Uruguay: No es sequía, ¡es saqueo!
por Inna Afinogenova (España)
3 años atrás 3 min lectura
10 de julio de 2023
La INÉDITA CRISIS por Agua Dulce en URUGUAY y las Guerras que se Vienen
Todos sabemos que el cambio climático afecta a todo el planeta con temperaturas récord, olas de calor y sequías prolongadas.
Pero si tu país flota sobre el tercer mayor acuífero del mundo, está repleto de ríos y arroyos y dos tercios de la población no tienen acceso a este recurso, es que claramente algo se está haciendo muy mal. En esta edición de Caféinna, Inna Afinogenova explica por qué Uruguay sufre una crisis inédita de agua dulce, qué empresas están expoliando (o expoliarán) este recurso, las guerras que se avecinan en el mundo y cómo las transnacionales paralizan cualquier intento para garantizar este derecho humano.
00:00 Inicio. ¿De qué va el video?
01:24 Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer el acceso al agua potable como un derecho fundamental.
01:32 El acuífero Guaraní, el tercero más grande del mundo.
01:43 El 60% de la población uruguaya no tiene acceso al agua.
01:47 Uruguay sufre una sequía extrema desde hace tres años.
02:18 Por qué sale agua salada del grifo.
02:45 Robert Bouvier, ministro de Ambiente de Uruguay: “Lo que nosotros decimos es que el agua es bebible y consumible, que es otra definición”.
02:57 Los niveles de cloruro y sodio duplican las tasas recomendadas de la OMS.
03:33 El gobierno decreta la emergencia hídrica y anuncia medidas.
03:48 Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay: “El escenario puede derivar en una peor calidad del agua”.
04:00 Las embotelladoras de agua, las grandes ganadoras de esta crisis.
04:36 La derecha uruguaya y las privatizaciones.
04:54 Los recortes a la empresa pública de agua.
05:09 Alejandro Sánchez, senador de Frente Amplio: “El problema es que el gobierno ahorro tanto, que empezó a ahorrar en OSE”.
05:35 El proyecto Neptuno, el plan multimillonario en el que un consorcio de empresas privadas gestionarán el agua.
06:07 “¿Sequía o saqueo?”, El lema de las protestas.
06:39 El papel de una planta finesa de pasta celulosa en la sequía…
07:25 … y un conflicto pasado: el que enfrentó a Argentina y Uruguay en la Haya.
07:49 Otros polémicos proyectos: extracción de hidrógeno verde y un data center de google.
08:14 La cuestión del agua más allá de Uruguay.
08:33 Laura Richardson, jefa del Comando Sur de EE.UU.: “Tenemos el 31% del agua dulce del mundo en esa región”.
08:51 Las guerras que se avecinan.
08:59 La Gran Presa del Renacimiento en Etiopía y el conflicto con Egipto.
09:30 El conflicto por el Tigris y el Eufrates que enfrenta a Turquía, Siria e Irak.
09:47 La ONU advierte: cerca de una de cada tres personas no tiene acceso a agua potable actualmente.
10:06 Conclusiones: las multinacionales, el principal obstáculo a un acuerdo internacional.
Artículos Relacionados
Jefferson: «Las instituciones bancarias son más peligrosas para nuestras libertades que todos los ejércitos permanentes»
por Diversos Medios Internacionales
11 meses atrás 4 min lectura
“Tenemos la experiencia e infraestructura para enfrentar los desafíos que tiene la industria alimentaria por delante”
por Daniela Fuentes (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Para no creer: Tras sucesivas derrotas, Francia unifica y moviliza a los terroristas africanos en el Sahel
por Medios Internacionales
1 año atrás 14 min lectura
«La naciones occidentales llevan siglos diciendo que llevan la libertad y la democracia a otras naciones. Es exactamente lo contrario»»
por Vladimir Putin (Rusia)
3 años atrás 4 min lectura
La Escuela de Austria, que inspira a Javier Milei
por Cecilia Barría (BBC)
2 años atrás 9 min lectura
Familia Kast posee derechos de agua para abastecer a más de 100.000 personas, diariamente
por Francisco Velásquezm Diego Ortiz, Camilo Mansilla (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
1 día atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
1 día atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.