La defensora de DD.HH. Adriana Goñi recibe un disparo en un tranquilo sector de La Reina
por El Clarin (Chile)
2 años atrás 2 min lectura
Imagen superior: Adriana Goñi, académica del Departamento de Antropología de la Universidad de Chile y defensora de DD.HH.
24 Diciembre, 2023
En un tranquilo barrio de La Reina, Chile, la calma se vio abruptamente interrumpida por un estallido de violencia sin precedentes el pasado sábado. Adriana Goñi, renombrada defensora de derechos humanos y antropóloga, fue víctima de un ataque atroz mientras compartía momentos de esparcimiento con una amiga en su patio. Un disparo de calibre 22 alcanzó el área de su axila, afortunadamente sin afectar órganos vitales, aunque la bala quedó alojada en un músculo, imposible de extraer.
Este devastador episodio sumió a Adriana en un estado de shock y consternación. A través de sus redes sociales, relató la situación: una explosión, un dolor agudo y la visión de su propia sangre en la blusa. La comunidad de defensores de derechos humanos, consternada por este incidente, se movilizó con rapidez para denunciar y repudiar este ataque inexcusable.
La Red de Sitios de Memoria, entre otros grupos, ha alzado su voz exigiendo una investigación exhaustiva por parte de las autoridades. El misterio en torno a la motivación de este acto cobra dimensiones alarmantes: ¿fue un acto delincuencial aleatorio o un atentado directo contra la labor de Adriana en la defensa de los derechos humanos?
La urgencia de una investigación exhaustiva es innegable. Los defensores de derechos humanos no deberían enfrentar amenazas ni peligros por su labor incansable en pos de la justicia y la equidad. Es imperativo que las autoridades actúen con prontitud para esclarecer este lamentable suceso y garantizar la seguridad de aquellos que luchan por un mundo más justo.
En medio de este turbulento panorama, la valentía de Adriana Goñi resplandece. A pesar del trauma y el dolor, su compromiso con la causa de los derechos humanos sigue firme. Su resiliencia es un testimonio vivo de la fuerza y la determinación de aquellos que dedican sus vidas a hacer del mundo un lugar mejor.
Este ataque no solo es contra una individua valiente, es un atentado a la paz y a la lucha por la justicia en Chile. Es momento de solidarizarnos, de exigir respuestas y de alzar la voz en favor de aquellos que defienden incansablemente los derechos fundamentales de todos.
*Fuente: ElClarin
Artículos Relacionados
Termina el gobierno de Bachelet y se fortalece Punta Peuco
por Enrique Villanueva M. (Chile)
8 años atrás 6 min lectura
Gaza / Israel: inminente voto (¿veto?) de una nueva resolución del Consejo de Seguridad
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 24 min lectura
Otto Dörr defendió a Colonia Dignidad mucho más de lo que reconoce
por Felipe Portales (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Lobos de cacería
por Silvana Melo (Argentina)
8 años atrás 3 min lectura
Al descalificar a Cuba como «no democrática»… Jeannette Jara reproduce un discurso subordinado a los intereses de Washington.
por ONG de Desarrollo ELAM (Chile)
7 meses atrás 8 min lectura
La UNExPP frente a las Elecciones Presidenciales en Segunda Vuelta
por UNExPP de CHILE
8 años atrás 6 min lectura
La opción por los ricos
por Juan Pablo Cárdenas S. (Chile)
2 horas atrás
12 de mayo de 2026
Lo que parece más ingenuo o cínico de todo es suponer que el alto grado de descontento social va a permanecer impertérrito…
Villa Grimaldi informa que aún no le han transferido los recursos establecidos en el presupuesto anual de la nación
por Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)
6 horas atrás
12 de mayo de 2026
El derecho a la memoria no pertenece únicamente a las víctimas y sus familias, sino a toda la sociedad. Su preservación constituye una herramienta fundamental en la lucha contra la impunidad y el negacionismo y forma parte del derecho colectivo a conocer la verdad.
Texto íntegro de la carta de Brahim Ghali a Naciones Unidas
por Brahim Ghali (Presidente Sahara Occidental)
1 día atrás
11 de mayo de 2026
Condenamos las declaraciones irresponsables e inexactas emitidas recientemente por algunos gobiernos, las cuales pretenden echar tierra sobre los ojos para ocultar las realidades sobre el terreno en el Sáhara Occidental ocupado y desviar la atención de la guerra agresiva continua que el Estado ocupante marroquí libra contra el pueblo saharaui desde octubre de 1975.
Libro: «La invención del pueblo judío»
por Shlomo Sand (Israel)
4 días atrás
08 de mayo de 2026
«No creo que haya habido un pueblo judío hasta recientemente. Incluso le diré que ni siquiera pienso que hoy haya un pueblo judío»