RSF documenta la represión informativa en el Sahara
por Jesús Cabaleiro Larrán (España)
7 años atrás 6 min lectura
‘Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo’, es el primer informe exhaustivo que analiza la situación del territorio convertido en un ‘agujero negro’ informativo. A través de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se elaboró este documento que ha conseguido, tras muchos años, que el Sahara ocupe un espacio de actualidad en muchos medios españoles.

El informe de RSF repasa de forma exhaustiva la historia de abandono y silencio en los medios internacionales, y especialmente en los españoles; y denuncia la mordaza impuesta a los informadores locales y extranjeros, expulsados sobre el terreno de la antigua colonia española.
Como complemento a esta última información, este miércoles 12 ha sido expulsada de El Aaiún, la premiada fotoperiodista española Judit Prat, quien pretendía impartir unos cursos de fotoperiodismo a jóvenes saharauis. Se trata de la expulsión más reciente.
A la vez, el documento de RSF, de 35 páginas, reivindica el nuevo periodismo saharaui que, pese a la censura, la represión y la cárcel, logra romper el silencio gracias a las nuevas tecnologías para transformarse en fuente de información para medios y organizaciones internacionales.
El presidente de la sección española de RSF, Alfonso Armada, recordó que hacer este trabajo era una “obligación moral”. En el acto de presentación del informe el martes 11 en Madrid estuvieron la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Victoria Prego y el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ambos recordaron la “inmensa deuda” que tiene España por su silencio con su antigua colonia.
La autora del informe y corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, confesó la carencia que existe en las redacciones sobre este largo conflicto internacional que supera ya las cuatro décadas. Se destacó el silencio mediático sobre el Sahara en España y la existencia de un lobby promarroquí en los medios: “los tentáculos llegan a muchos medios”, así como la información “ideologizada, repetitiva y propagandística” de los medios en los campamentos de Tinduf.

Por su parte, el periodista saharaui y fundador del colectivo de reporteros y videoactivistas Equipe Média, Ahmed Ettanji, mencionó que en el Sahara hay un muro físico que divide el territorio pero también mediático. Equipe Media recibió en España, en concreto, en Córdoba, el XII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado el pasado mes de abril.
Recordó que hay 25 observadores internacionales expulsados desde inicios de año en el Sahara -26 tras la expulsión de la fotoperiodista española- porque Marruecos “no quiere testigos”, sosteniendo sobre el trabajo profesional que hacen desde Equipe Media que el objetivo de “romper el bloqueo informativo y documentar las violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí” añadiendo que trabajan según el Derecho Internacional humanitario.
Una presencia destacada fue la del director de Radio Sahara y del único periódico español en el Sahara, La Realidad, el periodista Pablo Ignacio de Dalmases, quien recordó cómo fue cesado y el diario cerrado al publicar que España se plegaba a Marruecos y le entregaría el Sahara. El periódico duró cuatro meses y tras su cierre el informador fue expulsado, con amenazas de muerte incluidas, a la península.
Dalmases recordó cómo el Sahara sirvió de elemento unificador a Hassan II que era “malvado pero inteligente” tras los dos atentados que sufrió recordando que la decisión del Tribunal de la Haya al que consultó en ningún caso fue favorable a Marruecos, por lo que se inventó, con apoyo de Washington, la denominada Marcha Verde.
El diario La Realidad estaba escrito en español y una página en árabe normativo –su director contó las dificultades para sacarla-, no como dice el informe en su página 4, en hassanía, dialecto árabe del Sahara, que sí se utilizaba en Radio Sahara, -en un porcentaje del 40 por ciento- según explicó Dalmases.
Durante la presentación se proyectó el documental ‘Tres cámaras robadas’ (‘3 stolencameras’, en su original), donde se muestra las dificultades para hacer información en la zona del Sahara controlada por Marruecos.
Del mismo modo se mencionaron a los periodistas saharauis encarcelados actualmente son: Abdellahi Lekhfaouni (cadena perpetua), Hassan Dah (25 años), Mohamed Lamin Haddi (25 años), El Bachir Khada (20 años), Mohamed Banbari (6 años) y Walid el Batal, recientemente detenido en Smara al recibir a otro periodista saharaui que salía de prisión, Salah Labsir.
Un dato a destacar es que Reporteros Sin Fronteras ha preguntado sobre la situación de los periodistas presos y la libertad de información en el Sahara al Gobierno de Marruecos, en concreto, a su Ministerio de Comunicación, sin obtener respuesta. El informe de RSF será presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Nazha El Khalidi
El próximo acontecimiento informativo será lo que pueda sucederle a la periodista saharaui Nazha El Khalidi, quien el 24 de junio será juzgada por el Tribunal de El Aaiún por grabar una manifestación. Se enfrentaba a dos años de cárcel y una multa de 120 dirhams (11 euros) a 5000 dirhams (460 euros) acusada de “usurpación de la profesión” por no tener un título oficial.
El Khalidi, de 27 años, es miembro del colectivo Equipe Media y corresponsal de RASD TV, cubrió el 4 de diciembre de 2018 una manifestación convocada a raíz de la reanudación de negociaciones entre el Frente Polisario y Marruecos en Ginebra para resolver el conflicto en el Sahara.
En el informe, Ettanji menciona precisamente los estudios de Periodismo en Marruecos. Solo hay un centro oficial, ubicado en Rabat. Lo demás, son estudios en academias e instituciones privadas, por supuesto, como se indica ninguna en el Sahara. Como se sabe, allí no hay ninguna universidad. Los estudiantes saharauis suelen estar marginados en Marruecos.
Por cierto, en la página 24 hay un error. Cuando se escribe del partido que dio inicio a los incidentes de Dajla, se cita Mohamedia (Casablanca) cuando son dos ciudades totalmente distintas. Si lo que se pretendía era citar la región a la que pertenece la localidad, sería Casablanca-Settat, no Casablanca a secas. Para más datos Mohamedia alberga la más importante refinería de todo Marruecos. Ya se ha publicado el inicio del conflicto tras el partido.
Al acto de presentación acudieron, entre otros, la periodista saharaui Ebbaba Hameida, la delegada de la RASD en España, Jira Bulahi junto a varios diplomáticos saharauis así como la periodista española de RTVE Yolanda Sobero, quien escribió el documentado libro ‘Sahara. Memoria y olvido’.
*Fuente: Periodistas.es
Informe Completo Sobre la situación de los periodistas bajo el terror de la Ocupación Marroquí:
RSF_Report_Sahara_Castellano
RSF_Report_Sahara_Englisch
Artículos Relacionados
Carta al Profesor Casanova: “La causa saharaui es un tema de nuestra historia, pasada y contemporánea, y debe ser abordada e implantada en la Universidad”
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid, España)
7 años atrás 7 min lectura
Colombia: «¿A cambio de qué vendimos al pueblo saharaui?»
por José Joaquín Gori Cabrera (Colombia)
5 años atrás 7 min lectura
En plena crisis de corrupción, estos eurodiputados siguen protegiendo a Marruecos (¡Ver lista!)
por Western Sahara Resource Watch
3 años atrás 8 min lectura
Marruecos, país que viola Resoluciones de la ONU y ocupa militarme el territorio del Sahara Occidental NO PUEDE presidir el Consejo de DD.HH.
por Sociedad Civil Saharaui
2 años atrás 5 min lectura
Ministro español condecora a jefe antiterrorista marroqui denunciado por torturas a un preso político saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
Sáhara Occidental: Justicia de la UE reconoce al Polisario y al derecho inalienable de este pueblo a la libre determinación
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 9 min lectura
«Este gobierno se desploma muy rápido»
por Piensa Prensa
5 segundos atrás
29 de mayo de 2026
Estamos sufriendo un gobierno increíblemente incapaz, desordenado, sin preparación, improvisando en todas las áreas.
El Plan secreto de Kast para comprar periodistas, medios y engañar a la gente
por Macarena Ilharreborde (Chile)
3 horas atrás
29 de mayo de 2026
Se propone copar el debate público con una masa de cambios. Algunos serán bloqueados, pero muchos traspasarán los obstáculos precisamente porque la estrategia es agobiar a quienes se opongan, aprovechando la popularidad inicial. Es indispensable avanzar rápido en lo más urgente, lo más cercano al ciudadano y lo más lograble.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
2 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
3 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”