Manifiesto Constituyente por la RENACIONALIZACIÓN y la construcción de un Modelo Alternativo de Desarrollo Económico.
por El Pueblo Chileno
5 años atrás 8 min lectura
El futuro de Chile está estrechamente ligado a la renacionalización y a la soberanía popular de nuestros minerales estratégicos y esenciales, a la recuperación de las inmensas riquezas de nuestros bienes naturales, especialmente del cobre, el litio, el agua y a nuestro extenso mar chileno. Recursos hoy en su gran mayoría privatizados controlados por los grandes grupos económicos.
DIMENSIONES DEL SAQUEO:
La riqueza regalada a las 10 más grandes mineras privadas del cobre alcanza un valor piso de $114.000 millones de dólares solo entre los años 2005 y 2014.
Entre los años 1990 y 2019, las empresas que corresponden a la gran minería privada han exportado alrededor de 88.823.500 toneladas de cobre fino, considerando el precio real del cobre para cada año, los ingresos por producción de cobre son 497.670.272.466 (casi 500.000 millones) de dólares.
El cálculo está muy por debajo del real, ya que se debe agregar otros minerales presentes, como el molibdeno, el oro, la plata, entre otros ricos minerales que van en el concentrado de la pulpa que se exporta.
Si llevamos las cifras a viviendas, los casi 500 mil millones de dólares que se han llevado, equivalen a más de 6 millones de casas o departamentos de unas 2000 UF.
Por eso es que ¡¡No son 30 pesos, son 30 años de saqueo!!
Según los datos de la Comisión Chilena del Cobre, durante esos mismos casi 30 años, el impuesto a la renta más impuesto específico a la minería, ha sido solo de $47.057 millones de dólares que esas mineras han aportado a las arcas públicas del país. Muy lejos de los $497.670 millones de dólares por ingresos por exportaciones. La cifra aportada por concepto de impuestos alcanza para comprar sólo más de 600.000 viviendas, de unas 2000 UF.
¿Cómo es posible que hayan recibido de nuestro país el equivalente de US$ 497.670 millones de dólares, y hayan pagado impuesto por solo US$ 47 mil millones de dólares?
Es realmente un escándalo que, en estos 30 años, nuestros gobernantes hayan permitido y siguen permitiendo este colosal desfalco.
Es realmente un escándalo que, en estos 30 años, nuestros gobernantes hayan permitido y siguen permitiendo este colosal desfalco.
En medio de este proceso histórico que OCTUBRE nos abrió, la historia nos da señales simbólicas mostrándonos el camino: este año se cumplen 50 años de la Nacionalización del Cobre, hecho histórico que el presidente Salvador Allende calificó como, “quizás el acto más importante desde nuestra independencia nacional”. Aquel 11 de julio de 1971 fue nombrado como “El Día de la Dignidad Nacional.”
No podemos seguir permitiendo este saqueo, por ello queremos hacer un llamado a tomar conciencia y desde las raíces del pueblo protagonizar este proceso constituyente para recuperar la propiedad y el uso racional de nuestras riquezas como asunto medular para el futuro nuestro país.

De la nacionalización de nuestros bienes comunes naturales dependerá el país que entreguemos a las próximas generaciones.
Sin el control público y soberano de nuestros abundantes bienes comunes naturales, seguiremos condicionados y a merced de los grandes capitales transnacionales los cuales continuarán explotando sin límites, exportando sin mayor valor agregado nuestros recursos no renovables hasta acabarlos sin ninguna consideración socioambiental y sin ningún beneficio para nuestros pueblos poniendo en grave riesgo el bienestar y la vida de las futuras generaciones.
Recuperar nuestras aguas, nuestros bosques, nuestro largo mar y los minerales estratégicos es clave para poder construir una democracia soberana donde los cambios por los cuales luchamos tengan financiamiento y solidez económica.
Sólo así, las demandas sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales que dieron origen a este proceso constituyente podrían ser garantizadas plenamente por el Estado.
Por eso, la nueva Carta Magna debe mandatar un modelo de desarrollo económico que sea capaz de garantizar los Derechos Humanos, incluyendo los Derechos económicos, sociales y culturales. La Nueva Constitución debe mandatar un uso racional y medido de los recursos naturales procurando mayores grados de valor agregado a los minerales estratégicos, generando una diversificación productiva basada en tecnologías limpias para poder ir disminuyendo gradualmente su explotación; con políticas públicas que tracen mecanismos de transición hacia un nuevo modelo económico que supere el actual despojo extractivista.
Por eso, Los Derechos de la Naturaleza y la Protección de los Ecosistemas están estrechamente ligados al dominio estatal, público, soberano y democrático de los Bienes Comunes Naturales.
La soberanía popular sobre estos es la base fundamental para transitar a un modelo económico pos-neoliberal y más temprano que tarde, en el mediano plazo, a un modelo post-extractivista garantizando así el Derecho a la Vida de las próximas generaciones.

Para eso necesitamos participación popular y votos conscientes, candidaturas valientes y comprometidas. Pero, sobre todo, se necesitan conciencias honestas y organización y movilización social constante para poder recuperar nuestros derechos y nuestras riquezas.
Adhieren a este Manifiesto:
Pablo Sepúlveda Allende, médico brigadista. Candidato por el Distrito 10.
Marcela Vera Díaz, Economista.
Julián Alcayaga, Economista y Abogado.
Manuel Riesco Larraín, Economista.
Roxana Pey, Doctora en Ciencias.
Orlando Caputo, Economista.
Graciela Galarce, Economista.
Alejandro Navarro, Senador.
Jorge Lavandero, ex Senador.
Bruno Sommer, Periodista. Fundador de El Ciudadano.
Marcelo Espinoza Chávez, Cuentista Político. Autor del libro «La Vía Insurreccional al Socialismo y la Vía Política de Salvador Allende.»
Karina Casanova Figueroa, Presidenta Sindicato Empresa Socosur/Ñuble Alimentos.
Ulises Castillo, Presidente Comunal Providencia Colegio de Profesores y Profesoras.
Mario Olivares Ríos, Presidente Sindicato Nacional Viña San Pedro Tarapacá #2, Consejero Nacional CUT.
Jorge González San Martín, Presidente Nacional ANFUCULTURA.
Marcos Dinamarca Pacheco, Director Nacional FENAMINSA.
Victoria Escalante González, Directora Nacional ANFUC, Directora Nacional ANEF, Presidenta del Consejo Provincial Santiago, Colegio de Trabajadoras/es Sociales.
Leandro Cortez Frías, Presidente sindicato Ripley Mall Del Centro.
Anaí Freire, Enfermera y Dirigenta Sindical de la Salud.
Marcelo Coulón, Músico. Inti Illimani.
Gino Bavestrello, Dirigente Nacional de la Pesca Artesanal.
Santiago Martínez Hernández, Presidente de la Federación de trabajadores unidos supermercados centro sur FETRACS Unimarc mayorista 10.
Esteban Silva, Presidente de la Fundación Constituyente XXI
Patricio Guzmán, economista y editor Werken Rojo.
Roberto Ávila Toledo, Abogado de DDHH.
María Cecilia Bartholin, Antimafia, Chile
Felipe Cáceres Merello, Director Fundación Emerge.
ONG Chile-Cobre
Comité Asamblea Constituyente Chile -Bélgica Centro de Formación Memoria y Futuro
Candidaturas a la Convención Constitucional que adhieren al Manifiesto:
Luis Mesina Marín, Vocero de La Coordinadora NO+AFP, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
Mario Aguilar, Profesor, presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8.
Eduardo Gutiérrez, Cirujano Dentista, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 12
Hugo Gutiérrez, Abogado de Derechos Humanos, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 2
Manuel Hidalgo, economista, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
Javier Pineda, Abogado, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
Bárbara Sepúlveda, Abogada. Directora Ejecutiva en ABOFEM, Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 9.
Patricia Lillo, Vocera de la coordinadora No+AFP Región Metropolitana, Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 8.
Nicolás Romero, Editor de la Revista De Frente, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 11.
Matías Martínez, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 6.
Alejandra Jiménez Castro, Actriz, Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
Natalia Garrido Toro, Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 11.
Waldo Aguilar Figueroa, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 2
Sergio Monsalve Vergara, Candidato a la Convención Constitucional distrito 17.
German Ríos San Martín, Médico. Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 21.
Jorge Baradit, Escritor, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 10.
Vasili Carrillo Nova, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 21.
Samuel Navarro, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 27
Rosa Pesutic Vukasovic, Candidata a la a la Convención Constitucional por el Distrito 27
Manuel Woldarsky González, abogado DDHH, Divulgador jurídico, bici activista Candidato a la Convención Constitucional Distrito 10.
Andrés Giordano, Presidente del Sindicato Starbucks, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 8.
Rosa Pesutic Vukasovic, Candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 27
Wladimir Manzano Barrientos, Profesor de filosofía; Abogado. Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 24, Los Ríos por el Colegio de Profesoras y Profesores y la Asamblea Popular Constituyente Los Ríos.
Diego Hernán Salinas Barrera, Candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 27
Otras candidaturas que adhieren al Manifiesto:
Manuel Rojas Morales, Candidato a Concejal de Ñuñoa.
Tusnelda Urra, Candidata a Concejal de Ñuñoa.
Juan Plaza, Candidato a Concejal de Providencia.
Romina Zamorano, Candidata a Concejal de Providencia.
Guillermo González Castro, Dirigente del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha MPL. Candidato a Concejal por Peñalolén.
Cristian Espinosa Espinoza, Médico. Candidato a Concejal por el Municipio Calbuco.
Gabriela Díaz Ramos, Candidata a Concejala por Coyhaique
Taroa Zúñiga Silva, Candidata a Concejala Providencia
Mario Neira, Candidato a Concejal Providencia
David Espinoza, Presidente de la JJVV Barrio Cautín, Candidato a Alcalde por Padre de las Casas.
Paola Peña Marín, Abogada Laboral, Candidata a Gobernadora Región de Los Ríos
Fernando Andrés Miranda Monsalve, Candidato a Alcalde por Aysén.
Rodrigo Manzano Barrientos, Médico rural, Candidato Alcalde por la Comuna de
Panguipulli.
Rodrigo Loyola, Candidato a concejal Comuna de San Miguel.
Juan Plaza, Candidato a concejal Comuna de La Cisterna.
Ricardo Klapp, Candidato a concejal Comuna de Puente Alto.
Gregorio Mondaca, Candidato a Concejal Comuna de Puente Alto.
Gabriela Díaz Ramos, Candidata a Concejala por Coyhaique
Persida Estefanía Ruiz Villacen, Candidata Concejala por Guaitecas
Guillermo Felipe San Martin Hernández, Dirigente estudiantil, Candidato a Concejal por la Comuna de Valdivia
Paola Verónica Nahuelhual Catalán, Dirigenta social Agrupación de comités de vivienda
Ruka Newen. Candidata a Concejal comuna de Valdivia
Milena Barría Valenzuela, Dirigenta social territorial, Candidata a Concejala por Valdivia.
Más Firmas:
Javier André Sandoval Guzmán, Santiago de Chile.
Amanda Grez, Santiago de Chile.
Oscar Waissbluth, Médico Psiquiatra, Santiago de Chile.
María Cecilia Bartholin Pérez, Santiago de Chile.
Yerko Robles, Penco, Chile.
Ximena Aguirre, Viña del Mar, Chile.
Patricia Velozo, Valdivia, Chile.
Bibliografía:
https://www.cepal.org/es/publicaciones/43463-la-riqueza-regalada-la-gran-mineria-cobre-chile-nuev-estimaciones-2005-2014
http://www.cochilco.cl/
Artículos Relacionados
El “nuevo” sistema electoral no cambiará radicalmente la composición del congreso nacional
por Foro por la Asamblea Constituyente (Chile)
10 años atrás 32 min lectura
Chile sin TLC sobre contradictoria propuesta Propuesta Daza sobre Tratados de Inversión
por Plataforma Chile Mejor sin TLC
4 años atrás 3 min lectura
Mall Barón: Los manotazos de ahogado de la empresa pública EPV en contra de Sharp
por Patricio Herman (Chile)
9 años atrás 5 min lectura
Lucha Mapuche. El terror de un Estado contra un pueblo en resistencia
por Sandra Trafilaf Yáñez (Wallmapu, Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Pesar por repentina muerte del histórico dirigente de la izquierda Gustavo Ruz Zañartu
por Diario UdeChile
4 años atrás 2 min lectura
La «Ley Antisaqueo» y ¡los nombres que no olvidaremos NUNCA!
por La Calle
7 años atrás 1 min lectura
Nelson Quichillao: el crimen impune que marca a Bachelet
por CTC
3 horas atrás
25 de julio de 2026 Nelson Quichillao López, nacido en La Unión, al sur de Chile, llegó a la mina de El Salvador motivado por su hermano José, ex…
La gratitud que humilla (la de Delcy Rodríguez agradeciendo a Trump)
por Eduardo Álvarez Estévez|
3 horas atrás
25 de julio de 2026
Delcy Rodríguez agradeció públicamente al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el apoyo brindado a Venezuela tras los fuertes terremotos que sacudieron el país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
1 semana atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
1 semana atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.