Movimientos saharauis claman contra el foro en Madrid de inversión en el Sáhara Occidental
por Mario Saavedra (España)
2 años atrás 4 min lectura
Imágen superior: Puerto de Dakhla, en territorio del Sáhara Occidental
16 de abril de 2024
La Cámara de Comercio de Madrid junto con la Embajada de Marruecos preparan un encuentro con empresas para hacer negocios en la región de Dajla, territorio saharaui bajo administración marroquí
La Embajada de Marruecos en España y la Cámara de Comercio de Madrid organizan esta tarde en la capital española un foro de inversiones orientado a promover los negocios en la región de Dajla (Dakhla). Las organizaciones pro-saharauis preparan protestas, según ha podido confirmar este diario, contra lo que consideran un intento de Marruecos de normalizar su administración sobre la región del antiguo Río de Oro-La Güera español, que está pendiente de descolonización, según Naciones Unidas.
Tras abandonar el Gobierno de Franco ese territorio quedó, como parte del resto del Sáhara Occidental, bajo dominio marroquí. El Frente Polisario, representante del pueblo saharaui, en el exilio en Argelia lo reclama como propio. Dajla (antigua Villa Cisneros) es una ciudad costera conocida por su turismo, especialmente de surf, y por su pesca. Rabat quiere impulsarla como polo económico del Sáhara. Empresas francesas han colaborado en la ampliación del aeropuerto y de las carreteras de conexión, y hay un puerto.
El foro está enfocado precisamente a fomentar los negocios en ese territorio, «en el marco de la promoción de las oportunidades de inversión en la región de Dakhla-Oued Ed Dahab», según se lee en la invitación. Contará con la presencia de la embajadora marroquí, Karima Benyaich y el presidente del Consejo Regional de Dakhla, Khattat Yanja.
El Ministerio de Exteriores no ha confirmado a este diario si habrá presencia diplomática española. Por el momento, el aforo del Hotel Westin Palace, donde se celebra, está completo, según ha confirmado la Cámara de Comercio a este diario.
Polémica participación de la Comunidad
A pesar de que en un primer momento la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento confirmaron al diario Público su apoyo a este foro, ahora esa implicación parece haberse diluido. «No hay ninguna intervención ni apoyo por parte del Ayuntamiento de Madrid ni del Gobierno de la Comunidad de Madrid en la planificación, difusión o ejecución de este evento. La inclusión de sus logotipos fue un error técnico. Hemos tomado las medidas oportunas para corregir esta equivocación y asegurar que no se repita en el futuro”, afirma la Cámara a preguntas de este periódico.
“Este evento, estrictamente de carácter empresarial, está organizado por la Embajada de Marruecos en cuya difusión ha colaborado la Cámara de Comercio de Madrid, con el objetivo principal de fomentar la inversión y el desarrollo económico en la región», añaden desde la Cámara. Está previsto un discurso del vicepresidente de la Cámara, Augusto Castañeda.
El foro se produce tras el giro del Gobierno de España en la posición de neutralidad histórica hacia el conflicto del Sáhara Occidental para favorecer la propuesta marroquí de convertir al territorio en disputa en una región autónoma dentro del Reino como la «más seria, creíble y realista».
Organización de protestas
Para el sector pro-sarahaui en España y para el propio Frente Polisario, se trata de una estrategia del reino alauita para consolidar la ocupación ilegal del territorio. Política de hechos consumados antes de que se consume una eventual solución por parte de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO). Rabat defiende que se trata de generar empleo y comercio.
«Se confirman nuestras sospechas del intento de Marruecos de involucrar a empresas e instituciones [españolas] en el expolio ilegal de los recursos naturales del Sahara Occidental«, dice a este diario Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España. «Estas prácticas son cada vez más habituales, y como ya se ha expuesto en anteriores ocasiones, enmarcadas en la deliberada estrategia de Marruecos de intentar asimilar el territorio del Sahara Occidental al internacionalmente reconocido como territorio marroquí. El Sahara Occidental no es territorio marroquí ni Dajla es una región marroquí por más que se modifique su grafía».
Grupos pro-saharauis organizan protestas frente al hotel donde se realiza el evento. «Desde el moviendo solidario con el Pueblo Saharaui en España consideramos que se trata de un hecho de especial gravedad, habida cuenta de que su desarrollo va a centrarse estrictamente en analizar las posibilidades de inversión en la región de Dajla», aseguran.
«Por este motivo hemos emprendido distintas acciones e intentado vías de comunicación con la organización para trasladar nuestra oposición respecto de la centralidad de Dajla, puesto que entendemos que supone contribuir de manera determinante a la obstaculización del efectivo derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación e independencia».
En redes sociales, preparan una oleada de tuits a las 17:30, coincidiendo con la hora de inicio del foro, bajo los hashtags #ForoMarruecosEspaña #DajlaEsSaharaui #DajlaNoEsMarroqui, entre otras. Consideran que invertir en Dajla sin consentimiento del pueblo saharaui es expoliar los recursos del Sahara Occidental.
*Fuente: EPE
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Comparación entre la propuesta de Nueva Constitución y la constitución de pinochet
por Jaime Bassa (Chile)
4 años atrás 1 min lectura
Daniel Jadue fue nominado como candidato a Presidente de Chile
por Comité Central Partido Comunista de Chile
5 años atrás 3 min lectura
Crisis en Ecuador: Lenín Moreno sacó los militares a la calle
por Página 12
7 años atrás 3 min lectura
Lo que realmente esconde el caso Epstein
por La Base (España)
4 meses atrás 1 min lectura
Bolivia: organizaciones campesinas se movilizarán contra el golpe
por teleSUR
7 años atrás 1 min lectura
España: alianza “político mediática” busca que la sociedad civil olvide la existencia del pueblo saharaui
por Alfonso Lafarga (España)
2 años atrás 6 min lectura
Erich Honecker: el último presidente de la RDA
por Red Planeta
13 segundos atrás
01 de junio de 2026
¿Quién fue realmente Erich Honecker? Lejos de los mitos de la burguesía, descubrimos la vida de un cuadro revolucionario forjado en las minas del Sarre, que pasó diez años en las cárceles de la Gestapo por defender el antifascismo y que terminó construyendo el Estado de los trabajadores más avanzado de Europa. En este video descubrirás la verdadera vida y el trabajo del último presidente de la RDA.
Los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que conforman una «clase en si»
por Pascal Lottaz (Neutrality Studies)
2 horas atrás
01 de junio de 2026
Si te parece que los países occidentales están gobernados por un grupo de élites globalistas del WEF que tienen más en común entre sí que con la gran mayoría de la gente de sus países, es porque, efectivamente, así es. Este fenómeno se llama “formación de clase” y es una fuerza sociológica.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
5 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
6 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”