Un dron israelí Hermes 450 equipado con dos misiles Hellfire habría matado a los tres argelinos
por Sidi Maatala (Sahara Occidental)
5 años atrás 3 min lectura
Según varios expertos en armas citados por el digital argelino Menedefense, es probable que el ataque marroquí que mató a tres civiles argelinos se efectuó con drones israelíes tipo Hermes 450 equipados con dos misiles Hellfire o con el dron turco Bayraktar TB-2 y municiones MAM-L. El video difundido en redes sociales muestra los dos vehículos carbonizados lo que confirma la alta precisión de las municiones y su moderada capacidad explosiva.

«¡Este asesinato no quedará impune!»
En un comunicado oficial difundido ayer tras días de rumores sobre el incidente, la presidencia argelina responsabilizó a las fuerzas marroquíes que desde 1975 ocupan la antigua colonia española del Sáhara Occidental de «haber cometido con armamento sofisticado este cobarde asesinato». Además, ha señalado que “no quedará impune”. La presidencia argelina no detalló que arma sofisticada es.
El dron habría despegado de una base aérea marroquí situada en Smara en los territorios saharauis ocupados por Marruecos y que se encuentra a 230 km del lugar del ataque. Inicialmente, sobre la base de testimonios de camioneros argelinos que frecuentaban el lugar, habíamos evocado la posibilidad de un ataque de artillería marroquí. El periodista y ex militar H’mida Saharaui, presente en la zona, descartó esta posibilidad por la lejanía de la artillería marroquí, a unos 100 kilómetros del lugar, y la ausencia de cráter y la alta precisión del golpe. Él, al igual que muchos testigos, vieron al menos un dron que venía desde el oeste dando una vuelta. El testimonio en video confirma la presencia de un dron y el disparo de dos misiles.
Israel ha vendido secretamente equipo militar a Marruecos. El digital israelí Haaretz citó a Jonathan Hempel y éste confirmó que las exportaciones militares israelíes a Marruecos habían «permanecido operando discretamente durante los últimos años». A través de un tercero, el Estado sionista suministró a Marruecos equipos de comunicación militar y dispositivos de control, incluyendo dispositivos de detección y seguimiento en aviones de guerra. En 2020, las fuerzas aéreas marroquíes recibieron tres drones Heron israelíes, con un coste total de 50 millones de dólares.

El bombardeo tuvo lugar a unos 7 km al oeste de la ciudad de Bir Lahlu, en los territorios liberados, en la quinta región militar del Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS). Las coordenadas exactas del lugar del incidente son 26.328777, -9.692441. Una imagen de satélite del 2 de noviembre muestra la ubicación y los rastros de las quemaduras en el suelo (Créditos de la imagen de satélite de IlKanguru con el amable permiso).

*Fuente: ECSaharaui
La traición de Felipe Gónzalez y el PSOE al Pueblo Saharaui:
Artículos Relacionados
Sahara Occidental y Mhamad Jadad, defensor de los derechos de su pueblo
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
5 años atrás 4 min lectura
El Sáhara Occidental era independiente de Marruecos
por Joaquín Portillo (España)
8 años atrás 6 min lectura
Ministro español condecora a jefe antiterrorista marroqui denunciado por torturas a un preso político saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
AI y HWR instan a Marruecos tratar al encarcelado periodista Mohamed Lamín Haddi conforme a los acuerdos internacionales
por SPSRASD
5 años atrás 2 min lectura
“El caso del Sáhara es único en el mundo, abandonado ilegalmente por España e invadido y oprimido por Marruecos”
por Emilio J. Martínez (Alicante, España)
7 años atrás 12 min lectura
Amnistía Internacional denuncia la represión de Marruecos en el Sáhara Occidental
por ECSaharaui
2 años atrás 8 min lectura
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
35 mins atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
«Los compañeros»
por piensaChile
2 días atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
7 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.