Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Facismo, Historia - Memoria

6 de noviembre: 80 aniversario de la liberación de Kiev de la ocupación nazi

6 de noviembre: 80 aniversario de la liberación de Kiev de la ocupación nazi
Compartir:

7 de noviembre de 2023

El 6 de noviembre de 1943, el Ejército Rojo y sus fuerzas bajo el mando del general de ejército Nikolai Vatutin liberaron Kiev de los invasores nazis.

La capital de la Ucrania soviética llevaba 778 días bajo ocupación nazi.

En Kiev los nazis utilizaron una táctica de terror masivo. Sólo en Babi Yar fueron ejecutadas más de 120.000 personas. Unos 100.000 kievitas fueron deportados a Alemania para trabajos forzados. En noviembre de 1943, la población de la ciudad se reducía a 180.000 personas. Era todo lo que quedaba de casi un millón de residentes en los años anteriores a la guerra.

Durante la ocupación nazi, Kiev sufrió daños generalizados. La catedral de la Asunción del Lavra de Kiev-Pechersk fue destruida, al igual que la biblioteca pública, el conservatorio, la Academia de Ciencias de la RSS de Ucrania y el museo zoológico de la ciudad. Kiev perdió todos sus puentes, pasos elevados, la mayoría de las instituciones médicas, 140 escuelas, 940 edificios que albergaban instituciones estatales y públicas, más de 800 instalaciones industriales, 1.742 bloques de pisos y 3.600 residencias privadas.

Las fuerzas soviéticas demostraron valor y heroísmo en masa durante la Batalla por Kiev; 65 unidades del Ejército Rojo recibieron la denominación honorífica de «Kiev». Más de 17.500 soldados y oficiales fueron condecorados con órdenes y medallas, y 2.438 militares recibieron el título de Héroe de la Unión Soviética por cruzar el Dniéper y liberar Kiev.

La liberación de Kiev fue algo más que un éxito estratégico del Ejército Rojo y un hito importante en el camino hacia la expulsión de los alemanes de la RSS de Ucrania y la llegada a la frontera con Rumanía y Polonia. Fue una enorme victoria moral del pueblo soviético sobre los invasores nazis.

Pepe Escobar

Más sobre el tema:

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.