¿De la pureza de los independientes a la de los expertos en Chile?
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
21 de diciembre de 2022
A días de haberse firmado el Acuerdo por Chile, como se le llamó al nuevo proceso constituyente en el país, resulta preocupante la excesiva importancia que se le ha dado en los grandes medios de información a los llamados expertos.
Lo planteo, ya que más allá de estar de acuerdo con las críticas a la designación desde el parlamento de un comité de expertos que elaborará un anteproyecto constitucional, se han generado demasiadas expectativas en estas personas, que se nos presentan como seres puros, objetivos y los encargados de garantizar una buena carta magna.
Es cosa de revisar las distintas encuestas de opinión pública, en donde la presencia de expertos en este nuevo proceso se vuelve una necesidad imperiosa, como si sin ellos estaríamos perdidos para elaborar una nueva constitución que esté a la altura (1).
De ahí que se vuelve imposible no recordar y hacer el paralelo entre lo que se está generando con los expertos hoy en día y los independientes al comienzo del proceso constituyente anterior, los cuales también fueron presentados como los grandes salvadores del país.
De hecho, haciendo un poco de memoria, también se hablaba de los independientes con mucha esperanza y como no políticos, por lo que harían las cosas bien, al estar supuestamente alejados de cualquier tipo de práctica corrupta y libres de fanatismos ideológicos.
Es decir, en ambos casos, tanto en la idealización de los expertos como en los independientes, se ve un desprecio completo hacia los partidos políticos y a las instituciones, lo que termina por dañar cualquier intento de construir un país con una mejor forma de hacer política.
No debiera sorprendernos entonces, que tanto la noción de independiente como de experto, sea sumamente vaga y no se defina de manera clara, ya que lo que importa finalmente es que no sean personas provenientes de partidos políticos, lo que sería algo positivo en sí mismo.
En consecuencia, el riesgo de depositar tanta expectativa con un grupo en particular, esencializando su proceder, es que al menor error realizado de parte de algunos se invierta completamente el sentimiento hacia ellos y se terminen viendo como más de lo mismo.
Es lo ocurrido con los independientes en el último periodo de la Convención Constitucional, los cuales han sido catalogados por muchos como los grandes responsables de la derrota del 4 de septiembre, y por eso han sido marginados en el nuevo proceso a través de listas.
Las razones para tal desencanto con los independientes, era que no eran tan independientes según lo señalado, ya que defendían intereses e ideologías, por lo que actuaban igual o peor que los partidos políticos.
En otras palabras, al idealizar la noción de independiente, como alguien puro y ajeno a relaciones de poder, pasó rápidamente de ser alguien confiable a alguien perjudicial al país y que traicionó la fe pública, lo que reforzó el malestar existente a todo lo que se relacione con lo político.
Por lo mismo, los expertos pueden terminar igual que los independientes, al verse con el paso del tiempo en personas que no fueron lo esperado, poniendo en riesgo nuevamente la aprobación de la nueva constitución, la cual no tendremos una nueva oportunidad de tener una en el caso que se rechace.
Dicho lo anterior, el problema de fondo no es ni los independientes ni los expertos en sí, más allá de que estos últimos sean designados por el congreso en el nuevo proceso constituyente, sino en una sociedad que sigue aún muy despolitizada, aunque quisimos creer lo contrario, luego de la revuelta del año 2019.
El riesgo por tanto de que se repita la historia y que se delegue nuevamente la responsabilidad en un nuevo texto constitucional, ahora a través de un grupo conformado por unos supuestos sabios e iluminados, que ni siquiera serán elegidos de manera democrática, se vuelve mucho más peligroso que antes, considerando también el fuerte inmovilismo social existente, luego de la derrota del 4 de septiembre.
El rol por tanto de los partidos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los medios de información, sobre todo de los públicos como TVN, es aportar fuertemente en formación ciudadana y en rescatar el sentido de lo político, tan dañado deliberadamente durante la dictadura y luego de décadas de neoliberalismo, que despolitizó fuertemente a la sociedad y redujo a las y los chilenos a meros consumidores y a votantes voluntarios.
-El autor, Andrés Kogan Valderrama, es Sociólogo, Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, con cursos de Doctorado en Estudios Sociales de América Latina, Profesional de la Municipalidad de Ñuñoa, Integrante de Comité Científico de Revista Iberoamérica Social y Director del Observatorio Plurinacional de Aguas www.oplas.org
Notas
Artículos Relacionados
Jaime Bassa: «Los constituyentes debemos estar a la altura de las expectativas y de la historia»
por Medios
4 años atrás 2 min lectura
Enfrentando las elecciones de mayo
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
4 años atrás 12 min lectura
Artículo 1° de la nueva Constitución
por Roberto Pizarro Hofer (Chile)
3 años atrás 3 min lectura
El fraude constituyente hace agua
por Felipe Portales (Chile)
5 años atrás 4 min lectura
Movimientos sociales por Boric y la nueva constitución
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
4 años atrás 5 min lectura
Chile vota en contra de la Kastitución
por Andrés Kogan Valderrama (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Abogado Julio Cortés explica y desmenuza leyes represivas contra movimiento popular
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
De las leyes antiterroristas y sus efectos en los movimientos sociales y populares en Chile, mediante una entrevista al abogado, escritor e investigador Julio Cortés, trata el video podcast «Fin del mundo-Actualidad política en tiempos de crisis».
Bolivia: El 31 de agosto de 1967 muere en combate Tamara Bunke, Tania
por piensaChile
1 día atrás
01 de septiembre de 2025
Tania fue la penúltima en sumergirse en la rápida corriente del Río Grande, justo delante de Joaquín que cubría las espaldas de sus compañeros. El agua casi le llegaba hasta la cadera cuando se escucharon las primeras ráfagas. Intentó agarrar su fusil pero una bala le atravesó el pulmón.
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
4 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
6 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”
Andrés,
me maravilla que los «independientes» te maravillen…
«El pueblo, unido
avanza sin partidos!»
Te suena?
Pero te faltó identificar el hecho de que «los independientes», NO son neutrales !
Es decir, también la prensa y sus componentes»ayudaron» a en anotarse con una
política deslavada, sin aristas, sin definir las verdaderas necesidades de la población
y por ende, del electorado.
Buen trabajo ! (Misión cumplida, diría el caballero!)
Mira las estadísticas económicas: la PEOR economía del subcontinente, es la de Chile !
Pero en Chile «avanzamos sin partidos» y nadie se hace cargo del fardo (salvo, los que
de la situación han usufructuando desde hace 49 años y los que sirven a esos intereses!
…incluyendo a «los independientes», verdes, amarillos, rojos, rosados, morados, etc…).
Chile pasa de las Damas de Verde, Rojo, Blanco….a la Revolución de Colores con décadas
de atraso: ya fracasado las Damas de Blanco en Cuba; los Verdes, en su pais de origen y que ya participan en su segunda guerra continental; los Verdes nordafricanos; los naranjas polacos, etc.
Da la impresión de que Chile llega siempre placé a tales eventos, algo así como desfasado de
las»modas» que impone el imperio aficionado a la semiótica.