Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
por Equipe Media (Desde el Aaiun ocupado, Sahara Occidental)
3 años atrás 3 min lectura
31 de mayo de 2023
Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.
Su objetivo es llamar la atención sobre su situación y denunciar las condiciones inhumanas a las que se enfrenta.
El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas cerca de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos. Sus promotores acabaron detenidos o encarcelados.
Según informa la agencia Equipe Media, después de 13 años de encarcelamiento, Sbaai ha tomado esta drástica medida como último recurso para enfrentar la negligencia médica que ha experimentado durante su tiempo en prisión. Como paciente crónico del corazón, ha sufrido una falta de atención médica adecuada, lo cual ha agravado su estado de salud y ha generado una profunda preocupación tanto para él como para sus seres queridos.
La huelga de hambre de Sbaai es una protesta enérgica y desesperada con el objetivo de exigir el respeto a sus derechos humanos fundamentales y la atención médica necesaria. Además, busca llamar la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los presos políticos saharauis y la difícil realidad a que se enfrentan en las prisiones marroquíes.
![]() |
Gdiem Izik, 8 condenados a cadena perpetua en juicios empañados por denuncias de torturas |
En la familia de Sbaai están sumamente preocupados por su estado de salud. Instan a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional a intervenir y presionar al gobierno marroquí para que respete los derechos de los presos políticos y proporcione la atención médica adecuada tanto a Sbaai como a todos aquellos en su misma situación.
RUMBO A VACACIONES EN PAZ, PARA UN GRUPO DE NIÑOS SAHARAUIS
El municipio de Piélagos acogerá el domingo, 4 de junio, un Festival solidario, que recaudará fondos para el Programa ‘Vacaciones en paz’ de la ONG Cantabria por el Sáhara, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.
El evento promovido por la organización Míster RNB Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y las escuelas de danza Cristina García – Danza y Fitness y AnyOneElse Dance Studio se celebrará, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

Las entradas, que tendrán un precio simbólico de 5 euros, podrán adquirirse en la taquilla en mismo domingo, destinándose la totalidad de la recaudación al proyecto que, en su edición 2023, se desarrollará en el Albergue municipal de Boo.
En concreto, una quincena de niños saharauis con discapacidades severas pasarán los meses de julio y agosto en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos, a través de este programa que busca no sólo visibilizar la discapacidad entre estos niños y niñas nacidos como refugiados de guerra sino también aprovechar sus vacaciones en Cantabria para que puedan ser evaluados por un equipo multidisciplinar.
https://www.elfaradio.com/2023/05/31/el-activista-saharaui-ahmed-sbaai-inicia-una-huelga-de-hambre-en-prision-para-denunciar-su-situacion/
Presos del grupo de Gdeim Izik
| Nombre | Condena | Prisión |
| Abdallahi Elouali Lakhfaouni | Cadena perpetua | Kenitra |
| Ahmed Elbachir Sbai | Cadena perpetua | Kenitra |
| El Houssein Boujmaa Lmahjoub Zaoui | 25 años | Kenitra |
| Mohamed Elbachir Allali Boutanguiza | Cadena perpetua | Kenitra |
| Naama Abdi Asfari | 30 años | Kenitra |
| Hassan Sidi Raddi Eddah | 25 años | Kenitra |
| Abdeljalil Kamal Laaroussi | Cadena perpetua | El Arjat |
| Elbachir Laabd Lmehdar khadda | 20 años | Tiflet |
| Mohamed Lamine Abidine Haddi | 25 años | Tiflet |
| Sidi Abdelahi Ahmed Sidi Abhah | Cadena perpetua | Tiflet |
| Mohamed Hassana Ahmed Salem Bourial | 30 años | Ait Melloul |
| Mohamed Mbarek Ali Salem Lefkir | 25 años | Ait Melloul |
| Mohamed Ahnini Erouh Bani | Cadena perpetua | Ait Melloul |
| Sidi Ahmed Faraji Iich Lamjayed | Cadena perpetua | Ait Melloul |
| Brahim Daddi Ismaili | Cadena perpetua | Ait Melloul |
| Mohamed Ambito Andela Tahlil | 20 años | Bouizakarn |
| Abdoulah Ahmed Elhafed Toubali | 20 años | Bouizakarn |
| Chaikh Lkaouri Banga | 30 años | Bouizakarn |
| Mohamed Khouna Eddih bobit | 25 años | Bouizakarn |
Fuente: Coordinación de la familias de los presos de Gdeim Izik
Artículos Relacionados
Marruecos soborna a eurodiputados, con dinero de la droga, para comprar su silencio sobre la cuestión saharaui
por porunsaharalibre
4 años atrás 2 min lectura
Don Felipe, como Rey de España, solucione un problema creado por el estado español: la descolonización del Sahara Occidental
por Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara
8 años atrás 4 min lectura
Carta al Papa: «Que indique al Rey de Marruecos el sinsentido de mantener la ocupación del territorio saharaui»
por Organizaciones Solidarias con el Sahara Occidental
8 años atrás 4 min lectura
El Tribunal General anula los acuerdos de la UE en el Sáhara Occidental ocupado
por WSRW
5 años atrás 4 min lectura
Foro latinoamericano y caribeño de Solidaridad con el pueblo saharaui
por
6 años atrás 9 min lectura
Lawrence Wilkerson: Arabia Saudí e Israel podrían desaparecer pronto
por Lawrence Wilkerson y Glenn Diesen
8 horas atrás
16 de septiembre de 2026
¿qué va a pasar si Irán decide colocar dos o tres armas nucleares en uno de sus misiles realmente capaces de destruir búnkeres? Israel desaparecería, Tel Aviv y Haifa desaparecerían de un solo golpe. Así que Israel es mucho más vulnerable que Irán ante un ataque nuclear.
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
1 día atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
1 semana atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.