Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación

Sáhara Occidental: Ahmed Sbaai, condenado a cadena perpetua, inicia una huelga de hambre en cárcel marroqui para denunciar su situación
Compartir:

31 de mayo de 2023

Ahmed Sbaai, activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, ha emprendido una huelga de hambre de advertencia dentro de la prisión de Kenitra, donde cumple una condena de cadena perpetua.

Su objetivo es llamar la atención sobre su situación y denunciar las condiciones inhumanas a las que se enfrenta.

El 8 de noviembre de 2010 el ejército y la policía marroquí arrasaron el campamento de Gdeim Izik, el Campamento de la Dignidad que más de 20.000 saharauis levantaron con jaimas cerca de El Aaiun ocupado, capital del Sahara Occidental, para reclamar sus derechos sociales, civiles y políticos. Sus promotores acabaron detenidos o encarcelados.

Según informa la agencia Equipe Media, después de 13 años de encarcelamiento, Sbaai ha tomado esta drástica medida como último recurso para enfrentar la negligencia médica que ha experimentado durante su tiempo en prisión. Como paciente crónico del corazón, ha sufrido una falta de atención médica adecuada, lo cual ha agravado su estado de salud y ha generado una profunda preocupación tanto para él como para sus seres queridos.

La huelga de hambre de Sbaai es una protesta enérgica y desesperada con el objetivo de exigir el respeto a sus derechos humanos fundamentales y la atención médica necesaria. Además, busca llamar la atención de la comunidad internacional hacia la situación de los presos políticos saharauis y la difícil realidad a que se enfrentan en las prisiones marroquíes.

Gdiem Izik, 8 condenados a cadena perpetua en juicios empañados por denuncias de torturas

 

En la familia de Sbaai están sumamente preocupados por su estado de salud. Instan a las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional a intervenir y presionar al gobierno marroquí para que respete los derechos de los presos políticos y proporcione la atención médica adecuada tanto a Sbaai como a todos aquellos en su misma situación.

RUMBO A VACACIONES EN PAZ, PARA UN GRUPO DE NIÑOS SAHARAUIS

El municipio de Piélagos acogerá el domingo, 4 de junio, un Festival solidario, que recaudará fondos para el Programa ‘Vacaciones en paz’ de la ONG Cantabria por el Sáhara, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs.

El evento promovido por la organización Míster RNB Cantabria, en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos y las escuelas de danza Cristina García – Danza y Fitness y AnyOneElse Dance Studio se celebrará, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro Vimenor de Vioño.

Las entradas, que tendrán un precio simbólico de 5 euros, podrán adquirirse en la taquilla en mismo domingo, destinándose la totalidad de la recaudación al proyecto que, en su edición 2023, se desarrollará en el Albergue municipal de Boo.

En concreto, una quincena de niños saharauis con discapacidades severas pasarán los meses de julio y agosto en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Piélagos, a través de este programa que busca no sólo visibilizar la discapacidad entre estos niños y niñas nacidos como refugiados de guerra sino también aprovechar sus vacaciones en Cantabria para que puedan ser evaluados por un equipo multidisciplinar.

https://www.elfaradio.com/2023/05/31/el-activista-saharaui-ahmed-sbaai-inicia-una-huelga-de-hambre-en-prision-para-denunciar-su-situacion/

Presos del grupo de Gdeim Izik

Nombre Condena Prisión
Abdallahi Elouali Lakhfaouni Cadena perpetua Kenitra
Ahmed Elbachir Sbai Cadena perpetua Kenitra
El Houssein Boujmaa Lmahjoub Zaoui 25 años Kenitra
Mohamed Elbachir Allali Boutanguiza Cadena perpetua Kenitra
Naama Abdi Asfari 30 años Kenitra
Hassan Sidi Raddi Eddah 25 años Kenitra
Abdeljalil Kamal Laaroussi Cadena perpetua El Arjat
Elbachir Laabd Lmehdar khadda 20 años Tiflet
Mohamed Lamine Abidine Haddi 25 años Tiflet
Sidi Abdelahi Ahmed Sidi Abhah Cadena perpetua Tiflet
Mohamed Hassana Ahmed Salem Bourial 30 años Ait Melloul
Mohamed Mbarek Ali Salem Lefkir 25 años Ait Melloul
Mohamed Ahnini Erouh Bani Cadena perpetua Ait Melloul
Sidi Ahmed Faraji Iich Lamjayed Cadena perpetua Ait Melloul
Brahim Daddi Ismaili Cadena perpetua Ait Melloul
Mohamed Ambito Andela Tahlil 20 años Bouizakarn
Abdoulah Ahmed Elhafed Toubali 20 años Bouizakarn
Chaikh Lkaouri Banga 30 años Bouizakarn
Mohamed Khouna Eddih bobit 25 años Bouizakarn


Fuente: Coordinación de la familias de los presos de Gdeim Izik

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.