Enero saharaui: un SOS al que la Cruz Roja no responde
por
5 años atrás 4 min lectura
-Autor: Alfredo Lafarga

- Marruecos ha intensificado la represión contra los civiles saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental tras la vuelta a la guerra con el Frente Polisario.
- La población saharaui pide la intervención urgente del Comité Internacional de la Cruz Roja en aplicación del IV Convenio de Ginebra sobre protección de civiles en tiempos de de guerra.
Las principales víctimas de la guerra son los civiles, por lo que su protección durante los conflictos armados es un pilar del derecho internacional humanitario (DIH), que protege a los grupos más vulnerables, como las mujeres, los niños y las personas desplazadas.
Lo dice el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), al que continuamente se pide que proteja a la población saharaui de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos, ante la cada vez más brutal represión que ejercen las fuerzas policiales y militares marroquíes.
La persecución contra civiles saharauis se ha incrementado con la reanudación de la guerra entre el Frente Polisario y Marruecos, después de que tropas marroquíes rompiesen el 13 de noviembre el alto el fuego vigente desde septiembre de 1991, al atacar a manifestantes saharauis que protestaban contra la apertura del paso ilegal de Guerguerat, en la frontera con Mauritania.
Organizaciones civiles saharauis y activistas de Derechos Humanos lanzan un continuo SOS al Comité Internacional de la Cruz Roja: piden que intervenga en aplicación del IV Convenio de Ginebra sobre protección de civiles en tiempos de guerra, de 12 de agosto de 1949, al que el Reino de Marruecos se adhirióel 26 de julio de 1956.
El pasado 31 de enero, el Comité para la Protección de los Civiles Saharauis en su quinto informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado recoge que tras volver a la guerra, las fuerzas de ocupación marroquíes siguen cometiendo crímenes de lesa humanidad contra los civiles saharauis, violando su derecho a la libertad de expresión, manifestación y circulación; ante la continua represión y bloqueo militar, policial y mediático del ocupante marroquí, los ciudadanos saharauis hicieron en una manifestación en El Aaiún un llamamiento a la responsabilidad del Comité Internacional de la Cruz Roja para que proteja y socorra a los civiles saharauis.
Anteriormente, en noviembre del pasado año, las Asociaciones de la Diáspora Saharaui se dirigieron al presidente del CICR, Peter Maurer, al que expusieron que esta organización no puede dejar de cumplir con su obligación de proteger a la población civil saharaui y a los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes ante la situación que padecen: “Las fuerzas de ocupación marroquíes han aumentado las violaciones de DDHH y su presencia militar, paramilitar y de milicias. Las casas son invadidas, hombres, mujeres y niños secuestrados, detenidos y torturados. Barrios enteros se transforman en guetos que están bajo constante vigilancia”.

Sobre los presos políticos saharauis dijeron que el CICR recibió frecuentes “denuncias de negligencia médica, tortura, malos tratos y reclusión prolongada en aislamiento”, pero no fueron visitados debido a la “posición marroquí”, y destacaron que los presos del grupo de Gdeim Izik son víctimas de constantes represalias. Pidieron al CICR que cumpla su mandato y envíe urgentemente una misión a los territorios ocupados y que visite a los presos políticos saharauis.
Las peticiones al CICR han sido formuladas también, entre otras organizaciones, por la Instancia Saharaui contra la ocupación Marroquí (ISACOM), que dirige la defensora de DDHH Aminetu Haidar; por la publicación PUSL, que recogió firmas pidiendo la protección de los menores saharauis, y por el Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) ante el peligro por el coronavirus en las cárceles marroquíes.
Las llamadas de atención al CICR, en especial sobre los presos políticos, fueron constantes antes de la vuelta a las hostilidades. Cuatro muestras: en agosto de 2017 lo hizo el propio presidente de la República Árabe saharaui Democrática (RASD) y secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali; en noviembre de ese mismo año lo planteó en el pleno del Parlamento Europeo la eurodiputada española Paloma López (IU), en 2018 el Buró Internacional para el Respeto de los DD.HH en el Sáhara Occidental (BIRDHSO), y en mayo de 2020 la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH).
Pero el Comité Internacional de la Cruz Roja sigue sin acudir a los territorios ocupados del Sáhara Occidental y no visita a los presos políticos saharauis, en cárceles marroquíes lejos de sus familias. La última presencia de la Cruz Roja Internacional en el Sáhara Occidental que aparece en la página web de la organización es de noviembre de 2001, cuando un delegado del CICR fue a El Aaiún ocupado para interesarse por 24 excombatientes del Frente Polisario.
En enero de 2021, como ocurrió en noviembre y diciembre de 2020, se ha intensificado la represión y la violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, así como en ciudades del sur marroquí con población saharaui y con los presos saharauis en cárceles marroquíes, como muestra la siguiente relación, aproximada, según organizaciones sociales y medios de información saharauis y españoles.
*Fuente: Contramutis
Artículos Relacionados
Sahara Occidental: Los negocios de Siemens son la «base de un crimen de guerra, favoreciendo la colonización»
por Frente Polisario (Sahara Occidental)
5 años atrás 3 min lectura
Hay un fundamento legal, establecido por la ONU, que establece el derecho inherente a la autodeterminación del Sahara. Y este no ha desaparecido ni ha sido cancelado
por María Safónova (Rusia)
9 meses atrás 4 min lectura
Sáhara ocupado: Cobarde ataque marroqui a dirigente saharaui, defensor de los DD.HH.
por Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (Sáhara Occidental)
3 años atrás 6 min lectura
¿Qué tiene Marruecos que puede presionar a países y políticos para imponer sus caprichos?
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
5 años atrás 6 min lectura
Carta al Profesor Casanova: “La causa saharaui es un tema de nuestra historia, pasada y contemporánea, y debe ser abordada e implantada en la Universidad”
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (Madrid, España)
7 años atrás 7 min lectura
Sáhara Occidental: ¡El Parlamento Europeo aprueba un acuerdo de pesca ilegal con Marruecos!
por Medios
7 años atrás 3 min lectura
Censuran lanzamiento de libro “Auschwitz, Colonia Dignidad y más: Historias de héroes y canallas”
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
33 segundos atrás
02 de agosto de 2026
”Yo no había vivido esta situación ni siquiera en dictadura. Publiqué mi primer libro el año 83, apenas levantada la censura, y luego seguí publicando durante años, sin que nunca, en ningún momento, tuviera alguna dificultad u obstrucción para publicar y presentar mis obras”
El milagro chino vs. la decadencia de EE.UU.: sacó a 800 millones de personas de la pobreza instrumentalizando el mercado para los fines del Estado
por Diego Ruzzarin (México)
7 horas atrás
02 de agosto de 2026
«…en la mayoría de los países occidentales que replicaron el modelo liberal no hubo progreso considerable ni en educación, ni en mortalidad infantil, ni en salud, ni en reducción de pobreza.»
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
2 semanas atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
2 semanas atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.