Un dron israelí Hermes 450 equipado con dos misiles Hellfire habría matado a los tres argelinos
por Sidi Maatala (Sahara Occidental)
8 meses atrás 3 min lectura
Según varios expertos en armas citados por el digital argelino Menedefense, es probable que el ataque marroquí que mató a tres civiles argelinos se efectuó con drones israelíes tipo Hermes 450 equipados con dos misiles Hellfire o con el dron turco Bayraktar TB-2 y municiones MAM-L. El video difundido en redes sociales muestra los dos vehículos carbonizados lo que confirma la alta precisión de las municiones y su moderada capacidad explosiva.

«¡Este asesinato no quedará impune!»
En un comunicado oficial difundido ayer tras días de rumores sobre el incidente, la presidencia argelina responsabilizó a las fuerzas marroquíes que desde 1975 ocupan la antigua colonia española del Sáhara Occidental de «haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato». Además, ha señalado que “no quedará impune”. La presidencia argelina no detalló que arma sofisticada es.
El dron habría despegado de una base aérea marroquí situada en Smara en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y que se encuentra a 230 km del lugar del ataque. Inicialmente, sobre la base de testimonios de camioneros argelinos que frecuentaban el lugar, habíamos evocado la posibilidad de un ataque de artillería marroquí. El periodista y ex militar H’mida Saharaui, presente en la zona, descartó esta posibilidad por la lejanía de la artillería marroquí, a unos 100 kilómetros del lugar, y la ausencia de cráter y la alta precisión del golpe. Él, al igual que muchos testigos, vieron al menos un dron que venía desde el oeste dando una vuelta. El testimonio en video confirma la presencia de un dron y el disparo de dos misiles.
Israel ha vendido secretamente equipo militar a Marruecos. El digital israelí Haaretz citó a Jonathan Hempel y éste confirmó que las exportaciones militares israelíes a Marruecos habían «permanecido operando discretamente durante los últimos años». A través de un tercero, el Estado sionista suministró a Marruecos equipos de comunicación militar y dispositivos de control, incluyendo dispositivos de detección y seguimiento en aviones de guerra. En 2020, las fuerzas aéreas marroquíes recibieron tres drones Heron israelíes, con un coste total de 50 millones de dólares.

El bombardeo tuvo lugar a unos 7 km al oeste de la ciudad de Bir Lahlu, en los territorios liberados, en la quinta región militar del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Las coordenadas exactas del lugar del incidente son 26.328777, -9.692441. Una imagen de satélite del 2 de noviembre muestra la ubicación y los rastros de las quemaduras en el suelo (Créditos de la imagen de satélite de IlKanguru con el amable permiso).
*Fuente: ECSaharaui
La traición de Felipe Gónzalez y el PSOE al Pueblo Saharaui:
Artículos Relacionados
Cronología de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad saharaui, ocho años después
por Ahmed Ettanji (Equipe Media)
4 años atrás 7 min lectura
El ministro Albares evita responder si España modificará su postura sobre el Sáhara
por Federico Echanove
10 meses atrás 4 min lectura
Sáhara Occidental en la memoria y en las elecciones
por Jesús Garay (España)
3 años atrás 5 min lectura
Andaluces: «¡Mohamed, capullo, el Sáhara no es tuyo!»
por Sáhara Occidental
3 años atrás 1 min lectura
Marruecos suspende «todo contacto» con Alemania por la postura de Berlín sobre el Sahara Occidental
por Deutsche Welle (Alemania)
1 año atrás 3 min lectura
El Sáhara Occidental, ausente en la agenda de Pedro Sánchez
por Alfonso Lafarga (España)
4 años atrás 6 min lectura
Alondra, mensaje a la mujeres y la Nueva Constititución
por Alondra Carrillo (Chile)
2 días atrás
Los derechos de las mujeres en la nueva constitución.
El diario de Carmenza
por Gustavo Petro
2 días atrás
Carmenza sabía que recorría las tierras de los descendientes de la gente que se había liberado de cadenas, huyendo. Los esclavistas jamás dejaron el poder en Colombia. Se vistieron de virreyes y después de libertadores. Se dieron libertad a sí mismos y luego destruyeron a quienes clamaban por una libertad real para toda la sociedad, hasta que destruyeron el mismo ejercito libertador. Hasta que hicieron de la palabra democracia una burla.
Parlamento Andino, presidido por el socialista chileno Fidel Espinoza, ¡se pone al servicio de la monarquía marroquí!
por Esteban Silva Cuadra L. (Chile)
2 horas atrás
Por de pronto, el conjunto de la delegación parlamentaria de Bolivia ha notificado a sus pares andinos que no asistirán al polémico viaje. La carta de la representante de Bolivia ante organismos parlamentarios internacionales, Martha Ruiz, dirigida al presidente del Parlandino, indica que los delegados bolivianos no irán a Marruecos por la decisión de sesionar en el Aaiún (Laayoune), pese al compromiso de evitar temas referidos al conflicto existente.
El diario de Carmenza
por Gustavo Petro
2 días atrás
Carmenza sabía que recorría las tierras de los descendientes de la gente que se había liberado de cadenas, huyendo. Los esclavistas jamás dejaron el poder en Colombia. Se vistieron de virreyes y después de libertadores. Se dieron libertad a sí mismos y luego destruyeron a quienes clamaban por una libertad real para toda la sociedad, hasta que destruyeron el mismo ejercito libertador. Hasta que hicieron de la palabra democracia una burla.