Ojo Senado de Chile: Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos en la UE sobre el Sáhara Occidental
por Ignacio Cembrero (España)
1 año atrás 5 min lectura
Imagen superior: Manifestación en Madrid en apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental, en 2024.
(EUROPA PRESS)
04 de febrero de 2025
Marruecos acumula éxitos diplomáticos, pero reveses jurídicos sobre el Sáhara Occidental
Los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el Consejo de Estado francés y la Comisión Europea acatan las sentencias del Tribunal de Justicia de la UE que anuló los acuerdos con Rabat por incluir al Sáhara
Marruecos sigue cosechando éxitos diplomáticos. Bélgica ha sido el último reiterar la semana pasada su respaldo a la solución que propugna Rabat para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, aunque lo hizo en términos menos contundentes que el presidente Pedro Sánchez en su carta de 2022 el rey Mohamed VI.
Esta retahíla de apoyos obtenidos en la Unión Europea, con la gran excepción de Italia, ha hecho creer a la clase política marroquí que la Comisión Europea y los Estados miembros encontrarían fórmulas para sortear las sentencias de octubre de 2024 en las que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) anuló los acuerdos de pesca y asociación con Marruecos porque incluían al Sáhara Occidental. El exministro y ahora diputado Lahcen Haddad fue uno de tantos que se mostró confiado en que así sería.
Cuando fueron preguntados por la prensa sobre las sentencias, los ministros españoles de Agricultura, Luis Planas, y de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, contribuyeron un poco a fomentar esta esperanza marroquí. Ambos recalcaron su empeño en mantener la mejor relación con Marruecos y pasaron de soslayo sobre el acatamiento de los veredictos. Planas llegó a afirmar que las relaciones con el país vecino estaban “por encima” de las sentencias.
Cuatro pronunciamientos recientes de instituciones europeas y del Consejo de Estado francés, el máximo órgano judicial administrativo, demuestran que a la UE le va a resultar muy difícil restablecer una relación comercial con Marruecos como la que desarrolló hasta ahora. El rey Mohamed VI ha dejado muy claro, por su parte, desde su discurso de agosto de 2021, que no aceptará ningún acuerdo que no abarque al “Sáhara marroquí”.
- La semana pasada se hizo pública la valoración que hicieron, el 11 de noviembre, los servicios jurídicos del Consejo Europeo, el órgano que representa a los 27 Estados miembros, sobre las sentencias del TJUE. El documento resalta la personalidad jurídica del Frente Polisario; la violación que suponen los acuerdos con Marruecos del derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental; la ausencia de consentimiento del pueblo saharaui etcétera. No deja ningún resquicio para volver a suscribir con Marruecos acuerdos que incluyan a la antigua colonia española.
. - Las sentencias del TJUE no se refieren al convenio aéreo entre la UE y Marruecos. En respuesta a una preguntaparlamentaria el comisario europeo de Transportes, Apostolos Tzitzkostas, precisó, sin embargo, el 20 de diciembre, que ese acuerdo “no cubre las rutas entre el territorio de un Estado miembro y el del Sáhara Occidental”.
El Gobierno español autorizó en otoño pasado a la compañía irlandesa Ryanair a operar, a partir de enero, de Madrid y Lanzarote a Dajla, la segunda ciudad del Sáhara. ¿Cuál es entonces la base jurídica para permitir esos vuelos? El ministro Albares no lo aclaró en una respuesta al diputado Jon Iñarritu de Bildu aunque precisó que “son decisiones a nivel técnico”. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que otorga los permisos de vuelo, rehusó también contestar a preguntas de El Confidencial.
Esta respuesta de Tzitzkostas, que se inspira en un pronunciamiento del TJUE de 2018, abre la vía para que el Polisario o incluso una ONG recurran ante los tribunales europeos o españoles la legalidad de esos vuelos operados ahora por Ryanair, pero también, desde hace años, por Binter Canarias desde Las Palmas.
- Las sentencias del TJUE de octubre incitaron a dos grupos parlamentarios, The Left y los Verdes, a considerar que la Eurocámara debía invitar a representantes del Polisario para discutir de su alcance. El marco adecuado era el grupo de trabajo sobre el Magreb de la Comisión Internacional de Comercio de la cámara.
El diputado Thierry Mariani, del Reagrupamiento Nacional francés, integrado en el grupo parlamentario Patriotas por Europa, pidió a la presidenta de la cámara, Roberta Metsola, que prohibiera la cita con “una milicia respaldada por Argelia que amenaza (…) a nuestro socio Marruecos”. La reunión se celebró el 28 de enero y solo la boicoteó el grupo de Patriotas por Europa.
- El Consejo de Estado francés rechazó el 28 de enero una demanda del sindicato agrícola Confederación Campesina instándole a ordenar a los ministerios de Economía y Agricultura que, en aplicación de las sentencias del TJUE, prohibieran las importaciones en Francia de los productos agrícolas del Sáhara que estuvieran etiquetados como marroquíes y no precisaran su verdadero origen. La prensa marroquí celebró la decisión dando una interpretación sesgada.
El Consejo de Estado desestimó la demanda sindical porque “la prohibición solicitada es responsabilidad de las autoridades europeas” y no de las francesas. En consecuencia, el sindicato y sus abogados pedirán en breve su aplicación a la Comisión Europea.
Sobre el fondo de la cuestión, el Consejo de Estado da la razón a la Confederación Campesina. Reconoció que los exportadores de melones y tomates del territorio no habían cumplido las normas del etiquetado adecuadas que deben indicar que son productos del Sáhara Occidental y no de Marruecos.
Como las autoridades marroquíes rechazan hacer distinciones entre las exportaciones de un territorio y de otro, la consecuencia práctica será, a medio plazo, que los productos del Sáhara Occidental dejarán de venderse en la UE. La ONG noruega Western Sahara Resource Watch calcula que esas exportaciones se elevaron en 2022 a 590 millones de euros.
*Fuente: El Confidencial
Más sobre el tema:
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
Artículos Relacionados
Perú: Nueve regiones del país envueltas en protestas simultáneas
por Editorial "La República" (Perú)
3 años atrás 2 min lectura
El Gobierno español elimina la cita a la «libre determinación del pueblo saharaui»
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 4 min lectura
¿Qué saben de miedo, si no han vivido con cáncer en Chile?
por Primera Línea
6 años atrás 1 min lectura
Colombia: Petro y 70 años de asesinatos políticos
por Camilo Rengifo Marín (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Bardem exige el fin del «terrible cinismo, brutalidad y crueldad» en el Sáhara
por 20 Minutos (España)
7 años atrás 2 min lectura
Antofagasta: Soldado fue detenido por negarse a participar en estado de emergencia
por Nicole Briones (Antofagasta, Chile)
7 años atrás 1 min lectura
Palantir y el Nuevo Orden: el neoliberalismo ha muerto. Dile hola al tecnoseñorío
por Yanis Varoufakis (Grecia)
2 horas atrás
26 de abril de 2026
Una nueva forma de capital está ascendiendo: el capital en la nube — máquinas algorítmicas en red que otorgan a sus dueños poderes notables para modificar nuestra conducta. Y así como los financieros necesitaban el neoliberalismo, los señores de la tecnología de hoy necesitan una nueva ideología para legitimar su dominio. Yo la llamo techlordism [tecnoseñorío].
Los 22 puntos claves del Manifiesto de Palantir
por Brent D. Griffiths (EE.UU.)
3 horas atrás
26 de abril de 2026
La cuestión no es si se fabricarán armas con IA; es quién las fabricará y con qué propósito. Nuestros adversarios no se detendrán a enzarzarse en debates teatrales sobre las ventajas de desarrollar tecnologías con aplicaciones críticas para la seguridad militar y nacional.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
6 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
6 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.