Gaza: Humillación y saqueo en tiempos de Tik Tok
por Randy Alonso Falcón (Cuba)
1 año atrás 7 min lectura
15 de marzo de 2024
Como las hordas coloniales de antaño o las legiones imperiales de estos tiempos, la humillación es arma predilecta para el invasor ejército israelí.
Es consustancial al hálito racista y supremacista del sionismo que profesan el gobierno y las fuerzas armadas de Israel.
Una investigación acabada de publicar por la BBC revela como el personal médico palestino del hospital Nasser, en Gaza, fue insultado, desnudado, golpeado, forzado a permanecer de rodillas durante horas y empapado con agua fría por las tropas israelíes, durante la ocupación de la instalación de salud el pasado mes de febrero.
Al menos 49 de los trabajadores sanitarios fueron detenidos por días, Uno de ellos, el doctor Ahmed Abu Shabha, contó a la BBC que estuvo apresado durante una semana, en la que un soldado israelí le quebró sus manos a base de golpes y le arrojaron perros amordazados sobre su cuerpo. “Pensé que iba a ser ejecutado”, comentó.

Y aunque Shabha regresó con los suyos, hay varios de los que no se conoce su destino. El Comité Internacional de la Cruz Roja ha informado que recibió decenas de llamadas de familiares de personas que estaban entonces en el hospital Nasser y se encuentran actualmente desaparecidos.
“¿Quién me recompensará por todas las golpizas y humillaciones que he pasado, que me hiciste cuando sabías que no estaba involucrado en nada?”, cuenta la BBC que preguntó uno de los doctores al oficial israelí que le comunicó su liberación sin cargos después de días de detención ilegal.
El reporte de la corporación mediática británica arroja nuevas luces sobre las prácticas humillantes del ejército agresor. Pero ni siquiera había que esperar a la investigación periodística; en Tik Tok, la red social de moda, hay hace meses un muestrario de las acciones aberrantes de la soldadesca israelí.
Sadismo en las redes
El genocida vierte su odio al prójimo sobre la víctima. La burla grotesca es su arma para eludir el miedo o la conciencia. O los dos.
A lo largo de los cuatro meses de bombardeos y brutal agresión del ejército sionista contra el pueblo palestino en Gaza, los soldados israelíes han usado las redes sociales para burlarse de la destrucción en Gaza, de los bombardeos indiscriminados y de la existencia misma el pueblo palestino.
En un video, un oficial dedica una explosión controlada de casas palestinas a su hija que está de cumpleaños.
En otro, un soldado israelí levanta el pulgar ante la cámara mientras maneja una excavadora por una calle de Beit Lahia, en el norte de Gaza, empujando un auto maltrecho hacia un edificio destruido.
“He dejado de contar cuántos barrios he borrado”, reza el pie de foto del video publicado en su TikTok personal, acompañado de un himno militarista.
En una casa derruida, unos militares grabaron un tiktok con la canción israelí This Was My Home, donde se burlan de lo que fue, en algún momento, la casa de una familia palestina. Usan un sillón destruido, la televisión inutilizable.
Otro de los soldados, que también es DJ, usó su mesa de mezclas para hacer sonar el remix de la canción Shtayim, Shalosh, Sha-ger, (Dos, tres, lanzamiento) mientras muestra imágenes de bombardeos a distintos puntos de Gaza. En el video, ampliamente compartido, los soldados bailan frente a la cámara y, cuando se oye la palabra “lanzamiento”, el video pasa a una toma de un edificio siendo detonado.
Otros registros muestran a palestinos prisioneros que fueron amarrados de manos y vendados que deben sostener banderas de Israel y recibir la burla de sus los soldados.
También se han publicado videos que muestran torturas y ejecuciones.
Saqueadores por afición
Como las hordas coloniales de antaño, como las legiones imperiales de estos tiempos, el ejército sionista no sólo humilla sino también saquea.
Los selfies e instantáneas que los soldados israelíes han publicado en las redes sociales asoman otra dimensión de una operación militar que ha dejado más de 31.000 muertos, la mayor parte de ellos mujeres y niños.

Tras volar por los aires la Universidad de Al Asraa en enero pasado, los soldados israelíes que ejecutaron este acto digno del oscurantismo, saquearon un museo dentro del complejo universitario que atesoraba unos 3 mil objetos, informaba entonces la agencia palestina Wafa.
El periódico israelí Yedioth Ahronoth, por su parte, reseñó el testimonio de un médico de la reserva, quien afirmó que sus fuerzas robaron teléfonos móviles, aspiradoras, motocicletas y bicicletas eléctricas y después presumen el botín en las redes sociales.
Un informe del Monitor Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med), con sede en Ginebra (Suiza), ha citado testimonios de ciudadanos palestinos agraviados por las acciones vandálicas de las fuerzas de ocupación de la entidad sionista.
Thabet Salim, de 40 años, narró que tras su arresto, junto a sus dos hijos, los uniformados le robaron todo el oro y dinero que tenía en su vivienda en el barrio de Zaytoun, en el sur de la ciudad de Gaza.
“La cantidad de dinero que los soldados se llevaron de mi casa vale más de 10 mil dólares (…) y casi la misma cantidad de oro de mi esposa y de la esposa de mi hijo mayor”, señaló.
Muhammad Gharbiyya, que vive en el barrio de Shujaiya, en la misma urbe, explicó a Euro-Med que las fuerzas israelíes tomaron por la fuerza sus joyas después de irrumpir violentamente en la casa de su familia a principios de este mes.
Hussein Al-Tanani, residente del barrio de Sheikh Radwan, en Gaza, relató que su hogar fue allanado por los efectivos castrenses, que se llevaron una computadora y dinero.
Alia Al-Najjar, de 34 años, afirmó en declaraciones a la prensa que reconoció algunas de sus propias joyas de oro en uno de los vídeos publicados por los soldados.
Entre los artículos que Al-Najjar vio estaba un brazalete que compró con su primer salario de profesora.
Otro uniformado israelí aparece en un video mientras muestra un collar de plata que prometió regalar a su novia.
Soldados israelíes graban un vídeo mientras roban una caja fuerte en Gaza. pic.twitter.com/BvLh4b7bB2
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) January 15, 2024
Al abordar este fenómeno, los medios israelíes justifican que no lo hacen para satisfacer necesidades físicas o por codicia, sino como “expresión de la pulsión de venganza y simboliza el significado de la victoria absoluta”.
Una “victoria” que simbolizan con la destrucción o incendio de propiedades palestinas sin motivo.
“El hecho de que se filmen alardeando de sus crímenes de guerra riéndose y pensando que es totalmente normal es el paroxismo de la deshumanización de los palestinos”, denunció a El Independiente Inès Abdel Razek, directora del Palestine Institute for Public Diplomacy (PIPD). “Esto es solo al punta del iceberg del genocidio. Imagínense todo lo que no está filmado”, remarcó.
En medio de esta danza del saqueo y el sadismo, Benjamín Netanyahu dice que el ejército israelí “es el más ético del mundo”, mientras bombardea sin piedad localidades palestinas en medio del Ramadán, y Estados Unidos veta uno y otra vez las Resoluciones que llaman al alto al fuego en la Franja de Gaza. De tales buitres tales pichones.
(Fuentes: Al Mayadeen, Palestina Hoy, el País, BBC, El Independiente, Monitor Euro Mediterráneo de Derechos Humanos (Euro-Med))
Tomado de Cubadebate / Foto de portada: AP Foto/Moti Milrod, Haaretz, Archivo.
*Fuente: CubaEnResumen
Artículos Relacionados
Proyecto de ley reparatoria a personas que han sido víctima de prisión política y tortura
por Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile (UNExPP)
9 años atrás 6 min lectura
Historias no contadas de Colonia Dignidad
por Patricio Morales (Chile)
6 años atrás 1 min lectura
Alianza estratégica entre la derecha chilena y el sionismo: Atacar al candidato Daniel Jadue y de paso blindar los crímenes israelíes
por Marcela Parra
4 años atrás 4 min lectura
Baquedano, según Encina
por Felipe Portales (Chile)
11 meses atrás 4 min lectura
Los colonos israelíes son ahora migrantes ilegales
por Thierry Meyssan (Francia)
8 meses atrás 8 min lectura
Campaña para exigir la expropiación de la Ex-Colonia Dignidad
por Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad y la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
6 días atrás
02 de mayo de 2025
Señor Boric: «nos dirigimos a Ud. para exigir que sean adoptadas todas las medidas necesarias, que aseguren sin tardar la expropiación de la ex Colonia Dignidad y cumplir así con el deber histórico de proteger los derechos humanos, hacer justicia y dar señales claras para que nunca más ocurran estas prácticas fascistas.»
Por la libertad de todos los presos políticos de la revuelta, de los comuneros mapuches
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
1 semana atrás
30 de abril de 2025
La Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia y la Red Internacional de Apoyo a los Presos Políticos en Chile (RIAPPECH) damos inicio a una campaña de recolección de firmas digitales para solicitarle al presidente Gabriel Boric Font que haga uso de sus atribuciones como presidente, para otorgarle el indulto a todos los presos políticos que aún permanecen en las cárceles del país.
Maldivas ratifica prohibición de entrada al país de israelíes
por Prensa Latina (Malé, Islas Maldivas)
3 semanas atrás
18 de abril de 2025
El Gobierno de Maldivas reafirmó su firme solidaridad con la causa palestina y su firme compromiso con la promoción y protección de los derechos del pueblo palestino, indicó la fuente oficial.
El nuevo negocio de Israel: acarrear turistas, por US$ 800, para que vean la destrucción de Gaza
por Resumen Latinoamericano Contrainformación
3 semanas atrás
15 de abril de 2025 En la Palestina ocupada la perversidad, el sadismo y la criminalidad van de la mano de sus ejecutores… los sionistas. Pruebas al canto: …