Varias decenas de saharauis solicitantes de asilo se declaran en huelga de hambre en Barajas ante el aluvión de denegaciones
por ElIndependiente
1 año atrás 5 min lectura
21 de septiembre de 2024
Cerca de una treintena de saharauis solicitantes de protección internacional y procedentes de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos se han declarado en huelga de hambre en el aeropuerto madrileño de Barajas ante las repetidas denegaciones despachadas por el Ministerio del Interior en lo que consideran un rechazo colectivo y automático que ignora las razones de su salida de la ex colonia española y el riesgo cierto de sufrir represalias y atentados contra su integridad física si son deportados.
Fuentes conocedoras han informado a El Independiente que son al menos 29 las personas de origen saharaui que se han sumado a la huelga. 26 se encuentran en la sala de inadmitidos de la Terminal 1 y el resto en la de la T4. Denuncian, además, las condiciones de nula higiene, hacinamiento y salubridad de unas instalaciones en las que se han registrado en los últimos días casos de chinches y donde la comida es enlatada o a base de bocadillos fríos.
En el documento por escrito en el que explican las motivaciones para la huelga de hambre y que ha sido remitido a las autoridades, se exige que el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska tenga en cuenta sus testimonios; se valoren las pruebas que aportan en los expedientes y, en base a ellas y la persecución que sufren por el régimen marroquí, les sea autorizada la entrada y la admisión a trámite de la solicitud de protección internacional. En las últimas semanas decenas de saharauis han llegado a Barajas. Algunos han pasado semanas retenidos en sus instalaciones y, tras la denegación de entrada, han sido expulsados y deportados a Marruecos. Interior ha ignorado, asimismo, la recomendación del Defensor del Pueblo de no asignar traductores de origen marroquí y en dariya -dialecto árabe hablado en Marruecos- a los solicitantes saharauis, que emplean el dialecto hasanía y por la razón obvia del conflicto que enfrenta a ambos países.
Denegaciones basadas en «calcos»
Sus equipos legales denuncian, además, que las respuestas de Interior para rechazar la admisión a trámite de los expedientes son “calcos” y que no están entrando a valorar las condiciones particulares de cada uno de los solicitantes así como las pruebas aportadas de su activismo en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y sus arrestos previos por parte de la policía marroquí. De hecho, dos jóvenes tienen ya asignado vuelo de expulsión para este domingo y otros casos, que suman varias denegaciones, podrían correr la misma suerte en breve.
La vía judicial también está rechazando las solicitudes. El jueves la Audiencia Nacional denegó la cautelarísima a Hammou Ali, el joven saharaui sordo y enfermo de cáncer de 30 años que había solicitado protección internacional tras aterrizar en el aeropuerto madrileño de Barajas. Ali procede de los territorios del Sáhara Occidental ocupados por Marruecos y existe el riesgo cierto de que sufra represalias si regresa por su condición de activista y por haber protagonizado y participado en protestas en la ex provincia española. Su expulsión es cuestión de días,
Riesgo de deportación inminente
Otro de los casos sobre el que pesa el riesgo de deportación es el de Rbab al Tarad Yahi, de 27 años, su marido y su hija de año y medio a los que se ha denegado la protección internacional a pesar de que parte de su familia se halla asilada en Francia. La mujer sufrió un aborto la semana pasada mientras permanecía junto a su hija de año y medio y separada de su marido en la sala de inadmitidos del aeropuerto de Barajas. Los agentes ni siquiera permitieron que pasara toda la noche en el hospital al que fue trasladada, en contra de la recomendación médica. Ahora, los tres miembros de la familia se enfrentan a una deportación inminente a Marruecos tras rechazar el ministerio del Interior el reexamen solicitado por su equipo legal. Tenían asignado un vuelo de regreso a Marruecos este jueves pero sus abogados han recurrido a la vía judicial, a la espera de resolución.
Las fuentes que les asisten legalmente expresan su sorpresa porque «ante la política de represión que está llevando Marruecos contra los jóvenes saharauis, se suma ahora la del gobierno español, denegando de forma sistemática sus solicitudes sin reparar en la grave situación que los mismos estaban viviendo». De hecho, se ha convocado una manifestación a mediodía de este sábado frente a la sede del ministerio del Interior bajo el lema “Marlaska, necesitan protección, no deportación”. En las últimas semanas han llegado decenas de saharauis en la misma situación.
Varias decenas de manifestantes se han congregado este sábado frente a la sede del Ministerio del Interior para denunciar esta política del departamento de Grande-Marlaska al grito de “Los saharauis necesitan protección, no deportación”. Este sábado El Independiente publica el testimonio de un cargo del Ministerio del Interior marroquí destinado en el Sáhara Occidental en el que desvela por primera vez la estrategia diseñada por el régimen alauí para forzar el éxodo de la población saharaui en favor de los colonos marroquíes.
*Fuente: ElIndependiente
Más sobre el tema:
Marruecos, España, el Sahel y el negocio de las drogas, en la corrupción y el terrorismo
Artículos Relacionados
Los archivos de Pfizer
por Claudio Casula
3 años atrás 15 min lectura
Chile: Tres jueces al borde de la destitución por otorgar la libertad condicional a violadores de los DD.HH.
por Rocío Montes (España)
7 años atrás 6 min lectura
El gobierno, una vez más, no aplica la ley en Colonia Dignidad, dejando abandonada a las víctimas
por Victoria Parada (Chile)
10 meses atrás 3 min lectura
“En Uruguay, identificamos 50 sitios con enterramientos clandestinos”
por Alicia Lusiardo (Uruguay)
1 año atrás 1 min lectura
El negro historial de DDHH del juez que favoreció al Arzobispado en el Caso Karadima
por V. Viñals y M. Espinoza (Chile)
9 años atrás 21 min lectura
Sultana Jaya, víctima de la ocupación marroqui es candidata al Premio Pro Derechos Humanos de España
por APDHE y Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
4 años atrás 3 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…