Chile: Marinos matan a golpes y patadas a hombre inválido, en una calle de Iquique
por Edición Cero (Iquique, Chile)
3 años atrás 4 min lectura
19 de mayo de 2023
Brutal agresión de marinos de la Escuadra Nacional, ocasiona muerte de hombre al que le faltaba una de sus piernas

Captura de pantalla de TVN.
Esta madrugada de viernes Iquique se enteró del cruel y criminal ataque que un grupo de marinos de la Escuadra Nacional, le propinaron a un hombre discapacitado al que le faltaba una se sus piernas. El ataque, donde a lo menos participaron tres marinos, se produjo en el sector de la plaza Condell. La víctima quedó en estado de extrema gravedad, falleciendo más tarde en el Hospital de Iquique.
Según información que circula en los medios de prensa, los imputados son cabos segundos de la fragata Almirante Cochrane de la Escuadra Nacional, que se encuentra en Iquique, para ser parte de las celebraciones por las Glorias Navales.
El Gobierno condenó esta brutal agresión con resultado de muerte cometida por funcionarios de la Armada, señalando que «El Gabinete Regional de Tarapacá, a través del vocero de Gobierno (s), Cristian Jara, condenó la agresión con resultado de muerte de una persona en situación de calle, por parte de tres funcionarios de la dotación de la Fragata Cochrane de la Armada de Chile, en el centro de Iquique».
“Lamentamos profundamente esta brutal agresión y desde ya estamos trabajando en la identificación de la familia de la persona fallecida para poder brindar el soporte y apoyo del Estado en esta difícil situación. Por otra parte, valoramos el rápido actuar de la Armada y esperamos que el actuar de la justicia esclarezca todas las responsabilidades en este caso”, indicó Jara.
El titular de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, agregó que, “como Gobierno rechazamos toda expresión de violencia en contra de las personas, más aún si estas se encuentran en estado de vulnerabilidad, que viven en situación de calle o sufren de alguna discapacidad”.
La autoridad informó que los hechos están siendo investigados por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones, a la vez que se amplió la detención de los imputados por solicitud de la Fiscalía. Los tres involucrados serán formalizados el lunes 22 de mayo a las 08:30 hrs.
MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE
En tanto, la Municipalidad de Iquique, clarificó la presencia de un vehículo de inspección ciudadana:
MUNICIPALIDAD DE IQUIQUE ACLARA ROL DE FUNCIONARIOS EN PROCEDIMIENTO
IMPACTANTES VIDEOS
Hay videos que circulan en redes sociales, que muestran el momento exacto del ataque, cuando los marinos golpean a la víctima, que ya estaba reducida en el suelo.
*Fuente: Edición Cero
Brutalidad y cobardía
Las imágenes que muestran los diferentes canales de la tv nacional ocultan detalles que demuestran la brutalidad y la cobardía de los agresores -miembros de la Marina chilena- con un hombre que ya está en suelo, que es incapaz de defenderse y ya no representa ningún peligro, pues además, ¡es inválido!, le falta la parte inferior de una pierna y sólo puede moverse con muletas. Independiente de lo que este hombre les haya hecho, sus agresores estaban en mayoría numérica y su víctima no representaba ningún peligro.
¿Es esta la moral, los principios éticos con que son formados los miembros de nuestras fuerzas armadas? Los agresores procedieron con la misma cobardía y alevosía con que lo que siempre han actuado frente a seres indefensos. La Armada ha procedido a darlos de baja, pero no deben olvidar que han sido ellos los que han formado, adiestrado y empoderado a estas hienas. ¿Cuándo se modificarán los planes de formación de las instituciones armadas de Chile?
Vea este video:
🔴 URGENTE – IQUIQUE
MARINOS ASESINAN A GOLPES A UN HOMBRE DISCAPACITADO.
La víctima era un hombre en situación de calle, que se desplazaba usando una muleta debido a que le faltaba una pierna, en las imágenes se puede ver que con la misma muleta lo golpean brutalmente.
(RT) pic.twitter.com/aaS7z1qkBY— Murosyresistencia (@Murosyresisten) May 19, 2023
Esta es la víctima:
Artículos Relacionados
Corrupción de los gobiernos de la Concertación en el «Caso Clarin»
por Patricia Verdugo (Chile)
2 años atrás 16 min lectura
MINEDUC lanza nuevas orientaciones contra la Homofobia y la Transfobia en las aulas y una circular sobre derechos de niños Trans
por Movilh Chile
9 años atrás 4 min lectura
Luis Hermosilla: «Aquí estamos haciendo una huevá que es delito»
por Nicolás Sepúlveda (Chile)
2 años atrás 18 min lectura
Willy Malessa, las brutales declaraciones del exhumador de Colonia Dignidad
por Claudio Pizarro (Chile)
3 años atrás 6 min lectura
Informe de ChileCompra cuestionó el trato directo que hizo la Subsecretaría de DD.HH con la empresa Unholster
por Nicolás Massai D. (Chile)
6 meses atrás 4 min lectura
Luisa Toledo, una pena que dobla las rodillas
por Aldo Torres Baeza (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
2 Comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Al gobierno de Kast: «¡La historia y la memoria no se transan!»
por Ex-Presos Políticos (Chile)
21 horas atrás
04 de abril de 2026
¡No permitiremos retrocesos! ¡Estaremos atentos y vigilantes a las acciones del gobierno! ¡La historia y la memoria no se transan!
A 35 días del ataque de Estados Unidos y de Israel a Irán: un primer balance
por Nicolas Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
03 de abril de 2026
Mientras que por un lado, el imprevisible Presidente de Estados Unidos no pareciera escuchar a los estrategas militares y políticos que lo rodean, sino únicamente a entusiastas cortesanos, Irán está demostrando tener una estrategia muy certera, al parecer preparada, planificada y articulada desde hace muchos años. Dentro del aparato militar norteamericano, los jefes militares que hacen preguntas o plantean dudas son mal vistos, y ello puede explicar que el 2 de abril del 2026 se anunciara la destitución del jefe de las fuerzas militares terrestres, un nuevo responsable militar de alto rango destituido, de una larga lista.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.
Siguiendo la tradición: Saludo del Almirante Garrafa en el 21 de Mayo.
Me parece inaceptable que se refieren a las personas con discapacidad de inválidos. Personas que escriben noticias lo mínimo que deberían hacer es informarse. Las personas con discapacidad NO somos inválidos