Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Sáhara Occidental

PSOE y PP niegan por segunda vez la voz al Sáhara Occidental en el Congreso

Compartir:
Pedro-Pablo
PSOE y PP se dan la mano
  • PSOE y PP asumen un informe de Exteriores que dice que la reunión podría perjudicar las relaciones con Marruecos

  • El Congreso impide lo que permite la Asamblea Nacional Francesa

  • Los partido organizadores mantienen la convocatoria

El Partido Socialista y el Partido Popular han vuelto a unirse para impedir que el Sáhara Occidental esté presente en el Congreso de los Diputados ya que,  argumentan, podría perjudicar las relaciones con Marruecos.

El 13 de noviembre la Mesa del Congreso rechazó, con los votos del PSOE y del PP, la celebración en la Cámara Baja una conferencia internacional de parlamentarios  sobre el futuro del Sáhara Occidental, lo que algunos grupos como Unidos Podemos calificaron de  inadmisible.

El Intergrupo por el Sáhara Occidental del Congreso, organizador del encuentro, pidió a la Mesa reconsiderar la decisión adoptada el 30 de octubre, también con los votos socialista y popular, de no permitir reunirse en la Sala Constitucional a diputados, parlamentarios autonómicos, eurodiputados y parlamentarios africanos para asistir a la conferencia “Sáhara Occidental: territorio pendiente de descolonización”,  previo a la Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), prevista para los días 16 y 17 de noviembre en Madrid.

La Mesa del Congreso se basó en un informe de la Dirección de Relaciones Internacionales de la propia Cámara, que recoge la postura del Ministerio de Asuntos Exteriores y  que considera que el evento podría interpretarse como un respaldo siquiera implícito a la causa saharaui y perjudicar las relaciones con Marruecos, según información de la Agencia EFE

Cuando se produjo el primer rechazo de la Mesa del Congreso, Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y Compromís criticaron esta medida y dijeron que el pasado 22 de junio se celebró “sin obstáculos” un acto similar en la Asamblea Nacional Francesa.

El que se prohíba un acto sobre el Sáhara Occidental en el Parlamento de España       -potencia administradora de iure del territorio-,  es considerado “vergonzoso” por el catedrático  de Derecho Constitucional Carlos Ruiz Miguel, de la Universidad de Santiago de Compostela.

En un encuentro jurídico sobre el Sáhara Occidental celebrado en el Consejo General de la Abogacía Española el 14 de noviembre, el catedrático señaló el contraste que suponía el acto de la Asamblea Nacional Francesa –Francia es el permanente aliado del ocupante marroquí-, y dijo: “Son mas sultanistas que el Sultan”.

Para Ruiz Migue la decisión de la Mesa del Congreso “limita los derechos de los parlamentarios” y “este tipo de reuniones forma parte de la función que desempeñan y no son discutibles”.

La actitud del PSOE y del PP difiere con otros actos sobre el Sáhara Occidental celebrados en el Congreso, como el que hubo el 15 de febrero pasado y en el que intervinieron varios diputados y la delegada del Frente Polisario en España, Jira Bulahi, o el que se celebró el 14 de noviembre de 2014, al que asistió el entonces presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, el fallecido Mohamed Abdelaziz, que se encontraba en Madrid para inaugurar la 39 EUCOCO. En los dos actos participó el Partido Socialista.

Ante el rechazo de la Mesa, los organizadores confirmaron a Efe que tienen previsto mantener la convocatoria para el día 16, a riesgo de encontrarse con la dificultad de que los servicios del Congreso les nieguen la Sala Constitucional, en cuyo caso buscarán otro espacio donde poder expresar también su protesta por esa decisión.

*Fuente: Contramutis

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.