PSOE y PP niegan por segunda vez la voz al Sáhara Occidental en el Congreso
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
piensaChile opina: Por lo que se ve, España se convirtió en la Colonia de Marruecos en el Sur de Europa.

-
PSOE y PP asumen un informe de Exteriores que dice que la reunión podría perjudicar las relaciones con Marruecos
-
El Congreso impide lo que permite la Asamblea Nacional Francesa
-
Los partido organizadores mantienen la convocatoria
El Partido Socialista y el Partido Popular han vuelto a unirse para impedir que el Sáhara Occidental esté presente en el Congreso de los Diputados ya que, argumentan, podría perjudicar las relaciones con Marruecos.
El 13 de noviembre la Mesa del Congreso rechazó, con los votos del PSOE y del PP, la celebración en la Cámara Baja una conferencia internacional de parlamentarios sobre el futuro del Sáhara Occidental, lo que algunos grupos como Unidos Podemos calificaron de inadmisible.
El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso, organizador del encuentro, pidió a la Mesa reconsiderar la decisión adoptada el 30 de octubre, también con los votos socialista y popular, de no permitir reunirse en la Sala Constitucional a diputados, parlamentarios autonómicos, eurodiputados y parlamentarios africanos para asistir a la conferencia “Sáhara Occidental: territorio pendiente de descolonización”, previo a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), prevista para los días 16 y 17 de noviembre en Madrid.
La Mesa del Congreso se basó en un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales de la propia Cámara, que recoge la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores y que considera que el evento podría interpretarse como un respaldo siquiera implícito a la causa saharaui y perjudicar las relaciones con Marruecos, según información de la Agencia EFE
Cuando se produjo el primer rechazo de la Mesa del Congreso, Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y Compromís criticaron esta medida y dijeron que el pasado 22 de junio se celebró “sin obstáculos” un acto similar en la Asamblea Nacional Francesa.
El que se prohíba un acto sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento de España -potencia administradora de iure del territorio-, es considerado “vergonzoso” por el catedrático de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, de la Universidad de Santiago de Compostela.
En un encuentro jurídico sobre el Sáhara Occidental celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española el 14 de noviembre, el catedrático señaló el contraste que suponía el acto de la Asamblea Nacional Francesa –Francia es el permanente aliado del ocupante marroquí-, y dijo: “Son mas sultanistas que el Sultan”.
Para Ruiz Migue la decisión de la Mesa del Congreso “limita los derechos de los parlamentarios” y “este tipo de reuniones forma parte de la función que desempeñan y no son discutibles”.
La actitud del PSOE y del PP difiere con otros actos sobre el Sáhara Occidental celebrados en el Congreso, como el que hubo el 15 de febrero pasado y en el que intervinieron varios diputados y la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, o el que se celebró el 14 de noviembre de 2014, al que asistió el entonces presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, el fallecido Mohamed Abdelaziz, que se encontraba en Madrid para inaugurar la 39 EUCOCO. En los dos actos participó el Partido Socialista.
Ante el rechazo de la Mesa, los organizadores confirmaron a Efe que tienen previsto mantener la convocatoria para el día 16, a riesgo de encontrarse con la dificultad de que los servicios del Congreso les nieguen la Sala Constitucional, en cuyo caso buscarán otro espacio donde poder expresar también su protesta por esa decisión.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
¿Se acerca el fin del conflicto del Sahara Occidental? USA y Rusia apoyan a Horst Köhler
por Periodista Digital
8 años atrás 6 min lectura
Sahara Occidental: Mohamed Bourial, patriota saharaui, inicia huelga de hambre en cárcel marroqui
por Liga para la Protección de los Presos saharauis en cárceles marroquíes
4 años atrás 2 min lectura
Sáhara Occidental: territorio ocupado ilegalmente por Marruecos
por Actualidad RT
2 años atrás 1 min lectura
Sáhara Occidental: Justicia de la UE reconoce al Polisario y al derecho inalienable de este pueblo a la libre determinación
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 9 min lectura
«Los acuerdos con los que España entregó el Sáhara a Marruecos son una estafa»
por Ana Sánchez Borroy (España)
7 años atrás 9 min lectura
El nuevo acuerdo UE-Marruecos daña la justicia europea y al pueblo saharaui
por Sheila Vélez Núñez (Bruselas, Bélgica)
8 años atrás 2 min lectura
Fidel, 26 de julio 1989: Si la URSS se desintegrara, «¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
por Comandante Fidel Castro (Cuba)
13 horas atrás
29 de abril de 2026
«Si mañana o cualquier día nos despertáramos con la noticia de que se ha creado una gran contienda civil en la URSS, o, incluso, que nos despertáramos con la noticia de que la URSS se desintegró, cosa que esperamos que no ocurra jamás, ¡aun en esas circunstancias Cuba y la Revolución Cubana seguirían luchando y seguirían resistiendo!»
Peña en Solidaridad con Cuba
por Comité Memorial Puente Bulnes (Chile)
14 horas atrás
29 de abril de 2026
El Comité Memorial Puente Bulnes está desarrollando una campaña de solidaridad con Cuba, por paneles solares, por lo cual se invita a una Peña, este sábado 2 de mayo y/o solicitamos su colaboración.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
1 semana atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.