Mientras Boric habla de los DD.HH. en Venezuela, escolares de Quintero le exigen hacer valer los suyos en su país
por Medios
3 años atrás 4 min lectura
31 de mayo de 2023
Autor: Opazo
«Queremos hacer valer nuestros derechos. Derecho a la educación. Derecho a una vida segura y sana. Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrados a realizar»,
Justo cuando en Brasil, durante la Reunión de Presidentes de Países de América del Sur, el Mandatario chileno Gabriel Boric criticaba nuevamente al gobierno de Venezuela por «violar los derechos humanos» de su población, en su país, un grupo de niños y jóvenes de la Escuela República de Francia de Quintero le dirigió a él mismo una carta abierta, pidiéndole que «por favor» se preocupe de los derechos de ellos.
«Somos estudiantes representantes de la Escuela República de Francia de Quintero. Nos hemos reunido junto al centro de estudiantes, directivas de séptimos y octavos básicos y cinco delegados de segundo ciclo hoy (30 de mayo de 2023), para ser su voz frente a los episodios de contaminación en nuestra comuna»,
parte señalando la misiva, publicada en el Instagram del establecimiento educacional.
Seguidamente, la carta plantea que
«el motivo de nuestra reunión es poder expresar el malestar de los estudiantes por los sucesos de contaminación vividos durante estos días».
«¿Qué sentimos cuando suspenden clases? Tristeza, rabia, angustia, frustración, enojo, incomprensión. ¡Queremos ser escuchados, ya que somos los más afectados!»,
añadieron las y los estudiantes.
En esa línea, los niños y jóvenes de Quintero pidieron a Boric no seguir normalizando sus síntomas frente a la contaminación:
«Estos han sido dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos, dolor de garganta, picazón ocular y debilidad ocular».
«Queremos hacer valer nuestros derechos. Derecho a la educación. Derecho a una vida segura y sana. Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrados a realizar»,
agrega la misiva.
*Fuente: ElCiudadano
Carta a Boric de Estudiantes de Quintero
A fin de ayudar a su mejor lectura, hemos transcrito el texto de la Declaración de los estudiantes de Quintero:
Quintero, 30 de mayo de 2023
Señor Presidente de la República de Chile
Don Gabriel Boric Font
Presente
_____________________________________Junto con saludar nos presentamos, somo estudiantes representantes de la Escuela República de Francia de Quintero. Nos hemos reunido junto al centro de estudiantes, directivas de séptimos y octavos básicos y cinco delegados de segundo ciclo hoy, para ser su voz frente a los episodios de contaminación en nuestra comuna.
_________________________________________Nuestra escuela es un establecimiento de educación Básica ubicada en Ernesto Riquelme #501 en Quintero. Y el motivo de nuestra reunión es poder expresar el malestar de los estudiantes por los sucesos de contaminación vividos durante estos días.
¿Qué sentimos cuándo suspenden clases?
Tristeza, rabia, angustia, frustración, enojo, incomprensión
¡Queremos ser escuchados, ya que somos los más afectados!
¿Qué queremos?
Queremos hacer valer nuestros derechos.
Derecho a la educación
Derecho a una vida segura y sana
Derecho a un año normal: nos han suspendido actividades que estábamos acostumbrado a realizar
_________________________________________Somos una escuela que nos encantan las actividades deportivas, queremos realizarlas en tranquilidad, con un aire libre de contaminantes , limpio y puro (Ya que nos afecta a nivel físico y emocional)
_________________________________________¡Ya no queremos Normalizar nuestros síntomas!
Y éstos han sido
-Dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómito, dolor de garganta, picazón ocular, debilidad corporal
_________________________________________En conclusión queremos expresar nuestro descontento, estamos aburridos, preocupados de ver a diario a nuestros compañeros, compañeras, profesores, y asistentes de la educación con síntomas de contaminación Es triste saber que lo tenemos normalizado y muchas veces no le decimos a nadie como nos sentimos por el temor de que nos manden a la casa y perder clases Es nuestro futuro el que está en juego.
_________________________________________Queremos volver al patio en las clases de educación física, no queremos que nos sigan postergando actividades al aire libre. No queremos suspensiones de clases ni volver a clase virtuales ya tenemos la experiencia de vivirla y no todos los estudiantes tienen el acceso a internet y aparatos tecnológicos.
_________________________________________Nuestra mayor vida social se ve reflejada en la escuela: aquí hacemos amistades, tenemos vínculos de cariño y aprecio. nos comunicamos, frustramos, enojamos, reímos, tenemos relaciones interpersonales que nos ayudan a saber convivir en una sociedad.
_________________________________________Presidente, por favor, vele por nuestros derechos ya partir del 2018 nunca nada ha sido igual esto ya parece un déjà vu.
Algunas imágenes que muestran las causas por las cuales reclaman los niños y jóvenes de Quintero:
Presidente, ‘péguele un looking’ también a este video:
Artículos Relacionados
Brutalidad policial: Gas pimienta directo al rostro de un joven inconsciente, tendido en el suelo
por Cata Hernandez (Chile)
3 meses atrás 2 min lectura
Las desigualdades matan
por OXFAM
5 años atrás 1 min lectura
Gaza / Israel: el denominado «Plan de Paz» presentado por Estados Unidos e Israel a la luz del derecho internacional público
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
11 meses atrás 19 min lectura
Chernóbil-Cuba: ¿un programa `secreto´ que ocupó portadas?
por Esther Jávega (Cuba)
7 años atrás 6 min lectura
INDH presenta querella por torturas de Carabineros a mujer embarazada que sufrió aborto
por Daniel Labbé (Chile)
6 años atrás 3 min lectura
Crimen del General Carlos Prats
por Poder Judicial de Chile
5 años atrás 1 min lectura
Libro en formato PDF: “Cobre. El metal de la discordia”. Crónica de un saqueo
por Héctor Vega (Chile)
13 horas atrás
24 de agosto de 2026
Crónica de un saqueo:«en un solo embarque de 11,000 toneladas de concentrado, se reportó el oro y la plata como “no pagables”, lo que representó una pérdida de millones de dólares en metales que no tributaron en Chile pero que fueron recuperados por refinerías en Japón.»
«Mapocho Incaico»
por Entrevista con Rubén Stehberg (Chile)
2 días atrás
23 de agosto de 2026
«Santiago de Chile no fue fundada desde cero en un espacio vacío, sino sobre un consolidado y estratégico centro político, administrativo y ceremonial incaico que pertenecía al Tawantinsuyo»
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
9 horas atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…
Colombia / Cali: el terremoto que disputa el relato del orden y revela la autonomía popular
por Anónimo
1 día atrás
23 de agosto de 2026
Lo que nació como experiencia localizada de resistencia empezó a convertirse en un lenguaje nacional de solidaridad. No se contagió únicamente una emoción; se contagió una manera de organizar la vida.