Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
5 meses atrás 5 min lectura
Imagen superior: Manifestación en Madrid en apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental, en 2024.
(EUROPA PRESS)
04 de febrero de 2025
Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos sobre el Sáhara Occidental
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Marruecos sigue cosechando éxitos diplomáticos. Bélgica ha sido el último reiterar la semana pasada su respaldo a la solución que propugna Rabat para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, aunque lo hizo en términos menos contundentes que el presidente Pedro Sánchez en su carta de 2022 el rey Mohamed VI.
Esta retahíla de apoyos obtenidos en la Unión Europea, con la gran excepción de Italia, ha hecho creer a la clase política marroquí que la Comisión Europea y los Estados miembros encontrarían fórmulas para sortear las sentencias de octubre de 2024 en las que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló los acuerdos de pesca y asociación con Marruecos porque incluían al Sáhara Occidental. El exministro y ahora diputado Lahcen Haddad fue uno de tantos que se mostró confiado en que así sería.
Cuando fueron preguntados por la prensa sobre las sentencias, los ministros españoles de Agricultura, Luis Planas, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, contribuyeron un poco a fomentar esta esperanza marroquí. Ambos recalcaron su empeño en mantener la mejor relación con Marruecos y pasaron de soslayo sobre el acatamiento de los veredictos. Planas llegó a afirmar que las relaciones con el país vecino estaban “por encima” de las sentencias.
Cuatro pronunciamientos recientes de instituciones europeas y del Consejo de Estado francés, el máximo órgano judicial administrativo, demuestran que a la UE le va a resultar muy difícil restablecer una relación comercial con Marruecos como la que desarrolló hasta ahora. El rey Mohamed VI ha dejado muy claro, por su parte, desde su discurso de agosto de 2021, que no aceptará ningún acuerdo que no abarque al “Sáhara marroquí”.
- La semana pasada se hizo pública la valoración que hicieron, el 11 de noviembre, los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el órgano que representa a los 27 Estados miembros, sobre las sentencias del TJUE. El documento resalta la personalidad jurídica del Frente Polisario; la violación que suponen los acuerdos con Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental; la ausencia de consentimiento del pueblo saharaui etcétera. No deja ningún resquicio para volver a suscribir con Marruecos acuerdos que incluyan a la antigua colonia española.
. - Las sentencias del TJUE no se refieren al convenio aéreo entre la UE y Marruecos. En respuesta a una preguntaparlamentaria el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzkostas, precisó, sin embargo, el 20 de diciembre, que ese acuerdo “no cubre las rutas entre el territorio de un Estado miembro y el del Sáhara Occidental”.
El Gobierno español autorizó en otoño pasado a la compañía irlandesa Ryanair a operar, a partir de enero, de Madrid y Lanzarote a Dajla, la segunda ciudad del Sáhara. ¿Cuál es entonces la base jurídica para permitir esos vuelos? El ministro Albares no lo aclaró en una respuesta al diputado Jon Iñarritu de Bildu aunque precisó que “son decisiones a nivel técnico”. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que otorga los permisos de vuelo, rehusó también contestar a preguntas de El Confidencial.
Esta respuesta de Tzitzkostas, que se inspira en un pronunciamiento del TJUE de 2018, abre la vía para que el Polisario o incluso una ONG recurran ante los tribunales europeos o españoles la legalidad de esos vuelos operados ahora por Ryanair, pero también, desde hace años, por Binter Canarias desde Las Palmas.
- Las sentencias del TJUE de octubre incitaron a dos grupos parlamentarios, The Left y los Verdes, a considerar que la Eurocámara debía invitar a representantes del Polisario para discutir de su alcance. El marco adecuado era el grupo de trabajo sobre el Magreb de la Comisión Internacional de Comercio de la cámara.
El diputado Thierry Mariani, del Reagrupamiento Nacional francés, integrado en el grupo parlamentario Patriotas por Europa, pidió a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, que prohibiera la cita con “una milicia respaldada por Argelia que amenaza (…) a nuestro socio Marruecos”. La reunión se celebró el 28 de enero y solo la boicoteó el grupo de Patriotas por Europa.
- El Consejo de Estado francés rechazó el 28 de enero una demanda del sindicato agrícola Confederación Campesina instándole a ordenar a los ministerios de Economía y Agricultura que, en aplicación de las sentencias del TJUE, prohibieran las importaciones en Francia de los productos agrícolas del Sáhara que estuvieran etiquetados como marroquíes y no precisaran su verdadero origen. La prensa marroquí celebró la decisión dando una interpretación sesgada.
El Consejo de Estado desestimó la demanda sindical porque “la prohibición solicitada es responsabilidad de las autoridades europeas” y no de las francesas. En consecuencia, el sindicato y sus abogados pedirán en breve su aplicación a la Comisión Europea.
Sobre el fondo de la cuestión, el Consejo de Estado da la razón a la Confederación Campesina. Reconoció que los exportadores de melones y tomates del territorio no habían cumplido las normas del etiquetado adecuadas que deben indicar que son productos del Sáhara Occidental y no de Marruecos.
Como las autoridades marroquíes rechazan hacer distinciones entre las exportaciones de un territorio y de otro, la consecuencia práctica será, a medio plazo, que los productos del Sáhara Occidental dejarán de venderse en la UE. La ONG noruega Western Sahara Resource Watch calcula que esas exportaciones se elevaron en 2022 a 590 millones de euros.
*Fuente: El Confidencial
Más sobre el tema:
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
Artículos Relacionados
Lo que Marruecos hizo en Melilla, nos permite deducir el calvario de los Presos Políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
3 años atrás 2 min lectura
Indigenas norteamericanos hacen «LÍOS» a empresa transnacional
por Enrique Orellana (Chile)
9 años atrás 1 min lectura
Duqu 2.0, el probable protagonista de los ciberataques contra Venezuela
por Alfredo Hurtado (Venezuela)
6 años atrás 8 min lectura
Llamamiento urgente de la liga para la Protección de los Presos Político Saharauis en las Cárceles Marroquíes
por Liga Saharaui Sahara
6 años atrás 2 min lectura
Sáhara Occidental: la hora de la verdad
por Florent Marcellesi (España)
6 años atrás 4 min lectura
El triunfo de Zohran Mamdani, del Socialismo Democrático de América (DSA), ¿próximo alcalde de NYC?
por La Base (España)
7 horas atrás
01 de julio de 2025
En el programa de hoy, 30/6/2025, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria en las primarias demócratas para la Ciudad de Nueva York del socialista pro palestino Zohran Mamdani. ¿Una nueva izquierda surge en EEUU? Con la participación de la editora Zoe Alexandra (Peoples Dispatch).
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
1 día atrás
30 de junio de 2025
«Esto no es una retirada de la escritura. Es una parálisis total.
Ya no tengo los medios para expresarme.
Ya no tengo el cuerpo para sentarme.
Ya no tengo la mente para formar una frase completa.
Tengo miedo de morir antes de poder escribir mi propia muerte.»
Chiloé: por conducta maliciosa demandan declarar inválido el permiso para Ecopower
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
1 día atrás
30 de junio de 2025
Para las comunidades afectadas, que llevan 15 años resistiendo el proyecto y para la propia SMA, el uso de antecedentes falsos por ECOPOWER SAC representa «un peligro para la institucionalidad ambiental chilena», y se espera una sentencia que avale la legislación ambiental y evite que las empresas se burlen de las entidades encargadas de velar por su cumplimiento.