilustración
Tienen el aval de realizar crímenes, estimular guerras, ejecutar sanciones, practicar todo tipo de violación de los derechos humanos y enarbolan como bandera el terrorismo.
Los gobiernos de Estados Unidos y de Israel, una vez más, fueron la excepción y marcaron el voto contra la Resolución cubana.
Mientras, los representantes de la gran mayoría de los países, o lo que sería igual, de más de 4 000 millones de seres humanos, alzaron su voz y votaron a favor de que EE.UU. desista de su política criminal.
Desde 1992, los gobiernos estadounidense e israelí solo en una oportunidad no votaron en contra, cuando, en 2016, el gobierno de Barack Obama se abstuvo, y junto a él lo hizo Israel.
Entonces, el presidente Obama había dicho y repetido, hasta en la propia onu, que «estaba seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que no debería seguir ahí».
Sin embargo, los posteriores gobernantes nada hicieron para cumplirlo, y hasta quien fuese su vicepresidente entonces, Joe Biden, no solo dio continuidad a 243 medidas coercitivas adicionales impuestas por Donald Trump, sino que no movió un dedo para –como debía y podía hacerlo, y con toda urgencia– sacar a Cuba de la lista indigna y espuria de países patrocinadores del terrorismo.
En más de seis décadas, Washington ha organizado y financiado planes terroristas contra la Isla. Incluso, desde su territorio han salido mercenarios y terroristas para actuar militarmente, y en el propio EE.UU. han atentado contra misiones diplomáticas cubanas.
También han sido los gobiernos estadounidenses –demócratas o republicanos– los que bombardearon a Panamá (1989), a Yugoslavia (1999) y mataron más de 3 000 civiles; a Afganistán (2001), se mantuvieron por más de 20 años; a Iraq (2003), en el cual mataron al Presidente y dejaron casi un millón de muertos y mutilados.
También bombardearon Libia y asesinaron a su presidente Muamar el Gadafi, han bombardeado a Siria y ocupan parte de su territorio, del que aún se roban el petróleo y otros recursos.
El 46 Periodo de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1992 fue escenario, por primera vez, de la presentación de Cuba de un Proyecto de Resolución contra el bloqueo, que con posterioridad fue retirado, debido a las presiones ejercidas por EE.UU. sobre muchos países.
Durante la 47 Sesión Plenaria, por segunda ocasión fue presentado ante la onu este Proyecto, y sometido en esa oportunidad a votación.
Desde entonces hasta la actualidad, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo ha sido presentado y sometido a votación en 32 ocasiones, con un apoyo creciente de la comunidad internacional.
CRONOLOGÍA DE LOS QUE PERSISTEN EN EXTERMINAR A CUBA:
1992: A favor: 59; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Rumanía); abstenciones: 71.
1993: A favor: 88; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Albania y Paraguay); abstenciones: 57.
1994: A favor: 101; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 48.
1995: A favor: 117; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 38.
1996: A favor: 137; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 25.
1997: A favor: 143; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Uzbekistán); abstenciones: 17.
1998: A favor: 157; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 12.
1999: A favor: 155; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 8.
2000: A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.
2001: A favor: 167; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 3.
2002: A favor: 173; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 4.
2003: A favor: 179; en contra: 3 (EE. UU., Israel e Islas Marshall); abstenciones: 2.
2004: A favor: 179; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 7.
2005: A favor: 182; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2006: A favor: 183; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2007: A favor: 184; en contra: 4 (EE. UU., Israel, Palau e Islas Marshall); abstenciones: 1.
2008: A favor: 185; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2009: A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2010: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2011: A favor: 186; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2012: A favor: 188; en contra: 3 (EE. UU., Israel y Palau); abstenciones: 2.
2013: A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2014: A favor: 188; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2015: A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2016: A favor: 191; en contra: 0; abstenciones: 2 (EE. UU. e Israel).
2017: A favor: 191; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2018: A favor: 189; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 0.
2019: A favor: 187; en contra: 3 (EE. UU. , Israel y Brasil); abstenciones: 2.
2021: A favor: 184; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 3.
2022: A favor: 185; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); y abstenciones: 2.
2023: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
2023: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
2024: A favor: 187; en contra: 2 (EE. UU. e Israel); abstenciones: 1.
*Fuente: Granma
Artículos Relacionados
La Unión Europea, condenada a ser vasallo en las guerras estadounidenses
por Thierry Meyssan (Francia)
7 años atrás 12 min lectura
Petro en la CELAC: la soledad es el camino de la extinción; pero como humanidad debemos unirnos y ayudarnos
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 año atrás 15 min lectura
México declina firmar documento intervencionista del Grupo de Lima
por TeleSur
8 años atrás 5 min lectura
“La preocupación fundamental de los europeos debe ser cómo liberarse de la tutela estadounidense”
por Medio Internacionales
2 años atrás 10 min lectura
¡Cuba, Cuba, Cuba, Suecia te saluda! En Estocolmo decimos, ¡Siempre es 26!
por Vania Ramírez (Estocolmo, Suecia)
5 años atrás 2 min lectura
«Llamo a la comunidad internacional proteger la vida de Evo Morales». El pueblo boliviano ya está movilizándose. Videos
por Juan Ramón Quintana (Bolivia)
2 años atrás 3 min lectura
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Diario Oficial: Nómina de personas declaradas ausentes por Desaparición Forzosa
por piensaChile
10 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Nadie está olvidado, porque Pueblo que olvida su pasado, no tiene futuro
«Y así, seguimos andando
Curtidos de soledad
Y en nosotros nuestros muertos
Pa que nadie quede atrás»
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 horas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
6 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.