Que los tiempos están cambiando, lo demuestra África y ¡de que forma!
por piensaChile, Medios
3 años atrás 1 min lectura
09 de marzo de 2023
En nuestras escuelas jamás se nos enseñó la historia de África. De alguna forma aprendimos que todos los africanos eran negros y que allí sólo había selva y reinaba Tarzán. Era lo que Hollywood nos «enseñaba». Cuanta ignorancia. De alguna forma registramos que de allí «vinieron» los esclavos. No nos dijeron que aquello había sido un HORRENDO CRIMEN CONTRA LA HUMANIDAD, del cual, hasta hoy, ningún país se ha disculpado oficialmente. Ese escenario comenzó a cambiar con la descolonización, que avanzó y se impuso con apoyo del naciente campo socialista. El aporte de Cuba fue vital para el triunfo de ese proceso en su etapa final, con el triunfo de Angola y la derrota de Sudáfrica.
Por cierto que hay errores, que hay problemas en la conducta de sus elites, pero esos pueblos van avanzando y vean a lo que están llegando. Poco a poco avanzan por el camino de la Dignidad y se les acaba la teta a los países colonialistas. Esto no lo muestran los grandes medios de comunicación.
Caddy Adzuba: "Nosotras morimos para que ustedes puedan tener sus smartphones"
Artículos Relacionados
Teatro sindical iquiqueño en los años de fuego: 1970-1973
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
1 año atrás 12 min lectura
Patricio Guzmán cuenta qué hay detrás de «Nostalgia de la Luz»
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
El controvertido viaje del diputado Fidel Espinoza a Marruecos
por Nicolás Massai D. (Chile)
8 años atrás 3 min lectura
Personalidades suecas le piden al presidente Barack Obama la libertad de Oscar López Rivera
por Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, Capítulo Suecia
9 años atrás 4 min lectura
«Las NN.UU. cometieron el pecado original de facilitar el despojo del pueblo palestino al ratificar el proyecto colonial europeo»
por Craig Mokhiber ((Naciones Unidas)
2 años atrás 13 min lectura
Declaración en Solidaridad con Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad
2 días atrás
08 de febrero de 2026
Con la riqueza que representa nuestra diversidad y la fortaleza de decidir marchar unidos fortaleciendo la Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, emitimos esta Declaración.
Ganar tiempo sin caer en la trampa imperial: Venezuela ante la estrategia de EEUU
por Profesor Ramón Grosfoguel
3 días atrás
07 de febrero de 2026
Grosfoguel explica, en conversación con Diego Del Basso, por qué negociar con Estados Unidos no significa venderse al imperialismo, cómo se busca controlar el petróleo venezolano y qué implica realmente “ganar tiempo” frente a una potencia que ha usado sanciones, bloqueos y presiones militares a lo largo del tiempo.
Hind Rajab, la niña de 5 años de Gaza asesinada por el ejército israelí
por Equipo Gaza-Avaaz
5 días atrás
05 de enero de 2026
Hoy se cumplen dos años del asesinato de Hind Rajab, la niña palestina de seis años que quedó atrapada en un coche junto a los cuerpos de varios familiares asesinados, antes de que ella también fuera abatida por fuerzas israelíes.
¿Cómo entender esta contradicción tan grande: ser víctima de la dictadura en Chile, pero servidor de un gobierno brutal como el de Marruecos?
por piensaChile
2 semanas atrás
28 de enero de 2026